para evitar contagios por covid-19

Así se deben desinfectar las mascarillas reutilizables, según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ya ha regulado el uso obligatorio de mascarillas en la calle, por lo que es conveniente estar al tanto de los tres métodos para desinfectar protecciones higiénicas reutilizables

Foto: El Ministerio de Sanidad explica en una guía el correcto lavado para desinfectar mascarillas reutilizables. (iStock)
El Ministerio de Sanidad explica en una guía el correcto lavado para desinfectar mascarillas reutilizables. (iStock)

Las mascarillas ya son protecciones obligatorias a usar en plena desescalada, cuando España está recuperando parte de los espacios sociales que tuvieron que vaciarse debido a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. Desde este 21 de mayo, se regula la obligatoriedad de llevar mascarillas que cubran nariz y boca, preferentemente quirúrgicas o higiénicas, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros con el resto de individuos.

[¿Cómo deben guardarse las mascarillas para reutilizarlas?]

En este sentido, ahora más que nunca es importante tener en cuenta cuál es la vida útil de cada tipo de mascarilla para no apurar el límite de horas que deben llevarse puestas como máximo y evitar así incrementar el riesgo de contagio. En el caso de que se cuente con una mascarilla reutilizable, destinadas para varios usos, no se debe olvidar las recomendaciones de lavado y desinfección. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con una guía para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables en la que se explica, paso a paso, cómo deben limpiarse este tipo de protecciones para garantizar su eficacia siempre y cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de al menos dos metros con terceros que recomienda el departamento dirigido por Salvador Illa.

En el documento, el Ministerio de Sanidad recomienda tres métodos para desinfectar dichas mascarillas, siendo cualquiera de los tres válidos. El primero es lavar y desinfectar este tipo de protecciones de barrera con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados, lo que se correspondería con el ciclo normal de lavadora.

Como segunda vía, se propone sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.

Finalmente, el ministerio señala que "debido a las circunstancias especiales de crisis sanitaria y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables", se podrán usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y que se encuentran registrados para uso por el público en general, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Tras la desinfección con este método, las mascarillas se tienen que lavar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y hay que dejarlas secar.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios