Es noticia
Marjaliza pagó 250.000 euros a López Madrid por convertir su yate en 'oficina' de la Púnica
  1. España
la red de contactos se extiende

Marjaliza pagó 250.000 euros a López Madrid por convertir su yate en 'oficina' de la Púnica

El 'conseguidor' de la trama invitaba a alcaldes ahora detenidos a veranear en el barco y llevaba desde 2010 ingresando dinero en una cuenta gestionada por el yerno de Villar Mir

Foto: Imagen del yate 'Myriam' de la familia López Madrid, propiedad en estos momentos de otra persona. Está fondeado en el puerto Club de Mar de Palma de Mallorca. ('El Confidencial')
Imagen del yate 'Myriam' de la familia López Madrid, propiedad en estos momentos de otra persona. Está fondeado en el puerto Club de Mar de Palma de Mallorca. ('El Confidencial')

El directivo de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, puso a disposición de los cabecillas de la trama Púnica el yate que figura a nombre de su madre y que gestiona éla través de la sociedad LM Gestión. Así consta en el sumario del caso Púnica, que instruye el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional y cuyo secreto fue levantado la semana pasada.

En concreto, según desvelan tanto el patrón de la embarcación, Eduardo G. V., como la secretaria de López Madrid (Consuelo N. F.), que comparecieron ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga el caso, JavierLópez Madrid prestaba habitualmente el barco a Francisco Granados y a David Marjaliza, líderes de la red corrupta.

Ambos declarantes coinciden en que era Marjaliza el que más utilizaba el yate para navegar junto a grupos de personas a las que invitaba. Lo usaba casi todos los fines de semana durante los tres veranos de 2012, 2013 y 2014, señala la secretaria de López Madrid, que intercambiaba continuamente correos electrónicos con Granados y Marjaliza para comunicarles la disponibilidad del yate y remitir los gastos.

El que ha sido patrón del barco desde que 1991, año en el que Javier López Madrid lo adquirió, alarga un poco más la fecha desde la que Marjaliza y Granados vienen utilizando el yate a los últimos cuatro años. Desde entonces, los tres –López Madrid, Granados y Marjaliza–se han turnado el disfrute de la embarcación.

Sin embargo, este usufructo podría remontarse incluso hasta 2010. No en vano, según la secretaria, los dos amigos del yerno de Villar Mir pagaban los gastos derivados del uso del barco a una cuenta de LM Gestión que recibióingresos de los líderes de la Púnica desde 2010. En concreto, entre ese año y 2012, sólo Marjaliza abonó a López Madrid más de 250.000 euros en la mencionada cuenta corriente. En este depósito, de hecho, únicamente ingresaban dinero Marjaliza, López Madrid y la mujer de este último, Silvia Villar Mir.

No hay pagos realizados por Granados, sin embargo, extremo que podría explicarse por la afirmación que hace la secretaria de Javier López Madrid ante la Guardia Civil el pasado abril. Consuelo N. F. asegura que era Marjaliza quien pagaba “generalmente” los gastos que hacía Granados cuando salía con su familia a navegar con el barco.

La secretaria también asegura que López Madrid le confesó que tanto Marjaliza como Granados tenían la intención de comprar el yate y que por ese motivo se les estaba prestando y compartían los gastos. Sin embargo, prosigue, “finalmente” ninguno de ellos adquirió la embarcación de lujo, que tiene 18 metros de eslora y fue colocada el pasado julio a otra empresa.

Durante el tiempo que Marjaliza utilizó el barco, se reunió a bordo con un número indefinido de personas vinculadas a la Púnica. El patrón sólo pudo confirmar la presencia del popular Gonzalo Cubas Navarro, alcalde de Torrejón de Velasco, detenido por la Guardia Civil el pasado octubre en el marco de la entonces Operación Púnica, y del también miembro del PP y alcalde de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga, arrestado también en el mismo mes.

El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa, atribuía a este último los delitos de tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación de caudales públicos, revelación de secretos, falsificación documental y fraude. A Cubas Navarro, que además es cuñado de Marjaliza, le investiga el magistrado por el contrato aprobado en octubre de 2012 por la corporación municipal con la empresa Cofely.

Ante la Guardia Civil, Eduardo, el patrón de 'Myriam'–así es como se llama el yate de Javier López Madrid–, negó recordar el nombre de otras personas a las que Marjaliza invitaba al barco más allá de los mencionados Cubas Navarro y Boza Lechuga, aunque añadió que eran “muchos” los que pasaban por la embarcación, entre ellos “un arquitecto”.

La declaración del patrón de 'Myriam'y de la secretaria de López Madrid se produjo el pasado mes de abril ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga la red Púnica bajo la dirección de la Audiencia Nacional. El testimonio se ha conocido ahora después de que a finales de la pasada semana el magistrado levantara el secreto de sumario de la causa.

El directivo de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, puso a disposición de los cabecillas de la trama Púnica el yate que figura a nombre de su madre y que gestiona éla través de la sociedad LM Gestión. Así consta en el sumario del caso Púnica, que instruye el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional y cuyo secreto fue levantado la semana pasada.

Francisco Granados Guardia Civil Audiencia Nacional Javier López Madrid Operación Púnica
El redactor recomienda