la uco investiga la financiación del partido

Púnica hizo 'precio amigo' al PP: 28.320€ por 13 mítines de Rajoy, Aguirre, Gallardón...

La contabilidad de Waiter Music revela que el PP solo pagó 28.320 euros por la organización de 13 mítines de la campaña de las municipales de 2011, incluyendo el cierre de campaña con Rajoy

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (i) y el exconsejero Francisco Granados. (EFE)
Fotografía de archivo del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (i) y el exconsejero Francisco Granados. (EFE)

Al Partido Popular no le salen los números con Púnica. La contabilidad de la empresa de eventos Waiter Music, investigada por su implicación en la trama, revela que los populares madrileños pagaron solo 28.320 euros por la organización de al menos 13 actos y mítines de la campaña de las elecciones municipales de 2011. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostienen que el precio real de los eventos fue mayor y que la diferencia se habría abonado de forma irregular mediante adjudicaciones públicas concedidas a Waiter Music por administraciones públicas controladas por el PP.

La relación completa de actos organizados por Waiter Music para el Partido Popular en las municipales de 2011 fue encontrada en los registros que hizo la Guardia Civil durante la primera fase del caso, en octubre de 2014, y confirmada posteriormente en sede policial por trabajadores de la empresa. Entre los 13 actos, hay siete que tuvieron lugar en la localidad de Móstoles, gobernada entonces por el PP. Se trata de eventos realizados entre el 14 de febrero y 22 de mayo, en plena recta final de la campaña. Uno de ellos, celebrado el 14 de abril, contó con la presencia del entonces vicepresidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que año y medio después se convertiría en presidente. Pero lo que llamó la atención de los agentes fueron unas anotaciones del documento interno de Waiter Music.

Junto a los cuatro primeros actos, la empresa indicó que los importes habían sido cargados a los gastos de organización de las Fiestas del Dos de Mayo de la ciudad. Otro evento electoral del PP, celebrado también en Móstoles el 8 de mayo, se habría facturado posteriormente dentro del capítulo de Fiestas de la Patrona, que tienen lugar en septiembre. La UCO considera que esos comentarios son la demostración de que los mítines del PP fueron sufragados con las partidas públicas que destinaba el ayuntamiento para costear las fiestas locales. Lo cierto es que Waiter Music se llevó el contrato público para organizar las fiestas de mayo y de septiembre de Móstoles en 2011 por un importe total de 484.644 euros.

El PP del municipio, liderado por Daniel Ortiz, que el pasado julio tuvo que presentar su renuncia como diputado autonómico tras ser implicado en la parte de Púnica relacionada con los contratos de eficiencia energética de Cofely, ha exhibido una factura para demostrar que asumió los gastos de esos siete actos electorales organizados por Waiter Music en la localidad. Sin embargo, la factura, que asciende a 4.720 euros, solo se correspondería con el evento del 8 de mayo, una fiesta campera. La formación no ha ofrecido datos sobre el modo en que abonó el resto de mítines.

Acto organizado por Waiter Music en Aranjuez el 10 de mayo de 2011.
Acto organizado por Waiter Music en Aranjuez el 10 de mayo de 2011.

Los otros actos organizados para el PP por Waiter Music en las municipales de 2011 se repartieron entre Aranjuez (dos actos electorales), Parla, Valdemoro (celebración de un encuentro con interventores y apoderados en el que intervino Jaime Mayor Oreja), San Sebastián de los Reyes y el cierre de campaña, que celebraron los populares en el Palacio de los Deportes de Madrid con la presencia de Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre y el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ese gran acto final, en el que los populares lograron meter a 15.000 personas en el recinto de la calle Goya, hubo pantallas gigantes, iluminación especial, un enorme escenario y actuaciones musicales de DJ Pulpo y el grupo Los Hobbit. Sin embargo, la contabilidad de Waiter Music del ejercicio de 2011 solo refleja, aparte del pago de 4.720 euros del Grupo Municipal de Móstoles, otro abono a nombre del Partido Popular de 23.600 euros. No hay constancia de que la formación hubiera realizado ningún otro ingreso para completar el coste de organizar todos esos eventos, incluido el cierre de campaña, y tampoco figuran pagos en años posteriores. Es decir, que los 13 actos organizados por Waiter Music solo le habrían costado al PP 28.320 euros, una cifra que la Guardia Civil considera absolutamente inverosímil.

Como contó este diario, la UCO ya envió el pasado 25 de agosto a la Audiencia Nacional un informe con las presuntas irregularidades cometidas por la trama en torno a Waiter Music, y la financiación ilegal de actos del PP es uno de los puntos que aborda el documento. Los agentes también han analizado los pagos realizados por constructoras a esa misma empresa de eventos. Grandes concesionarias de servicios públicos aparecen como responsables de abonos por un importe total de 1,3 millones de euros entre 2004 y 2013. Un empleado de Waiter Music ha asegurado a El Confidencial en conversación telefónica que no recuerda que la compañía organizara en ese periodo ningún evento para las constructoras que abonaron aparecen como clientes. Según fuentes cercanas al caso, esos pagos también habrían servido para sumir el coste de actos que beneficiaron electoralmente al Partido Popular.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios