Es noticia
Varias comunidades autónomas, contra la 'liquidez extra': "Es dinero previsto"
  1. España
más de 20.000 muertos en el país

Varias comunidades autónomas, contra la 'liquidez extra': "Es dinero previsto"

El presidente del Gobierno anunció este domingo una inyección "extra" de 14.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia en España, pero varias CCAA no creen que sea extraordinario

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa telemática en la Moncloa de este 18 de abril de 2020. (Borja Puig | Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa telemática en la Moncloa de este 18 de abril de 2020. (Borja Puig | Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones de euros extra de liquidez para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta al país (y a todo el mundo) durante los próximos meses. Sin embargo este anuncio, que el presidente se reservó para el domingo, no ha tenido la aceptación esperada por el Ejecutivo: una decena de presidentes autonómicos ha criticado esa partida extra al considerar que no tiene nada de extraordinaria. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares han alegado que no se trata de ningún fondo nuevo, ya que 5.500 de los 14.000 millones provienen del adelanto de la liquidación de 2018.

"No se entiende si es dinero extraordinario o es el mismo al correspondiente a la liquidación de 2018", ha señalado la presidenta de la comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz-Ayuso. Su compañero de partido y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que el Gobierno no contempla "partida nueva alguna", mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado de que ese dinero no puede ser "liquidez extra" porque son fondos "ya previstos del modelo de financiación".

En el debate sobre cuáles serán los siguientes pasos a dar, el Gobierno ha confirmado que efectivamente los más pequeños serán los primeros en salir a la calle, aunque el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de que los ancianos también puedan abandonar sus casas un rato. "Es otro de los grupos y otras de las opciones que se ponen claramente encima de la mesa. Igual que los niños necesitan salir, las personas mayores necesitan tener movilidad para mantener un estado de salud adecuado", ha asegurado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico ha ofrecido escasos detalles sobre la posibilidad de que los ancianos abandonen sus casas. "Tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso un poco más largos", ha insistido.

“Lo que sabemos es que van a ser los primeros los niños. Respecto a los mayores, vamos a seguir estudiando las medidas de transición, vamos a escuchar lo que nos dicen las comunidades autónomas y vamos a actuar basándonos en la evidencia científica”, ha matizado en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Todo el horizonte de desescalada" se ha discutido hoy con los presidentes autonómicos, que harán llegar formalmente sus propuestas al Gobierno el próximo lunes. Lo que sí está claro es que "va a tener un papel muy relevante la atención primaria, sobre todo en la detección precoz de los primeros casos y en el seguimiento de aquellos casos leves que tengan que ser sometidos a aislamiento", ha especificado el ministro.

En la misma comparecencia, han intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han corregido al número dos de la Guardia Civil tras haber asegurado esta mañana que los especialistas de la Benemérita trabajan en "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". El último en intervenir ha sido el ministro de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha celebrado que la movilidad siga baja en "una semana decisiva", pues se han incorporado a sus puestos de trabajo los empleados de actividades no esenciales.

El coronavirus ha infectado 195.944 personas y se ha cobrado la vida 20.453 fallecidos en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. La cifra de muertes diarias desciende hasta 410, lo que supone la cantidad más baja desde el pasado 22 de marzo, mientras que el incremento de contagios cae hasta el 2,2%. No obstante, hay que tomar con precaución estos datos: en primer lugar, porque es probable que, como cada fin de semana, queden bolsas de casos no notificados por razones logísticas que rebotarán a comienzos de semana; y en segundo lugar, porque desde ayer se contabilizan al margen los asintomáticos, que ya ascienden a 2.526.

El incremento de pruebas PCR y test de anticuerpos "han distorsionado durante los últimos días las cifras", a juicio de Fernando Simón. "Pero poco a poco se van corrigiendo, tanto por las labores de refinamiento que hacen las comunidades autónomas, como por una autocorrección que nos vuelve a situar en las tendencias que queremos", ha explicado. "En cualquier caso, es una cifra que nos incita a la esperanza", ha celebrado el experto, que ha destacado que el aumento de ingresos hospitalarios se sitúa en el 1,3% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 1,4%.

Entre las nuevas víctimas se encuentran el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez, y el agente de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, que se ha convertido en el octavo fallecido del Cuerpo, según ha detallado el general José Manuel Santiago. La otra cara de la moneda es Chloe, una niña de año y medio que ha recibido el alta tras someterse a un trasplante de corazón en plena pandemia. Además del incremento de pruebas diagnósticas, España se prepara para tener una mayor cantidad de material sanitario: este mismo domingo aterrizaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) uno de los aviones del Ejército cargado con 12 toneladas de material sanitario procedente de China, el séptimo vuelo que viaja al gigante asiático para traer mascarillas y otros artículos de protección.

Andalucía pide liderar el desconfinamiento

Después de que el Gobierno abriera la puerta a una desescalada "asimétrica", el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo en la sexta reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad al estar registrando una menor incidencia de la enfermedad. Así lo avanzó el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que reivindicaba la "lealtad institucional" que "desde el minuto uno" ha mostrado su administración.

En cualquier caso, Bendodo ha criticado que las conferencias de Sánchez con los presidentes autonómicos no pueden plantearse como una "política de hechos consumados" y ha recordado que en las últimas semanas varios presidentes como Moreno ya plantearon adelantar su celebración a los viernes para poder consensuar los temas en lugar de plantearla como una mera "reproducción de la rueda de prensa del presidente del Gobierno el sábado anterior".

Canarias presentará su propio plan

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que esta semana elevará al Gobierno de España un plan propio de desconfinamiento para cuando se levante el estado de alarma, con el objetivo de que el archipiélago pueda ir recuperando "poco a poco" la normalidad. Sin ir más lejos, este martes reunirá al comité de emergencia "al completo" para presentar su propio proceso, que contempla manener las restricciones y los controles en los aeropuertos, además de efectuar test masivos a la población.

Torres añadió que la propuesta de desconfinamiento será para las ocho islas, teniendo en cuenta también que pueda haber un movimiento gradual de desescalada, pues reiteró que hay islas que están libres del coronavirus, como La Graciosa, mientras que el resto "camina hacia ello", por lo que "debemos recuperar esa normalidad insular cuanto antes, de acuerdo a criterios científicos y sanitarios", remarcó. La propuesta incluirá que los niños sean los primeros en poder salir a la calle porque "han sido los más confinados" y probablemente se garantizará que sea por zonas seguras.

Madrid quiere una evaluación "flexible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno que la región quiere realizar "una tercera evaluación, flexible y con un trato individualizado" para sus alumnos. Ayuso "rechaza el aprobado general" y no quiere "dar por perdida a una generación de alumnos por culpa del Covid-19", lo cual contraviene la decisión del Ministerio de Educación, que recomendaba un final de curso a modo de "diagnóstico" que considere los suspensos y las repeticiones de cursos como "medidas excepcionales"

La presidenta de Madrid también ha pedido que se unifiquen los criterios en este ámbito, para "no tener 17 semanas de educación", quedando claro "con cuántos suspensos se pasa de curso". En la misma reunión, Díaz Ayuso ha reiterado la intención del gobierno regional de clausurar la morgue del Palacio de Hielo —tras haber clausurado el depósito de cadáveres de Majadahonda hace varios días—, así como la de cerrar esta próxima semana uno de los pabellones del hospital de campaña abierto en el recinto ferial IFEMA.

placeholder Deja de estar operativo el pabellón 7 de Ifema ante la bajada de la presión asistencial. (EFE)
Deja de estar operativo el pabellón 7 de Ifema ante la bajada de la presión asistencial. (EFE)

La OMS ve "interesante" la salida de los niños

En una comparecencia telemática desde La Moncloa, el presidente, Pedro Sánchez, reconoció este sábado la mejora de la situación en el país y anunció su intención de proponer al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, aunque esta vez con una novedad sustancial. A partir del 27 de abril, cuando finalice el plazo actual y arranque la nueva prolongación, los niños de hasta 12 años podrán salir a la calle de forma limitada y controlada, de la manera más segura para evitar contagios.

Además, el presidente también abrió la puerta, a partir del mes próximo, a una desescalada por zonas o territorios (no necesariamente por comunidades autónomas). En cualquier caso, será una salida del confinamiento lenta y muy cautelosa. La verdadera transición hacia la normalidad no comenzará antes del 10 de mayo, que será el mes clave en la "fase dos". La estrategia de salida la está diseñando desde hace semanas el equipo que preside la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que la decisión tomada por Sánchez "sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado". En una entrevista de Catalunyà Ràdio este domingo, ha subrayado que "en Europa cada país ha decidido una estrategia" respecto a la flexibilización de las restricciones para frenar contagios de coronavirus, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.

Sanidad se da 48 horas para fijar precios

El Ministerio de Sanidad se ha marcado un plazo de dos días para regular el precio de las mascarillas y evitar así abusos comerciales durante la crisis sanitaria. "Es necesario establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al contagio del Covid-19", establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este domingo. No obstante, el Gobierno aún no ha fijado un precio concreto para los distintos utensilios, una labor que le corresponderá a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

"Todo ello, porque la ciudadanía debe disponer de la información suficiente para la compra de productos que prevengan de la infección, persiguiendo la finalidad de que pueda distinguir entre los que sí son adecuados de los que no lo son y debe acceder a los mismos en condiciones que eviten situaciones abusivas en el precio, atendiendo a la situación actual del mercado", añade el BOE de hoy.

Hace falta receta para someterse a un test

Hasta este martes, los laboratorios privados podían hacer pruebas a quien desembolsara una media de 150 euros por un PCR o 50 euros por un test rápido, pero ahora el Ministerio de Sanidad no lo permite. No es que los analistas clínicos trabajen ahora para el Estado o hayan sido ‘desprivatizados’, sino que quienes crean que tengan síntomas de coronavirus y quieran hacerse un prueba por su propia voluntad tendrán que contar con una receta expedida por un facultativo, ya sea de la sanidad pública, la privada o el médico de empresa.

Hasta este martes, los laboratorios privados podían hacer pruebas a quien desembolsara una media de 150 euros por un PCR o 50 euros por un test rápido

Además, los laboratorios privados tienen que remitir desde esta semana todos los datos de los tests que efectúen, tanto como negativos como positivos, y dentro de estos los sintomáticos y los asintomáticos. En el informe que hay que enviar a Salud hay que incluir provincia; fecha de la toma de la muestra; fecha de resultados; número de muestra del laboratorio; PCR (screening); PCR (confirmación); test de anticuerpos (IGA, IGM, IGG); test rápidos (antígeno, anticuerpos totales, anticuerpos IGM/IGG) y observaciones, además del nombre y los apellidos del médico.

A la espera de la 'Operación Zendal'

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha señalado este domingo que "no está decidido" que las Fuerzas Armadas participen en la recopilación de datos y realización de test que prepara el Ministerio de Sanidad con la intención de realizar un gran estudio de seroprevalencia en la población española. A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Villarroya no ha descartado sin embargo que pudieran acabar participando en la misma: "Sanidad trabaja en esta toma de datos con muchas opciones, una es que participen las Fuerzas Armadas en la toma de datos, pero no esta decidido".

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Europa Press reconocen que se contempla la posibilidad de la 'Operación Zendal', nombre que se le daría a la participación del Ejército en el estudio, pero reiteran que no hay una decisión por el momento. En este sentido, aclara que los militares podrían realizar pruebas para el esutido, de ahí que, aunque no está clara la participación, ya se ha preparado a efectivos.

El aeropuerto con más aviones estacionados

Una vez concluida la primera semana desde que volvieron las actividades no esenciales, el Ministerio de Transporte hace un balance positivo de la movilidad. El nivel de utilización de los servicios de Cercanías ha sido superior al de la semana anterior, pero inferior con respecto a la primera semana de confinamiento. "Si en la primera semana de marzo, los servicios de Cercanías en todos los núcleos de España fueron utilizados por casi 1.300.000 personas, en la primera semana de confinamiento fueron utilizados por 203.000 personas; la semana siguiente por 127.000; la del 30 de marzo al 3 de abril, por 88.000; y esta semana, 145.000", ha puesto como ejemplo la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

En cuanto a los servicios comerciales de Renfe, la cifra de viajeros se ha mantenido en torno a los 1.500 diarios a lo largo de la semana, números también inferiores si se comparan con la primera semana del estado de alarma, momento en el que la media era de 2.250 pasajeros. Por otra parte, el transporte interurbano de larga distancia se ha mantenido entre el 3% y el 6% de utilización en todas las líneas, mientras que toda la red de AENA mantiene un nivel de utilización del 5%. De hecho, el de Barajas es el aeropuerto con más aviones estacionados, según Eurocontrol.

Más de 160.000 muertes en el mundo

La pandemia del coronavirus supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, según el balance ofrecido este domingo por la universidad Johns Hopkins. Con 735.242 casos y 39.089 muertes, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con el estado de Nueva York como epicentro, con mas de 13.000 fallecidos. No obstante, las alarmas se encienden en el continente africano, que ha rebasado ya el umbral del millar de muertos.

Las perspectivas para África son preocupantes. Con 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el número de casos en el continente se ha multiplicado por dos en los últimos siete días. Sin acceso a agua o estructura sanitaria, el virus allí podría causar verdaderos estragos. Entre 300.000 y 3,3 millones de personas podrían perder la vida como resultado directo del virus en África en función de las medidas que se adopten para frenar su propagación, según advierte en un informe la Comisión Económica para África de la ONU (UNECA).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones de euros extra de liquidez para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta al país (y a todo el mundo) durante los próximos meses. Sin embargo este anuncio, que el presidente se reservó para el domingo, no ha tenido la aceptación esperada por el Ejecutivo: una decena de presidentes autonómicos ha criticado esa partida extra al considerar que no tiene nada de extraordinaria. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares han alegado que no se trata de ningún fondo nuevo, ya que 5.500 de los 14.000 millones provienen del adelanto de la liquidación de 2018.

El redactor recomienda