López Madrid niega haber realizado pagos ilegales al PP de Madrid
  1. España
audiencia nacional

López Madrid niega haber realizado pagos ilegales al PP de Madrid

El consejero de OHL niega haber realizado pagos ilegales al PP y el exgerente del partido en Madrid también rechaza estar detrás de las siglas encontradas en la agenda de Granados

placeholder Foto: Javier López Madrid en una imagen de archivo. (EFE)
Javier López Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

El consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, y el exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez Moliner, han declarado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco del caso Púnica después de que el magistrado ordenara registrar sus despachos y domicilios al sospechar que el primero podría haber estado financiando al partido mediante donaciones irregulares entregadas al segundo.

López Madrid ha negado haber realizado pagos irregulares al PP madrileño y ser la persona que se esconde tras las iniciales JLM que se encontraron en un cuaderno de Francisco Granados, según informa Europa Press. Ha insistido en que "en ningún momento" entregó cantidades al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ni al empresario David Marjaliza como supuestas comisiones por la adjudicación de contratos de obras para OHL. El consejero de esta última empresa, que ha admitido conocer a Granados de su etapa en un banco, ha aclarado que él no tienen funciones ejecutivas en la constructora y que sus funciones se centran en su cargo como consejero delegado del grupo Villar Mir.

Gutiérrez Moliner, por su parte, también ha negado estar detrás de las iniciales encontradas en la agenda de Granados, como a hizo ante la Guardia Civil. López Madrid y Gutiérrez Moliner continúan imputados por blanqueo y cohecho en esta causa por abonar presuntamente dos millones de euros el primero al segundo. El consejero de OHL y el exgerente han declarado durante más de dos horas, aunque aún no ha trascendido lo que han dicho ni las posibles medidas cautelares que haya podido acordar el instructor.

López Madrid se acogió a su derecho a no declarar el pasado 12 febrero ante la Guardia Civil, solo un día después de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado registraran su domicilio y sus despachos. Gutiérrez Moliner, por su parte, sí habló ante la Guardia Civil, aunque únicamente para negar todos los cargos que le atribuían y negar que las iniciales que los investigadores encontraron en una agenda del exvicepresidente del Gobierno madrileño, Francisco Granados.

Son precisamente las anotaciones en el bloc de Granados -único de los supuestos cabecillas de la trama que por el momento se encuentra en prisión- las que indican a Velasco el camino hacia López Madrid y Gutiérrez Moniler. El juez Velasco, de hecho, ya le dicho a Granados que tenía sospechas de que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían entre él y "el PP de la Comunidad de Madrid".

El juez Velasco investiga a Gutiérrez Moliner y López Madrid por los delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Pretende averiguar el instructor del caso Púnica si hubo financiación ilegal del PP madrileño a través de los posibles pagos que realizó el consejero de OHL al extesorero de la delegación regional del partido.

Javier López Madrid Blanqueo Audiencia Nacional Noticias de OHL Partido Popular (PP) Operación Púnica Juan Miguel Villar Mir Francisco Granados Guardia Civil
El redactor recomienda