Es noticia
El sindicato CSIF denuncia al ministro Illa en el Supremo por su gestión del coronavirus
  1. España
POR LESIONES E INCLUSO HOMICIDIO IMPRUDENTE

El sindicato CSIF denuncia al ministro Illa en el Supremo por su gestión del coronavirus

En España hay 12.298 sanitarios infectados por coronavirus, un 14,4% del total de casos positivos registrados. Al menos seis profesionales han fallecido por este motivo

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debido a su labor en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según la organización, "la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud" pueden suponer un delito contra los trabajadores al incumplir la normativa de prevención laboral, así como constituir el tipo penal de lesiones y de homicidio imprudente.

Foto: El colapso de las UCI en España
TE PUEDE INTERESAR
El gran colapso sanitario: ¿Cuánto aguantará cada comunidad autónoma?
María Zuil Jesús Escudero Carlos Muñoz Luis Rodríguez Pablo López Learte Laura Martín

A su vez, según expone el sindicato en un comunicado, CSIF también pretende actuar por la vía civil contra la Administración y solicitar la responsabilidad patrimonial (es decir, exigir una cuantía económica como compensación por un supuesto perjuicio causado por esta última a un ciudadano). El proceso penal, aclaran, está dirigido contra el ministro Illa, titular del departamento de Sanidad, "como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por su actuación ante la pandemia".

placeholder Una sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, este martes, en Madrid. (EFE)
Una sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, este martes, en Madrid. (EFE)

Según datos de dicho Ministerio, a fecha de hoy, en España ya hay 12.298 los sanitarios infectados, más del 14% del total de contagiados en todo el país por coronavirus. Al menos seis de ellos han fallecido por este motivo, lo que ha llevado al sindicato a incluir el supuesto homicidio imprudente en su denuncia.

"Más de dos semanas después de la declaración de estado de alarma, los profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando en gran número de centros hospitalarios sin los necesarios equipos de protección individual (EPI, guantes, gafas, batas, mascarillas, etc.) [y] dicha insuficiencia de medios materiales pone en riesgo, sin duda, su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada", expone el Centro Sindical en su comunicado, que asegura verse "obligado, en el interés legítimo de las y los trabajadores" a los que representa a presentar dicha denuncia contra el responsable de Sanidad.

El CSIF la ha interpuesto en el Supremo, la cúspide del sistema judicial español, al dirigirse contra un ministro, a quien, dada su condición de aforado, juzga el Alto Tribunal.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debido a su labor en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

CSI-CSIF Tribunal Supremo Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda