¿Cómo deben guardarse las mascarillas quirúrgicas e higiénicas para reutilizarse?
  1. España
  2. Coronavirus
En una bolsa transpirable o en un sobre

¿Cómo deben guardarse las mascarillas quirúrgicas e higiénicas para reutilizarse?

Si una mascarilla no reutilizable aún no ha agotado su vida útil puede tener un segundo uso, pero nunca debe guardarse en un bolsillo, en un bolso o en una mochila

Foto: ¿Cómo deben guardarse las mascarillas quirúrgicas e higiénicas para reutilizarse?
¿Cómo deben guardarse las mascarillas quirúrgicas e higiénicas para reutilizarse?

Todo ciudadano mayor de seis años que no sufra problemas respiratorios está obligado a usar mascarillas en los espacios públicos donde no se pueda guardar distancia interpersonal suficiente a partir de mañana. Las quirúrgicas e higiénicas son las más recomendables para la población y, dentro de estas categorías, las más comunes son las de tipo no reutilizable, que tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas y no se deben lavar para que no pierdan su capacidad de filtrado.

¿Significa eso que una vez que se haya salido a la calle con ellas ya no deben usarse? No necesariamente. Se les puede dar un segundo uso si aún no se ha agotado su período de vida útil, pero para ello es necesario guardarlas en una bolsa transpirable o un sobre de papel. Nunca en un bolsillo, en un bolso o en una mochila, ya que son un vector de contaminación.

Así lo recomiendan la Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR), que han publicado una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para hacer un buen uso de las mascarillas. A este respecto, ambas organizaciones recuerdan que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas protegen a los demás a través de lo que se denomina una protección comunitaria, por lo que no están diseñadas para usarse durante mucho tiempo.

De hecho, advierten de que no es recomendable llevar puesta una mascarilla de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia. Si este tiempo no ha transcurrido, lo ideal es llevarla en una bolsa transpirable o en un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna —la que llevamos pegada a la cara— y la parte sucia es la parte externa, que en ningún caso debemos tocar.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Todo lo que no sea llevarla así —como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente— es un mal uso de este elemento de protección. Además, no se debe retirar la mascarilla para hablar, toser o estornudar.

Foto: Estas son las mascarillas que recomienda Sanidad y así puedes fabricar la tuya

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, avisa de que utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio del covid-19. También genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos. Con él coincide el coordinador del Área de Enfermería de SEPAR, David Díaz-Pérez: "En una población no entrenada en el manejo de este tipo dispositivos, la obligatoriedad de su uso debe ir acompañada de formación a la población general que debemos hacer también los profesionales sanitarios".

Coronavirus
El redactor recomienda