AÚN NO ESTÁ CLARO EL PRECIO MÁXIMO

Sanidad se da 48 horas para fijar el precio máximo de las mascarillas

Es necesario establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al Covid-19"

Foto: Mascarillas y gel alcohólico en los accesos del hemiciclo del Congreso, el pasado 15 de abril. (EFE)
Mascarillas y gel alcohólico en los accesos del hemiciclo del Congreso, el pasado 15 de abril. (EFE)

El Ministerio de Sanidad se ha marcado un plazo de dos días para regular el precio de las mascarillas y otros productos sanitarios, a fin de evitar abusos comerciales durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Una decisión adelantada ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y reiterada el Boletín Oficial del Estado de este domingo.

"Es necesario establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al contagio del Covid-19", establece una Orden redactada por el departamento que encabeza Salvador Illa, en colaboración con sus homólogos de Consumo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Hacienda; Industria, Comercio y Turismo, así como con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y las comunidades autónomas.

[Consulte aquí la Orden de Sanidad en el Boletín de hoy]

No obstante, aún no se ha fijado un coste concreto para los distintos utensilios, una labor que le corresponderá a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Además de las mascarillas quirúrgicas –tanto las reutilizables como las de un solo uso–, esta Orden también afecta a "los guantes de nitrilo y otros productos sanitarios que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación", así como a los geles y soluciones hidroalcohólicas para las manos.

Según se indica en el texto, también se establece qué información debe figurar, como mínimo, en el etiquetado de estos productos; por ejemplo: datos del fabricante, el periodo recomendado de uso, su origen, las pruebas a las que han sido sometidos, instrucciones de colocación y mantenimiento, nivel de eficacia de filtración bacteriana –que debe ser igual o superior al 90%–, así como su precio final.

Un hombre camina con una mascarilla por el centro de Córdoba, este sábado. (EFE)
Un hombre camina con una mascarilla por el centro de Córdoba, este sábado. (EFE)

"Todo ello, porque la ciudadanía debe disponer de la información suficiente para la compra (...), persiguiendo la finalidad de que pueda distinguir entre los que sí son adecuados de los que no lo son y debe acceder a los mismos en condiciones que eviten situaciones abusivas, atendiendo a la situación actual del mercado", añade el BOE de hoy.

Para efectuar la fijación de los precios máximos, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, se reunirá "en una sesión extraordinaria en un plazo de cuarenta y ocho horas [a partir de hoy], de modo telemático" y elaborará una propuesta, que se someterá a deliberación en dicha cita y la decisión final que se adopte será publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios