Es noticia
Las nuevas muertes por Covid-19 caen a 410, la cifra más baja desde el 22 de marzo
  1. España
LOS CONTAGIOS TOTALES ROZAN LOS 196.000

Las nuevas muertes por Covid-19 caen a 410, la cifra más baja desde el 22 de marzo

El bajo número de nuevos fallecimientos se debe al 'efecto fin de semana', por lo que es probable que vuelva a aumentar en los próximos días. El total de recuperados es de 77.357

Foto: Un hombre con mascarilla recorre el centro histórico de Valencia. (EFE)
Un hombre con mascarilla recorre el centro histórico de Valencia. (EFE)

Los contagios por Covid-19 en España suman 4.218 y se elevan a 195.944, un 2,2% más que ayer. Las muertes ya son 20.453 –con 410 fallecimientos nuevos, cifra más baja desde el 22 de marzo y primera vez que es inferior a 500 en los últimos días–, según los registros oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Los dos informes anteriores registraban, respectivamente, 585 y 565 decesos.

El número de pacientes curados alcanza los 77.357, con 2.695 nuevas altas en las últimas 24 horas, un incremento del 3,7%. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. (EFE)

Sanidad también informa de que 2.526 personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus a pesar de no haber tenido síntomas en el momento de realización de la prueba, "por lo que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad".

Los test practicados a estos ciudadanos "pueden detectar infecciones pasadas aunque no sean recientes", explicaba ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Son los conocidos como asintomáticos, que el Ministerio no suma la cifra total de positivos y que, de hacerlo, la elevarían a 198.470. No todas las Comunidades los realizan y, de los 2.526 positivos en anticuerpos, casi la mitad corresponden a Madrid y otros 625 a La Rioja.

placeholder Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra a los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en una rueda de prensa. (EFE)
Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra a los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en una rueda de prensa. (EFE)

La cifra de muertos se espera que rebote a principios de la semana que viene, una vez superado el 'efecto fin de semana', como ha venido ocurriendo desde que comenzó la epidemia. Más de 100 de las nuevas muertes anotadas este domingo se han registrado en la Comunidad de Madrid.

No obstante, "la transmisión de la enfermedad se ha reducido considerablemente gracias al esfuerzo de todos y estamos en la buena línea", ha indicado hoy Simón. "Los datos, con esas subidas y bajadas propias de las enfermedades infecciosas, siguen esa tendencia descendente que llevamos observando desde hace tiempo. Los 410 fallecidos de hoy son tristes pero es un dato que incita a la esperanza, aunque tnemos que tener cuidado porque los fines de semana hay retrasos en la notificación", ha añadido.

La cifra de muertos se espera que rebote a principios de la semana que viene, una vez superado el 'efecto fin de semana'

Madrid y Cataluña continúan como las dos Comunidades que encabezan el listado de contagios, con 54.884 y 40.600 enfermos, respectivamente. Les siguen las dos Castillas –Castilla la Mancha, con 16.625 y Castilla y León, con 15.621–, País Vasco, con 12.569; Andalucía, con 11.205 y la Comunidad Valenciana, con 9.937 casos.

Sin embargo, Madrid y Cataluña también lideran la lista de pacientes curados, con 31.313 y 13.691. Actualmente, hay 8.291 hospitalizados en la CAM –la Comunidad aún no informa de su acumulado total– y 22.235 han precisado hospitalización en los centros sanitarios catalanes desde el inicio de la pandemia, con 222 ingresos en las últimas horas. Cataluña también informa de 46 nuevos ingresos en UCI, más del 50% del total.

Preguntado por los decesos en residencias de ancianos y los fallecimientos sospechosos de haber sido provocados por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que los datos publicados por Sanidad "son los proporcionados por las Comunidades", de las que dependen las condiciones del conteo, aunque ha avanzado que ya hay "datos preliminares" sobre las muertes en estos centros de mayores y sobre los sospechosos, aún no publicados y que serán "importantes en los próximos días y semanas, según vayamos pasando a las diferentes fases".

Los contagios por Covid-19 en España suman 4.218 y se elevan a 195.944, un 2,2% más que ayer. Las muertes ya son 20.453 –con 410 fallecimientos nuevos, cifra más baja desde el 22 de marzo y primera vez que es inferior a 500 en los últimos días–, según los registros oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Los dos informes anteriores registraban, respectivamente, 585 y 565 decesos.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Madrid Cataluña
El redactor recomienda