Granados y Marjaliza avisaron de la Púnica a López Madrid seis días antes de que estallara
  1. España
SE REUNIERON EN la oficina DEL CONSEJERO DE OHL

Granados y Marjaliza avisaron de la Púnica a López Madrid seis días antes de que estallara

Los dos presuntos cabecillas de la trama, Granados y Marjaliza, acudieron al despacho de López Madrid para avisarle de que las Guardia Civil les estaba investigando

placeholder Foto: El exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
El exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

La investigación del caso Púnica ha permitido acreditar que el presunto cerebro de la trama, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, fue avisado de que había una operación en marcha contra él casi dos meses antes de que se produjeran las primeras detenciones el 27 de octubre de 2014. Granados sólo tardó unas horas en alertar a su socio, el constructor David Marjaliza, de que estaban siendo sometidos a vigilancia por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lo que no había trascendido hasta el momento es que Granados y Marjaliza también maniobraron para avisar de la investigación al consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, imputado en Púnica el pasado febrero por financiaciar irregularmente al Partido Popular.

Según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso, Granados y Marjaliza acudieron a la oficina de López Madrid la mañana del martes 21 de octubre de 2014, una semana antes de que estallara la operación. El encuentro se produjo en las dependencias que tiene el directivo en el número 120 de la calle de Núñez de Balboa de la capital, las mismas oficinas que registró la UCO el pasado 11 de febrero en busca de pruebas sobre las presuntas donaciones que habría hecho López Madrid al PP durante más de una década a cambio de contratos públicos de la administración madrileña para OHL, la constructora que preside su suegro Juan Miguel Villar Mir.

La reunión fue extremadamente tensa. Granados y Marjaliza contaron a López Madrid que estaban siendo sometidos a seguimientos y le advirtieron de que las pesquisas podían abar salpicándole. Como adelántó este diario en julio adelantó este diario en julio de 2015,el consejero de OHL alquiló el yate familiar a Granados y Marjaliza para que pudieran utilizarlo para hacer negocios. López Madrid recibió de los presuntos cabecillas de Púnica por el uso de la embarcación un total de 250.000 euros entre 2010 y 2012. Marjaliza era el encargado de hacer los pagos, que se canalizaron a través de una sociedad de López Madrid, LM Gestión.

Pelotazo frustrado en Marbella

El directivo del Grupo Villar Mir también tenía otras vinculaciones con la red. Compartió con Marjaliza dos sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria con las que ambos intentaron dar un pelotazo en Marbella dando el pase a seis chalés de lujo. Las dos mercantiles, Arena Innovación y Promoción SL y Alora Gestión SL, fueron creadas en 2004. López Madrid entró en ellas en el momento de su fundación. Sin embargo, las acabó abandonando en 2010 después de que el negocio inmobiliario de Marbella acabara resultando un auténtico fiasco.

El aviso de Granados y Marjaliza provocó una enorme inquietud en López Madrid. Temió que la UCO pudiera localizar esas conexiones e incluirle en su investigación. Lo cierto es que, en el momento en el que se produjo esa reunión, ninguno de los participantes conocía el alcance exacto de las pesquisas. Granados, Marjaliza y López Madrid estudiaron qué podían hacer para ocultar los indicios que les relacionaban. Las fuentes consultadas precisan que hablaron del yate y de las sociedades inmobiliarias, y también de los correos y conversaciones telefónicas que se habían cruzado.

La incertidumbre terminó para los tres sólo seis días después de esa reunión. A primera hora del 27 de octubre, la UCO detuvo a Granados y Marjaliza por su implicación en una trama corrupta especializada en el amaño de contratos públicos. Los dos fueron enviados automáticamente a prisión provisional. Marjaliza quedó en libertad provisional el pasado diciembre pero el exdirigente del PP continúa en la cárcel.

Las agenda conlas iniciales

López Madrid logró quedarse al margen del caso durante los primeros meses, pero la UCO acabó descubriendo el uso compartido de su yate, aunque el consejero de OHL ya se lo había vendido a un particular, y también los negocios que había tenido con los presuntos líderes de la red delictiva. El conocimiento anticipado del procedimiento ni siquiera sirvió a los tres amigos para evitar que los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil hallaran pruebas aún más decisivas. Los agentes encontraron en el domicilio de Granados una agenda en la que aparecían las letras JLM junto a diferentes cantidades económicas. El mismo Marjaliza que había alertado de la investigación a López Madrid decidió dos años más tarde confesardesde prisión a la Fiscalía que esas tres enigmáticas consonantes y las cifras anotadas al lado correspondían, respectivamente, con el nombre del directivo del Grupo Villar Mir ylas supuestas aportaciones ilegales que éste había realizado al PP.

Los mensajes de texto que encontró la Guardia Civil en el teléfono de López Madrid en el marco de la investigación sobre el acoso sexual a la doctora Elisa Pinto revelan que el empresario recibió un aviso desde un telefóno desconocido a las 9.36 horas del 27 de octubre para informarle de que había sido detenido Granados. No fue ninguna novedad para el directivo. Hacía al menos seis días que sabía que la UCO estaba tras la pista de sus amigos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Operación Púnica Francisco Granados UCO Noticias de OHL Partido Popular (PP) Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo Villar Mir Guardia Civil Elisa Pinto Marbella
El redactor recomienda