En Semana Santa

Multa a la directora de la AEMPS por saltarse el confinamiento para viajar a Galicia

La responsable del organismo, que depende de Sanidad, fue interceptada cuando iba de camino a la estación de Renfe en Chamartín para coger un tren a Galicia y reunirse con su familia

Foto: María Jesús Lamas Díaz. (AEMPS)
María Jesús Lamas Díaz. (AEMPS)

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas Díaz, fue multada el pasado 9 de abril, día festivo de Semana Santa, por saltarse el confinamiento decretado desde la declaración del estado de alarma ante la expansión del coronavirus en España. Según apunta el diario 'El Mundo', la responsable del organismo, que depende a su vez del Ministerio de Sanidad, fue interceptada cuando iba de camino a la estación de Renfe en Chamartín (Madrid) para coger un tren a Galicia y reunirse con su familia. Al ser preguntada por los agentes de la Policía Municipal, Lamas señaló que ella era "personal imprescindible".

Lamas, de 53 años, viajaba en un vehículo VTC cuando los agentes le dieron alto y pidieron que se identificara en un control rutinario situado en Puente de Ventas. Cuando preguntaron a la directora de la AEMPS el porqué del viaje, alegó que eran "motivos personales". Entonces, los agentes le pidieron que mostrara algún documento que justificara su desplazamiento, pero Lamas no tenía ninguno.

Los policías siguieron adelante con la denuncia, porque creían que se desplazaba fuera de Madrid aprovechando el puente de Semana Santa, mientras que la directora se mostró enfadada y aseguró que solo iba unos días y después volvería a la capital.

Además, según apunta el diario, testigos presenciales advirtieron cómo Lamas no se mostraba conforme con la denuncia alegando de forma insistente la condición de carácter imprescindible que tiene su cargo.

El ministerio anuncia que Lamas "acatará cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente" para "evitar cualquier malentendido"

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un comunicado este lunes para explicar que la residencia de Lamas está en Santiago de Compostela, junto a su marido e hijos. Al ser directora de la AEMPS, es "trabajadora esencial", por lo que "puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio".

Según apunta el organismo, la directora aportó la documentación necesaria que acreditaba su testimonio, no obstante, "acatará cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente" para "evitar cualquier malentendido".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios