SE ABRIÓ EN 2018

El juez levanta el secreto de la pieza Kitchen, el "aparente" espionaje del PP a Bárcenas

La operación "parapolicial" se basaría en la obtención "de información sobre el lugar" en el que el extesorero del PP "ocultaría material comprometedor para altos dirigentes del partido"

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en mayo de 2018. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en mayo de 2018. (EFE)

El juez del caso Villarejo ha levantado el secreto de sumario de la 'pieza Kitchen', en la que investiga un supuesto "operativo parapolicial" de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para, "aparentemente", conocer dónde ocultaba "material documental comprometedor para altos dirigentes" del partido.

El magistrado Manuel García Castellón ha tomado esta decisión a la espera de pronunciarse sobre la última petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la semana pasada imputar en esta misma pieza al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La 'pieza Kitchen' se abrió en noviembre de 2018 tras un informe policial que informaba de "nuevos hechos de apariencia delictiva" en relación a un "operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado", indica el magistrado en el auto en el que levanta el secreto.

El encargo, que "se habría llevado a efecto al menos en los años 2013 a 2015", consistiría en "la captación y la manipulación como colaborador-informante de la Policía" de Sergio Ríos, también imputado en esta causa y entonces chófer de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y "persona de la máxima confianza del matrimonio".

De su ejecución material se habrían encargado el excomisario Villarejo y el entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo

Según el auto, el objetivo podría ser, "aparentemente", la obtención "de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular, sustrayendo su conocimiento de la autoridad judicial" en la investigación que se llevaba a cabo en la Audiencia Nacional.

De la ejecución material de dicho operativo se encargarían presuntamente el propio excomisario José Villarejo y el entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, ambos imputados en esta y otras piezas del caso.

El excomisario José Manuel Villarejo. (EC)
El excomisario José Manuel Villarejo. (EC)

Este último admitió al juez haber participado en ese operativo por orden del exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino y haber entregado al ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez, también imputado, copia de la información sustraída.

García Castellón ha acordado levantar el secreto dado el estado de las actuaciones y con el informe del Ministerio Fiscal solicitándolo, puesto que en este momento el conocimiento por las partes del procedimiento "no va a perjudicar a la investigación en curso".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios