Más de 60.000 apoyos

La cruzada de un padre contra la psicosis del coronavirus: "Mi hijo sí necesita mascarilla"

Al hijo de Daniel Follente le trasplantaron el hígado y, desde entonces, necesita mascarillas en su día a día porque cualquier infección inofensiva para otras personas puede "hacerle mucho daño"

Foto: Un niño viste una mascarilla - Archivo. (EFE)
Un niño viste una mascarilla - Archivo. (EFE)

"A mi hijo de cuatro años le trasplantaron el hígado y desde entonces necesita mascarillas en su día a día porque una infección que para cualquiera de nosotros es inofensiva, a él puede hacerle mucho daño". Así comienza el alegato de Daniel Follente, un padre que ha iniciado una recogida de firmas pidiendo que se envíe a los ciudadanos “los mensajes correctos sobre el coronavirus” para evitar el desabastecimiento de material que ya se produce en farmacias de toda España.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

“No culpo a estas personas”, añade, porque el aumento de la demanda de mascarillas “no es más que su respuesta a los mensajes de pánico que están recibiendo”. Aun así, insiste en que "debemos pararlo", teniendo en cuenta que por la misma situación que su hijo pasan cientos de pacientes con tratamientos oncológicos, trasplantados o inmunodeprimidos como él. "Hay personas que necesitan de verdad y ahora esas mascarillas y se están quedando sin ellas", asevera.

Puede que actualmente "el suministro en los centros sanitarios esté asegurado a través de los servicios de Salud y que la demanda en farmacias no esté colapsando todavía al Sistema Nacional de Salud (SNS), ha escrito en una petición de 'Change.org' que ya han firmado más de 60.000 personas, pero, a su juicio, se debe "prevenir". "Si informamos adecuadamente a los ciudadanos y establecemos unos criterios comunes para todas las farmacias estamos a tiempo de evitarlo".

Protocolo para los colegios farmacéuticos

A este respecto, considera que Sanidad debería elaborar un protocolo y enviarlo a las respectivas Consejerías de Sanidad, así como transmitirlo a los colegios de farmacéuticos: “Si ellos lo distribuyen entre sus farmacias y los farmacéuticos están alineados en las recomendaciones que deben hacer a los ciudadanos y en cómo proceder en la venta, existirá la coordinación necesaria para frenar este problema y que tanto compradores como vendedores actuemos de forma responsable y con los conocimientos e información necesarias".

La otra vía de acción a la que apunta es enviar los mensajes "adecuados" a la población. "No puede ser que nos manden mensajes apocalípticos por un lado y de que no pasa nada por otro", ha sentenciado. "Una persona sana no tiene por qué alarmarse, una persona inmunodeprimida como mi hijo es más vulnerable a cualquier contagio y por tanto también al coronavirus, que de momento no tiene cura; eso no significa que tengamos que generar una alarma, se trata simplemente de información.

"Concienciemos de que hay personas como mi hijo que necesitan esas mascarillas, por posible contagio de Covid-19, pero también por la posibilidad de cualquier otro contagio", ha expresado Follente, que se muestra muy esperanzado por "ver que la gente entiende la importancia de la empatía en casos como el que estamos viviendo en los que, si bien no representan el apocalipsis que nos venden algunos medios, sí son un riesgo importante para un sector de la población muy vulnerable".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios