Es noticia
Púnica halla otra financiación ilegal del PP: constructoras le pagaron actos electorales
  1. España
waiter music recibió 1,3 millones de donantes

Púnica halla otra financiación ilegal del PP: constructoras le pagaron actos electorales

Los investigadores han descubierto que grandes constructoras nacionales abonaron a la firma de eventos Waiter Music facturas de actos organizados por el PP o en su beneficio

Foto: Granados, durante su comparecencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid. (EFE)
Granados, durante su comparecencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Los investigadores del caso Púnica han encontrado otra presunta vía de financiación ilegal del Partido Popular. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado que firmas adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad de Madrid costearon actos electorales de la formación o en su beneficio abonando directamente los gastos de esos eventos a la empresa que los organizó, Waiter Music SL, una de las mercantiles implicadas por el juez Eloy Velasco en la trama de corrupción liderada por el exsecretario de Organización del PP de Madrid Francisco Granados.

Los datos de esas facturas figuran en el sumario desde el comienzo de la instrucción pero la parte del caso relacionada con Waiter Music era una de las que iban más retrasadas. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas, en las últimas semanas se han producido avances que han permitido descubrir el presunto trasvase irregular de fondos al PP a través de la firma de eventos. Los dos administradores de Waiter Music, José Luis Huerta y Ana Isabel Soria, se encuentran entre el centenar de imputados en el procedimiento.

La investigación se ha centrado en los pagos que realizaron a esa empresa nueve grandes compañías que tienen en común haber sido adjudicatarias de contratos autonómicos o municipales en la Comunidad de Madrid. Según recogen las declaraciones de Waiter Music a la Agencia Tributaria y que también figuran en el sumario, FCC Construcción le habría pagado 251.557 euros en 2004 y 299.601 euros en 2007; Acciona Infraestructuras SA, 33.292 euros en 2004; Ferrovial Agroman, 33.292 euros en 2004; Dragados Obras y Proyectos, 20.936 euros en 2004 y, la matriz Dragados, 358.208 euros en 2007; OHL, 16.646 euros en 2004; Sacyr, 16.646 euros en 2004 y 89.552 euros en 2007; Urbaser, 9.117 euros en 2007, 59.000 euros en 2010, otros 59.000 euros en 2011, 35.400 euros en 2012 y 36.300 euros en 2013; la UTE FCC-Acciona, 6.844 euros en 2011; y Cespa (Ferrovial), 35.400 euros en 2012 y 36.300 en 2013. En total, 1.397.091 euros.

El cumpleaños de Granados

Los nombres de estas grandes compañías aparecen junto a los del resto de clientes de Waiter Music en el periodo analizado, de 2004 a 2014. La mayoría son ayuntamientos de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP. Tras un primer análisis, los investigadores ya acusaron a Granados de actuar de intermediario para que consistorios controlados por su partido adjudicaran la celebración de las fiestas populares a esa empresa a cambio de una comisión. El propio exdirigente popular figura como cliente de Waiter Music en 2004 con el pago de 6.992 euros. Y la UCO ha encontrado documentación que demostraría que esa firma asumió los 12.486 euros que costó la fiesta de 44 cumpleaños de Granados en 2008.

Pero los investigadores han demostrado ahora que el PP también se benefició de la trama de Waiter Music. Según fuentes cercanas al caso, los agentes han concluido que los importes abonados por constructoras y empresas de servicios tenían como objetivo asumir el coste de eventos contratados por el PP de Madrid o para beneficiarlo electoralmente y apuntan a que esos pagos se hicieron como contraprestación por licitaciones públicas que concedieron administraciones gobernadas por esa misma formación.

El propio PP habría contratado en al menos tres ocasiones a Waiter Music SL, confirmando su relación con la empresa. En concreto, en 2008 le pagó 25.000 euros; en 2010, otros 31.737 euros; y en 2011, 23.600 euros. La formación recibió las facturas con el NIF G28570927, utilizado tanto por el PP nacional como por sus delegaciones territoriales. Sin embargo, fuentes próximas al caso han precisado que las contrataciones fueron realizadas por el PP madrileño. Los agentes sospechan que esos importes solo reflejan una parte del coste real de los actos. La diferencia con el verdadero precio fue supuestamente asumido por otros pagadores de la firma de eventos.

Las donaciones de la agenda

Se trata de la segunda derivada de Púnica que desemboca en un presunto caso de financiación irregular del PP. El juez Velasco mantiene bajo secreto la pieza separada número 14 de Púnica en la que investiga las presuntas donaciones ilegales al partido que varios empresarios entregaron a Granados y este anotó en una agenda, localizada por la Guardia Civil en los registros. El principal acusado por esas donaciones es el directivo del Grupo Villar Mir y OHL Javier López Madrid, que aparece en la libreta únicamente con sus iniciales. Habría entregado al presunto cerebro de Púnica 1,6 millones de euros del total de 2.060.000 euros manuscritos por Granados. Ahora, OHL aparece de nuevo como presunto donante del PP a través de Waiter Music con el pago de 16.646 euros en 2004.

Granados también habría sido el encargado de gestionar la presunta financiación ilegal del partido a través de la empresa de eventos. Durante la investigación, los agentes de la UCO detectaron numerosas comunicaciones y citas entre el presunto líder de Púnica y José Luis Huerta. “Queda apuntado lo que, a juicio policial, puede ser la relación de Granados con [José] Luis Huerta Valbuena, esto es, el primero actúa de 'conseguidor' de las empresas del segundo, recibiendo luego algún tipo de contraprestación”, consideraron los investigadores en la primera fase del caso. Lo que aún no se sabía es que esa relación también sirvió para sufragar actos electorales del PP.

El funcionamiento de esta otra vía de presunta financiación ilegal de los populares sería casi idéntica a la que se descubrió en Gürtel. El instructor de esa otra causa, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, considera acreditado que empresarios de la construcción y contratistas públicos abonaron actos del PP organizados por las firmas de eventos de la red del cabecilla Francisco Correa, entre ellas, Special Events, Easy Concept Comunicación, Good & Better, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral.

Los investigadores del caso Púnica han encontrado otra presunta vía de financiación ilegal del Partido Popular. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado que firmas adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad de Madrid costearon actos electorales de la formación o en su beneficio abonando directamente los gastos de esos eventos a la empresa que los organizó, Waiter Music SL, una de las mercantiles implicadas por el juez Eloy Velasco en la trama de corrupción liderada por el exsecretario de Organización del PP de Madrid Francisco Granados.

Operación Púnica Francisco Granados PP de Madrid Guardia Civil UCO Francisco Correa Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda