Es noticia
El PP reclama al Gobierno todos los expedientes sobre la compra de mascarillas
  1. España
PIDEN LA COMPARENCIA DE ILLA Y DE MONTERO

El PP reclama al Gobierno todos los expedientes sobre la compra de mascarillas

Dos de sus diputados han pedido la copia del expediente de contratación suscrito con FCS Select Products S.L. para dicho suministro y la relación de ofertas solicitadas para la compra

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha reclamado hoy al Gobierno todos los expedientes sobre las compras de mascarillas que ha realizado, incluyendo el nombre de los proveedores de las mismas.

Dos de sus diputados han pedido la copia del expediente de contratación suscrito con FCS Select Products S.L. para dicho suministro y la relación de ofertas solicitadas para la adquisición o importación masiva de este material, que incluya el listado de los proveedores consultados y el importe de las ofertas económicas remitidas por estas empresas.

Foto: Pablo Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha exigido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas ya aplicadas, las que se están aplicando y las que se tiene previsto aplicar desde su departamento ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Del mismo modo, el PP ha solicitado la comparecencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe, en una comisión parlamentaria, del impacto presupuestario de las medidas con las que el Gobierno pretende hacer frente a la enfermedad.

"La lealtad de sus socios"

Por otro lado, el portavoz adjunto del GPP, Carlos Rojas, y la diputada Beatriz Fanjul han presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que cuestionan "la lealtad de sus socios" en esta situación.

En dicho documento, los populares recuerdan "que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del Partit Democrata PDeCAT, David Bonvehí, emitieron el pasado 7 de abril un comunicado conjunto en el que acusaban al Gobierno de España de aprovechar los decretos aprobados en el seno del estado de alarma para imponer medidas de 'recentralizadoras' que atacan el autogobierno vasco y catalán".

Foto: Mascarillas compradas por el Gobierno en China, repartidas este lunes en Madrid. (P. G.)

Asimismo, la portavoz de Sanidad del Grupo, Elvira Velasco, y el diputado Pedro Navarro, han reclamado al Gobierno "el procedimiento y/o protocolo" de investigación que va a seguir la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios para la homologación de los respiradores y los ventiladores creados en el ámbito investigador y universitario.

En la misma batería de peticiones, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno una copia de todos los informes emitidos por el Ministerio de Sanidad en relación a la transformación por parte de Renfe de trenes Talgo para transportar enfermos de Covid-19 en caso de que las autoridades sanitarias así lo requieran, así como las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria sobre la circulación de los 'trenes medicalizados'.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha reclamado hoy al Gobierno todos los expedientes sobre las compras de mascarillas que ha realizado, incluyendo el nombre de los proveedores de las mismas.

Salvador Illa Ministerio de Sanidad Renfe PNV Importaciones
El redactor recomienda