Cuídate mucho

Consejos para hacer tu propia mascarilla durante la pandemia de coronavirus

Algunos hospitales están publicando directrices para la fabricación de estas, también muchas tiendas están ofreciendo materiales gratuitos pre-cortados

Foto: Foto de archivo. (EFE / Domenech Castelló)
Foto de archivo. (EFE / Domenech Castelló)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Aunque pueda parecer que han pasado años desde que todo empezó, algunas de las preguntas básicas siguen vigentes desde el inicio del brote de Covid-19. Una de ellas tiene que ver con la imagen más icónica de la pandemia: ¿hay que usar mascarillas? Desde el principio, nos han dicho que no es necesario, que en realidad no nos protegen y que únicamente deben llevarlas las personas que tienen síntomas para no contribuir a la propagación de la enfermedad. Esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, y es lo que han repetido la inmensa mayoría de los expertos, al menos los occidentales.

Sin embargo, en China es obligatorio llevarlas bajo pena de sanción y el Gobierno japonés, tras un pequeño repunte de casos, ha anunciado que va a enviar mascarillas a los domicilios. En muchos países asiáticos, las cicatrices del SARS concienciaron a la población a llevar mascarilla, aunque también está extendido su uso como forma de barrera contra la alta contaminación o simples gripes. Antes del coronavirus, por el contrario, desde Europa se veía el uso de este material protector como algo cultural y característicamente asiático.

Teniendo en cuenta estas contradicciones, puede ser interesante aprender a fabricar una mascarilla casera. Muchos artículos que tienes en casa pueden filtrar las partículas de aire y podrían reducir tu exposición al virus.

Una capa exterior sedosa, una capa media de un material grueso como el nylon o el algodón, y un algodón cómodo en el interior

Shawn Nasseri, doctor en Medicina, explica a 'Business Insider' que las capas son clave para hacer una máscara efectiva. También es importante que esta se selle sobre la boca y la nariz para que las partículas no entren por los huecos.

"Las máscarillas con una capa exterior sedosa (si es posible), una capa media de un material grueso como el nylon o el algodón, y un algodón cómodo en el interior son ideales", explica. No emplees lana u otras telas que pueden causar alergias o irritar tu piel.

Actualmente se pueden encontrar muchos patrones gratuitos en internet que muestran a la gente cómo coser una mascarilla. De hecho, algunos hospitales están publicando directrices para la fabricación de mascarillas. También muchas tiendas están ofreciendo materiales gratuitos pre-cortados para la gente que cose mascarillas en casa. Incluso se puede coser una mascarilla revestida con un filtro de vacío, que algunos dicen que es más eficaz para filtrar las partículas.

La costurera Annie Cook ha hecho más de 120 mascarillas para sus vecinos: "Noté tanto miedo y desesperación que publiqué en una aplicación que haría mascarillas gratis. Tengo toneladas de tela y me di cuenta rápidamente de que las cintas para el pelo serían perfectas para las orejas". "La gente se siente tan aliviada cuando recoge las mascarillas que sienten que pueden aventurarse en los supermercados y farmacias", cuenta.

Estos son los pasos que sigue para hacer sus mascarillas.

Materiales necesarios

  • Tejido, como el algodón, un paño de lavar o un paño de microfibra.
  • Banda elástica o dos cintas para el pelo.
  • Tijeras.
  • Máquina de coser.

Pasos a seguir

  • Empieza con dos rectángulos de tela, 30x15 cm (o 28x12 cm para una cabeza más pequeña).
  • Cose las capas juntas; luego cose el borde inferior.
  • Dobla sobre un borde lateral, y usando una cinta de pelo normal o un trozo de elástico, empieza a coser la tela para que el elástico esté dentro del pliegue.
  • Una vez que lo hayas iniciado, tira del elástico y cose el resto del pliegue.
  • Repite en el otro lado.
  • Asegúrate de coser por detrás (coser varias veces) al principio y al final de la costura, ya que el elástico tirará de esos puntos.

Y si no sabes coser...

También existen opciones para los que no se les da bien coser o no pueden. En 2006 investigadores de la Universidad de Pittsburgh compartieron las directrices para hacer una mascarilla eficaz cuando no se disponga de una quirúrgica durante un brote viral.

Los expertos utilizaron camisetas de algodón normales para hacer mascarillas sin costura. Primero hirvieron el algodón durante 10 minutos para esterilizarlo. Luego, lo cortaron para formar una mascarilla usando una capa externa y ocho internas para cubrir la nariz y la boca. La mascarilla podía atarse alrededor de la cabeza, para conseguir un ajuste sin elástico. Las pruebas mostraron que esta mascarilla "ofrecía una protección sustancial".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios