A UN DÍA DE LA VOTACIÓN DE LA ALARMA

El Gobierno avisa a ERC: no renunciará a mando único para hacerse con su voto

El Ejecutivo insiste en que la quinta prórroga solo pretende tener "el último control" sobre la epidemia, pero solo con carácter "preventiva" y para garantizar que no haya ningún rebrote

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 18 de mayo en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 18 de mayo en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)

El Gobierno advirtió este lunes de que no renunciará al mando único sanitario en la quinta prórroga del estado de alarma que espera apruebe el Congreso, y no va a cambiar ese criterio aunque se lo pidan partidos como ERC para cambiar su voto.

A dos días de que se debata en el pleno del Congreso, el Ejecutivo sigue sin tener atados los apoyos para la nueva y última prórroga del estado de alarma que quiere que autorice la Cámara Baja y que se prolongaría por alrededor de un mes en lugar de quince días, como hasta ahora. Una prórroga que como insistió este lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será "radicalmente diferente" a las anteriores y buscará "acompañar hasta el final la desescalada" pero manteniendo la vigilancia y el mando único sanitario para poder actuar en caso de rebrotes o retrocesos que puedan obligar a "cortar la movilidad" de nuevo. Será, explicó, una alarma "gradual" que podrá incluso ser levantada por territorios según avancen.

No está clara aún cuál sería la aritmética parlamentaria que podría hacer posible esta última prórroga ni si será la misma que hizo posible la cuarta prolongación de la alarma, que salió adelante con los votos favorables de Ciudadanos y del PNV y pese al no de ERC. Para esta quinta prórroga, el Ejecutivo y los socialistas llevan días hablando con ERC para tratar de llevarlo al menos a la abstención. Pero Esquerra insiste en que se deben cumplir sus condiciones.

Los republicanos piden que se acabe ya el mando único, "más respeto al autogobierno" y que se reanude el diálogo político con Cataluña


Esta tarde, durante la comparecencia de Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso, la diputada de ERC Carolina Telechea advirtió de que si el Gobierno quiere que su partido reconsidere su posición debe atender sus demandas, entre ellas la de acabar con el mando único sanitario o reanudar el diálogo político sobre Cataluña. Reclamó "más respeto al autogobierno y al principio de subsidariedad", además de considerar que la "cogobernanza" con las comunidades que según el Gobierno e está aplicando en la desescalada es en realidad "más de lo mismo".

"Coordinación obligatoria"

Pero el PSOE no lo ve así. Como explicó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras el consejo político federal, "las decisiones tienen que ser compartidas" mediante la "cogobernanza".

Ciudadanos pide una extensión por un periodo inferior a un mes y que no haya contraprestación a ERC si el Gobierno quiere el sí de su formación

Aunque recalcó que las comunidades van a ir ganando margen de actuación a medida que avance la desescalada, dijo que sería "absurdo que unas comunidades decidieran unas cosas y otras lo contrario" y ha defendido que la decisión final sobre las fases y medidas de la desescalada la siga teniendo el mando único del Gobierno.

El Gobierno avisa a ERC: no renunciará a mando único para hacerse con su voto

En la misma línea intervino esta tarde Calvo, quien aseguró en el Congreso que durante toda esta crisis y el estado de alarma "en ningún momento" se han "recentralizado competencias de las comunidades autónomas", que las han mantenido, y lo que ha habido es "simplemente la coordinación obligatoria de las autoridades competentes para poder dar una respuesta por igual" a la lucha contra el coronavirus. La vicepresidenta primera justificó la ampliación del estado de alarma en la responsabilidad del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos de tener "el último control" sobre la epidemia pero sólo con carácter "preventivo" y "sanitario" para garantizar que "no haya punto de no retorno".

Ciudadanos advirtió este lunes de que no piensa apoyar una prórroga de un mes y sólo negociará su voto a favor si se trata de un periodo más "razonable", de 15 días y también avisó al Gobierno de que no debe plegarse a la exigencia de Esquerra de reanudar la mesa de diálogo en Cataluña. El partido naranja no aclaró no obstante, si votaría en contra o se abstendría si el Ejecutivo mantiene su propuesta de una prórroga de un mes, y decidirá "en función de cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas, según señaló el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal.

Contexto distinto

Tampoco ha desvelado aún el PNV si mantendrá su voto favorable a la prórroga, que se va a debatir en un contexto muy distinto para los nacionalistas vascos, tras el anuncio hecho este lunes por el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, de convocar elecciones autonómicas el 12 de julio —el mismo día elegido también en Galicia por el popular Alberto Núñez Feijóo—.

"No apoyar el estado de alarma es un sí a España", dice el PP, que acusa a Sánchez de "negociar" con la salud de los españoles para seguir en el poder

Quien tiene claro que esta vez va a votar en contra es el PP. El partido de Pablo Casado, que apoyó la alarma y sus tres primeras prórrogas y se abstuvo en la cuarta, votará no a esta quinta prolongación. "No apoyar el estado de alarma es un sí a España", dijo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa este mediodía, en la que arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de "negociar" con la salud de los españoles para mantenerse en el poder.

García Egea atribuyó a un "profundo odio y sectarismo" la decisión del Ejecutivo de dejar en fase 0 a la Comunidad de Madrid y le reclamó que "rectifique" su política "contra" la región y deje de "atacar al PP" en lugar de combatir el coronavirus.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios