Sanidad supedita la desescalada a un mayor "detalle y rigor en los datos" de contagios
  1. España
Tras el cambio de sistema de notificación

Sanidad supedita la desescalada a un mayor "detalle y rigor en los datos" de contagios

El ministro Salvador Illa afirma que "en esta fase nueva de preparación del periodo de desescalado hay que diferenciar los nuevos datos", sobre todo, en la suma de asintomáticos

Foto: Captura de la señal institucional de Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
Captura de la señal institucional de Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para explicar que el cambio del sistema de notificación de datos en las comunidades autónomas, normativa publicada hoy por el Gobierno central en el BOE, se debe a una "orden de actualización, una unificación de las órdenes anteriores del 15 de marzo y del 23 de marzo" y que el cambio de criterio es necesario "para preparar la desescalada". "Hay que ir aportando más rigor a los datos para tener una realidad más ajustada a la realidad de la epidemia y poder tomar decisiones", ha puntualizado.

"Es una fase nueva de preparación de todo el periodo de desescalado, que es un proceso que todavía no ha empezado porque seguimos en el confinamiento, pero sí tenemos que ir preparando. Por ello, tenemos que diferenciar los nuevos datos", ha insistido el ministro y señalado que la nueva cifra obedece a que la suma de asintomáticos puede significar que son personas que, aunque han pasado la enfermedad, ya lo no la tienen: "De ahí que sea importante que la nueva información tenga más precisión".

Además, ha insistido en que el haber cambiado el criterio no implica que el anterior estuviera mal y que la "credibilidad de los datos es máxima". "España se rige por los criterios internacionales, por lo indiscutible. Así lo solicitamos a los diferentes territorios y así nos lo facilitan", ha sentenciado el socialista y declarado que "no altera el histórico".

El ministro ha evaluado también las medidas adoptadas el pasado 14 de marzo ante la expansión del coronavirus y considera que "están funcionando y han beneficiado a todos los españoles". A pesar del nuevo repunte de muertes con 585, apunta que la senda es la correcta y que lo muestra la comparativa del porcentaje del incremento medio de viernes a viernes en las últimas cinco semanas.

"En la primera, el aumento medio fue del 25%, la segunda del 18%, en la tercera hubo un 9,1%, en la cuarta bajó más aún y esta semana es de 2,6%", ha expresado Illa y ha afirmado que los contagios siguen bajando a pesar de incrementar sustancialmente el número de test realizados, con 40.000 PCR diarias.

Preguntado por los datos de fallecimientos en residencias, sostiene que ya han recibido todos los datos por territorios y que en los próximos días se podrá ir notificando. "Los vamos a hacer públicos en la mayor brevedad posible y se irán actualizando una o dos veces por semana, no diariamente", ha concretado.

Además, en cuanto a la retirada de miles de mascarillas defectuosas que se han advertido una vez repartidas en algunas comunidades autónomas, Illa ha explicado que "el Gobierno ha evitado el uso de esas mascarillas" y que las ha retirado "nada más comprobar que no eran efectivas". "Se ha devuelto al proveedor y volveremos a recibir un nuevo lote".

En relación a la posible salida de los menores de casa por periodos cortos de tiempo diarios que están proponiendo algunas autonomías como Madrid o Cataluña, el ministro ha señalado que "los niños están muy presentes, pero hay que actuar con máxima cautela" y recalca que la decisión depende del Gobierno central en el marco del decreto de alarma y no de los territorios. Aun así, les ha pedido que aporten un plan de desconfinamiento personalizado a sus características.

Foto: Un hombre con mascarilla frente a Avenida Meridiana de Barcelona. (Reuters)

El ministro de Sanidad ha aprovechado para recordar que este jueves, durante el pleno territorial con las consejerías de Salud, trasladó a los distintos representantes que había que "seguir manteniendo la unanimidad desde el marco de trabajo conjunto".

Además, les notificó la preparación de una nueva orden de regulación de precios del material sanitario necesario para la población y les mostró "la intención de la activación de fabricación del material a nivel nacional".

Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda