protocolo de sanidad

Vuelta del coronavirus a España: así es como se trata en los hospitales el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para tratar el coronavirus en los hospitales españoles

Foto: Coronavirus in italy
Coronavirus in italy
Autor
Tiempo de lectura4 min

El coronavirus Covid-19 ha dado un vuelco a las predicciones que los expertos de diversos campos habían hecho para el arranque de 2020. El virus, del que se tuvo noticias por primera vez en China durante diciembre de 2019, se ha propagado por más de 30 países de todo el mundo dejando más de 2.300 personas fallecidas en el país de origen, donde ha afectado principalmente a la provincia de Hubei, y ha tenido consecuencias ya sobre sectores que van más allá de la salud.

[Última hora sobre el coronavirus]

Las bolsas de varios países, incluido Italia, donde se ha detectado recientemente un foco que ha deja ya seis muertos, se han visto afectadas por el coronavirus, así como también lo han hecho sectores como el turismo o el tecnológico, donde uno de los ejemplos más claros de las consecuencias que está teniendo a nivel mundial esta crisis de salud pública es la cancelación del Mobile World Congress. Esta feria estaba prevista para esta misma semana en Barcelona y que, además de los costes que supone para las marcas perderla como escaparate y las pérdidas que podría afrontar la compañía organizadora por su cancelación, deja al comercio barcelonés sin 50 millones de euros.

Al contrario de lo que estaba previsto para este arranque de año, en el que se esperaba que los organismos internacionales tuviesen el foco puesto en cuestiones como el Brexit o la crisis climática, ahora gran parte del foco se centra en el coronavirus, una enfermedad contagiosa que según la Organización Mundial de la Salud podría convertirse próximamente en pandemia y que en realidad, tiene un índice de mortalidad en España menor que el de la gripe común. Pues según los datos recogidos por la agencia Sinc, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aquí (así como en el resto de zonas del mundo a excepción de Wuhan, donde está entre el 2% y el 4%) el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 0,7% mientras que la gripe el año pasado mató en España a un 1,19% de las 525.300 personas que la contrajeron.

El Covid-19 provoca infecciones de gravedad variable, pudiendo presentarse de forma asintomática o causando infecciones de las vías respiratorias altas y neumonías graves a entre un 10 y un 15% de los que lo contraen. Eso sí, hasta ahora, no se conocen con precisión los factores pronósticos aunque sí se sabe que la mortalidad aumenta con la edad y que son especialmente sensibles las personas mayores de 60 años y aquellas que sufren otros trastornos de salud.

¿Cómo se trata a los infectados?

Por el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus Covid-19 aunque en muchos puntos del planeta se trabaja para ir desgranando los detalles del virus y encontrar rápidamente una cura. Mientras, el Ministerio de Sanidad de España ha remitido a los hospitales y puntos de atención a la salud de todo el país un protocolo de actuación del que se desprende cómo los médicos deben tratar a los pacientes infectados para tratar de atacar los síntomas y complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Estas son las claves que ha remitido Sanidad:

  • Corticoides sistémicos: Solo se administrarán en caso de SDRA, Shock séptico, enfefalitis o broncoespasmo franco con silibancias. Los corticoides sistémicos no están recomendados de forma general, pues estudios previos en pacientes con SARS, MERS e incluso gripe han demostrado que no tienen efectos e incluso se ha retrasado el aclaramiento del virus tras su uso.
  • Frenar el shock: Si persiste una presión arterial media igual o inferior a 65 mmHg a pesar de la administración de líquidos deben administrarse vasopresores. En presencia del shock después de 24 horas, deberá varolarse la administración de hidrocortisona para tratar una posible insuficiencia suprarenal asociada.
  • Antibióticos para neumonía bacteriana: Los antibióticos no están recomendados de entrada, aunque en función clínica podrían estar indicados para casos graves en los que no se pueda descartar otra etiología, sepsis asociada o sospecha de sobreinfección bacteriana.
EscenarioTratamientoTratamiento alternativo
AmbulatorioAmoxicilina o Amoxicilina clavulánico + Azitromicina o Claritromicina
Levofloxacino o Mixifloxacino
Ceditoreno + Azitromicina o Claritromicina
HospitalizadoCeftriaxona o cefotaxima + Azitromicina o Claritromicina
Levofloxacino o Moxifloxacino
Ceftarolina + Azitrominica o Claritromicina
Unidad de cuidados intensivosCeftriaxona, Cefotaxima o Ceftarolina + azitromicina o Claritromicina
Ceftriaxona, Cefotaxima o Ceftarolina + Levofloxacino o Moxifloxacino
  • Antivirales: Aunque no se conoce un tratamiento eficaz y seguro se ha comprobado que la aparición de insuficiencia respiratoria parece producirse en torno al octavo día desde el inicio de los síntomas. Para estos casos, Sanidad ha establecido el siguiente protocolo:
Cuadro clínicoTratamiento
Infección leve con radiografía normal sin comorbilidadesTratamiento sintomático y vigilancia
Infección con radiografía normal y comorbgilidadesdesTratamiento sintomático y vigilancia
Neumonía no graveTratamiento y vigilancia (se puede valorar de forma indivualizada suministrar Lopinavir/ritonavir)
Neumonía graveLopinavir/ritonavir
Lopinavir/r+IFN B1b s.c
Lopinavir/r + IFN -α2b nebulizado en habitación con presión negativa
Remdesivir

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios