REUNIÓN EXTRAORDINARIA ESTE VIERNES

Feijóo convoca elecciones el próximo 12 de julio, porque es "más seguro" que en otoño

El presidente de la Xunta ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño. Estos comicios tenían previsto celebrarse el pasado 5 de abril, pero fueron aplazadas debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha justificado Feijóo en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

El PSOE pide una "rectificación"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado a Feijóo a "rectificar" porque "no hay ningún informe científico ni médico que pueda decir que en el mes de julio haya mejores garantías" para votar que, "por ejemplo, en la primera quincena de septiembre".

En rueda de prensa telemática, Caballero ha acusado a Feijóo de estar "encerrado en sí mismo" y "aislado en San Caetano" de la "preocupación de los gallegos", por lo que le emplaza a "reconsiderar su posición" de querer convocar elecciones autonómicas en el mes de julio.

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. (EFE)
El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. (EFE)

Tras la reunión del jueves del titular del Gobierno gallego con los principales grupos políticos gallegos para abordar la fecha de las elecciones, Caballero ha advertido de la evolución "altamente incierta" de la pandemia. Así, remarca la dificultad de hacer previsiones en un contexto "altamente complejo", ya que "no se puede descartar que exista un rebrote".

El PSdeG: "No hay ningún informe científico ni médico que pueda decir que en el mes de julio haya mejores garantías" para votar

A este respecto, señala que los informes en los que se basa Feijóo no cuentan con una "evidencia suficiente" para fijar julio como mejor fecha, de modo que considera que el titular del Gobierno gallego reconoce "implícitamente" que "es una decisión política", a su vez marcada por la "agenda" del País Vasco.

Gonzalo Caballero censura que Feijóo "rompió" los compromisos alcanzados con las fuerzas parlamentarias gallegas para aplazar en su día las elecciones gallegas a pesar de "estar fuera del marco institucional y estatutario", por lo que debe "dar un paso atrás en su escalada de irresponsabilidad".

Podemos ve "ambición personal"

Por su parte, Podemos ha rechazado la decisión de los Gobiernos de Galicia –y también del País Vasco– de convocar para el 12 de julio las respectivas elecciones autonómicas.

El secretario general del partido morado y candidato a la Xunta de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, ha denunciado que la convocatoria electoral anunciada por Feijóo, es una "irresponsabilidad histórica", fruto de la "ambición política y personal" del líder del PPdeG. "Feijóo se quitó la mascarilla y la máscara en una estrategia electoral desarrollada días atrás mientras la población gallega estaba sufriendo", ha denunciado el también secretario general de Podemos Galicia.

Gómez Reino cree que los gallegos "no piensan en un proceso electoral de enormes riesgos" sino en "ver a sus familias" y "retomar la actividad laboral"

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, Gómez Reino ha asegurado que los gallegos "no están pensando en un proceso electoral que conlleva enromes riesgos" sino en "ver a sus familias", en "retomar la actividad laboral" y "normalizar la situación".

Por ello, ha asegurado que su formación tomará "todas las medias legales" para garantizar que la convocatoria electoral "no ponga en riesgo la vida de los gallegos". "Si va a haber vidas en riesgo, vamos a emplear todas las medidas legales a nuestro alcance", ha señalado el portavoz de Galicia en Común, que ha considerado que la propia propuesta de Feijóo de hacer una "campaña reducida" evidencia que "no se puede convocar" con garantías.

Rechazo de En Marea...

Sobre esta campaña reducida también se ha pronunciado En Marea, que se inclinaba por convocar las elecciones gallegas el 19 de julio, y se muestra contrario a que la campaña electoral se acorte porque sería, a su juicio, "un atentado democrático".

A través de un comunicado, el portavoz de la formación, Pancho Casal, asegura que "una cosa es la adaptación de la campaña a la nueva normalidad", en lo que estaría de acuerdo, "y otra la reducción". En cualquier caso, Alberto Núñez Feijóo ha recordado este lunes que "por imperativo legal" la campaña debe durar 15 días.

En Marea también lamenta que el mandatario gallego "no hiciese caso" a su sugerencia de que los comicios se fijasen el día 19, puesto que así "toda la campaña se llevaría a cabo fuera del estado de alarma". No obstante, el actualmente en vigor solo se extiende hasta el 23 de mayo.

Además, En Marea convocará en los próximos días un plenario telemático para que los inscritos decidan sobre la concurrencia de la formación a las elecciones, después de la decisión de no hacerlo para la convocatoria del 5 de abril, posteriormente suspendida.

En la anterior cita electoral, la formación que lideraba entonces el magistrado en excedencia Luís Villares decidió no presentarse, tras la retirada del que fuera su portavoz en la Cámara de la política.

... y exigencias del BNG

Antes de conocerse la fecha definitiva de los comicios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reiteraba que es "una temeridad" y una "irresponsabilidad" celebrar las elecciones de forma "inminente". Así se lo hizo constar a Feijóo en una reunión que mantuvieron ambos líderes el pasado jueves.

Sin embargo, previendo que los comicios se fijarían para el 12 de julio, la dirigente nacionalista y candidata del Bloque advertía de que "no se puede amordazar" a la oposición y ha exigido "dos debates" en hora de máxima audiencia, debido a la necesidad de trasladar las propuestas a la ciudadanía con "garantías".

Pontón ha acusado al presidente de la Xunta de "falta de diálogo" y de usar su "mayoría absoluta" con "absolutismo". "Habló más con Urkullu que con las fuerzas políticas gallegas de la convocatoria", ha denunciado la dirigente nacionalista, quien ha dicho que, en todo caso, "Feijóo lleva instalado en esa falta de diálogo y de cooperación en los últimos años".

Avisos de Vox

El portavoz de la ejecutiva de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha avisado tanto al presidente de Euskadi, Íñigo Urkullu, como al de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que los gobiernos que salgan de las elecciones autonómicas previstas para el 12 de julio pueden quedar deslegitimados ante una alta abstención derivada del "miedo" que tienen los ciudadanos a un rebrote del coronavirus.

En rueda de prensa, Buxadé ha señalado que aún hay "cientos de miles" de vascos y gallegos que "viven en miedo sanitario" por el covid 19 y se ha preguntado si en esas condiciones se pueden retomar con plenas garantías democráticas las elecciones suspendidas de abril.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios