HASTA LAS 00:00 DEL 7 DE JUNIO

El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta con Cs que sea solo de 15 días

El Ejecutivo cierra finalmente el acuerdo con la formación de Arrimadas y afianza su relación, pero a cambio tendrá que analizar en dos semanas una salida ordenada de la alarma

Foto: Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros telemático de este 19 de mayo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros telemático de este 19 de mayo. (EFE)

La quinta prórroga del estado de alarma solo durará 15 días más, como ocurría hasta ahora. Se alargará, por tanto, hasta las 00:00 del 7 de junio de 2020. El Gobierno no logra su objetivo original de una extensión de un mes, para cubrir toda la desescalada. La negociación se le complicó sobremanera y tuvo que elegir socio, y eligió Ciudadanos. El mismo que ya acudió en su auxilio a comienzos de mayo, con la cuarta extensión, además del PNV. La formación de Inés Arrimadas rechazaba una ampliación por 30 días, hasta las 00:00 del 27 de junio, como de hecho llegó a la mesa del Consejo de Ministros de este martes. Ese elemento, junto con las condiciones que ponía ERC y la voluntad de los nacionalistas vascos de que la alarma decayera antes del comienzo de la campaña de las elecciones en Euskadi, llevó a que el Gobierno se replanteara su objetivo. Por falta de apoyos parlamentarios. No podía exponerse a una derrota en la Cámara en un momento muy crítico para la coalición.

El Consejo de Ministros, no obstante, había aprobado teóricamente pedir la prórroga hasta el 27-J, aunque sujeta al devenir de las conversaciones con los grupos. Desde el término de la reunión semanal del Gabinete, sobre las 12:30, hasta el comunicado del Gobierno y de Cs, pasadas las 15:00, medió el cierre de la negociación con Arrimadas, que se afianza como aliada inesperada del Ejecutivo, en contraposición con el PP. Según el comunicado conjunto difundido a los medios, el Ejecutivo y el partido liberal creen que la alarma ha de prolongarse "solo por el tiempo estrictamente necesario" y "pactan que la prórroga" se estire solo 15 días más, "como ha venido realizándose hasta ahora".

En esas dos semanas, el Gobierno "se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias". Lo que se pretende es crear un marco jurídico nuevo que permita controlar eventuales nuevos brotes de covid-19 sin tener que recurrir a la alarma, lo que supondrá modificar leyes sanitarias.

Limitar la movilidad

Además de acordar medidas económicas como aplazamientos en el pago de impuestos, agilización del pago de las prestaciones por ERTE o desempleo y análisis de la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos más allá de la alarma [ver cuadro], el Ejecutivo y los naranjas acuerdan "impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados para agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el covid-19". Esta entente garantiza a Pedro Sánchez, salvo sorpresas, el éxito parlamentario en la sesión de mañana miércoles, ya que la previsión es que cuente con el sí del PNV. Y también con el apoyo de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que también respaldó al bipartito en la última votación crucial.

Cs añadió, como cosecha propia, que gracias a su papel, "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". Sin embargo, el Gobierno se ciñe al comunicado conjunto. En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Gabinete de coalición está centrado en la lucha contra el coronavirus ahora mismo y sobre la mesa con Cataluña se remitió a las palabras del presidente, quien el pasado sábado pidió a los republicanos, socios de investidura, "desligar" la alarma del diálogo con el Govern, por mucho que su Ejecutivo esté comprometido con ello y sabe que ha de buscarse un nuevo encaje. La ministra portavoz, María Jesús Montero, añadió que lo pactado con Cs son cuestiones económicas y habilitar julio en la Cámara Baja: "No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto". Dicho de otra manera: la coalición se desvincula de la lectura de Arrimadas. Pero el resultado, el pacto con Cs, refleja que la negociación con ERC se había enredado hasta tal punto de que el Gobierno acudió a la formación naranja y se dispuso a ceder en su objetivo de disponer de un mes de alarma para no sufrir una derrota parlamentaria.

Cs subraya que gracias a su papel no habrá mesa más con Cataluña. Illa se remite a las palabras de Sánchez: no es el momento, pero no se aparca

Como señaló Montero, el acuerdo del Consejo de Ministros [aquí en PDF] programa que en esta ocasión la prórroga se va a adaptar a una "evolución asimétrica y gradual de la desescalada". Pero sigue siendo un instrumento necesario, dijo, para restringir la movilidad, principal vector de contagio del virus. La dirigente socialista adelantó que el Gobierno no descarta que se solicite al Congreso una nueva prórroga. "Paso a paso", dijo, invitando a los grupos a sumarse a una iniciativa, que no es sinónimo de "apoyo" a Sánchez, sino un "compromiso con la salud de los ciudadanos".

El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta con Cs que sea solo de 15 días

El Ejecutivo "cuenta con los apoyos necesarios"

La titular de Hacienda sostuvo en todo momento que lo que aprobó el Consejo fue la fecha del 7 de junio como final de la ampliación. Sin embargo, el borrador que llegó a la reunión, y que adelantó la SER, fijaba la duración de la prórroga en algo más de un mes, hasta las 00:00 del 27 de junio. Varios ministros, consultados por este diario, indicaron que debatieron y en teoría aprobaron esta última fecha, 27 de junio, y así quedó claro cuando concluyó el encuentro, sobre las 12:30. Pero a esas horas aún "no había acuerdo" y se advirtió de que el diálogo con los grupos estaba en marcha y de que todo podía cambiar. Obviamente, Montero insistió en que el documento al que dieron el visto bueno los miembros del Gabinete contaba con el 7 de junio como tope de la extensión. Esta última versión es a la que apuntan desde la Moncloa.

A la mesa del Consejo había llegado la propuesta de prórroga hasta el 27 de junio, y teóricamente se aprobó, aunque al Congreso se pide hasta el 7-J

"El decreto que aprueba el Consejo de Ministros es este que hemos referido, aunque es cierto que había habido diferentes borradores relativos a la duración de la prórroga. Una vez consultados los grupos, aquellos que no se han autoexcluido [PP y Vox, que votarán en contra], hemos creído que el texto más consensuado es el que planteaba la prórroga de 15 días, la que más se acomodaba a las expectativas y a los requerimientos de las formaciones políticas", sostuvo Montero. La ministra quiso ser "cauta" respecto a los apoyos de la ampliación. "El Gobierno considera que cuenta con los apoyos necesarios, pero insisto: no será una realidad hasta que se produzca la votación" de este miércoles en el Congreso. La negociación con ERC seguirá hasta el pleno, y puede que la Moncloa logre cuadrar el círculo si logra mover a los republicanos a la abstención desde el no del último pleno.

Cs se da por satisfecha y pone en valor la "rectificación del Gobierno". El objetivo de la líder de Ciudadanos era, en realidad, dar continuidad a la estrategia inaugurada hace semanas. La de la “utilidad”. La misma que siguió en la cuarta prórroga, cuando el PP decidió irse a la abstención, y los 10 diputados naranjas aguantaron en el sí. Arrimadas está convencida de que si consigue sacar adelante compromisos económicos y sociales, el apoyo de su grupo permanecerá. Ciudadanos ha defendido la vigencia del estado de alarma como la única herramienta posible para mantener el mando único y el control de movimientos de la población, esencial aún para frenar la pandemia.

El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta con Cs que sea solo de 15 días

La quinta prórroga, la que tendrá que autorizar el Congreso este miércoles, y que se extenderá desde las 00:00 del 24 de mayo hasta las 00:00 del 7 de junio de 2020, incorpora novedades importantes, ya anunciadas por Sánchez en su mayoría.

  • Levantamiento asimétrico de la alarma. La superación de todas las fases previstas en el plan de desescalada, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril, "determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en sus correspondientes provincias, islas o unidades territoriales". Es decir, que la alerta decaerá en aquellos territorios que concluyan la transición y accedan a la "nueva normalidad".
  • Una única autoridad delegada. A partir de esta quinta prórroga, el mando único se concentrará en Illa. Él será la única autoridad competente delegada, "bajo la superior dirección del presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas". Así, pierden sus facultades extraordinarias los ministros de Defensa, Interior y Transportes. El ministro seguirá teniendo la última palabra en el proceso de desescalada y, en caso de acuerdo, las medidas serán aplicadas por el presidente de la comunidad autónoma.

La alarma se irá levantando de manera asimétrica y se deroga la suspensión de los plazos procesales el 4 de junio, y de los administrativos, el día 1

  • Clases en los centros educativos a partir de la fase 2. Cuando un territorio progrese a fase 2, las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las clases presenciales en el ámbito educativo no universitario. Podrá mantenerse la educación a distancia.
  • Se reanudan los plazos procesales. A partir del 4 de junio, se derogará la disposición adicional segunda del real decreto de alarma, relativa a la suspensión de los plazos procesales. También se levanta la congelación de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 16 de abril, durante su videoconferencia con Inés Arrimadas, líder de Cs. (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 16 de abril, durante su videoconferencia con Inés Arrimadas, líder de Cs. (Pool Moncloa)

  • Vuelve el Portal de la Transparencia. Desde el 1 de junio, se derogará la disposición adicional tercera del decreto de alarma, por la que se suspendían los plazos administrativos. Desde esa fecha, el cómputo de los plazos suspendidos se reanudará. Esto afecta a una cuestión muy polémica durante este periodo excepcional: desde el 1 de junio podrá reactivarse la Ley de Transparencia y se podrán tramitar peticiones, por tanto, a través del portal que gestiona el Ejecutivo.
  • ¿Movimientos entre provincias? La solicitud enviada al Congreso señala que los ciudadanos podrán desplazarse por el territorio de su provincia, isla o unidad territorial, "sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

El comunicado del Gobierno y Cs

A las 15:18, la Moncloa y Ciudadanos mandaron el siguiente comunicado

"El Gobierno de España y Ciudadanos muestran su satisfacción por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social.


»Así, tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles, en base a lo cual alcanzan los siguientes acuerdos:

»1. El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

»2. Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.

»3. En los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del covid-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

»4. Agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

»5. Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

»6. Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el covid-19". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
94 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios