Es noticia
Andalucía elabora ya un mapa por comarcas para la vuelta a la "nueva normalidad"
  1. España
  2. Andalucía
PROPUESTAS AL GOBIERNO

Andalucía elabora ya un mapa por comarcas para la vuelta a la "nueva normalidad"

La comunidad apoya la prórroga del estado de alarma y pide conocer "con qué garantías" se realiza la salida de los niños a la calle desde el 27 de abril

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció este domingo. (Foto: Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció este domingo. (Foto: Junta de Andalucía)

Andalucía pide estar entre las primeras comunidades que salga del confinamiento decretado por el Covid-19 y empiece a recuperar su actividad normal. Es la propuesta que lleva el presidente Juan Manuel Moreno a la Conferencia de Presidentes y que previamente defendieron en dos entrevistas de radio tanto Elías Bendodo, consejero de Presidencia en Onda Cero, como el vicepresidente Juan Marín (Cs) en la Ser.

Al término de la reunión, Moreno comunicó que Andalucía trabaja ya en un mapa por municipios y comarcas que trasladará al Gobierno para defender que cuando se levante el confinamiento, de momento a partir del 10 de mayo, se pueda hacer "una vuelta a la nueva normalidad" de forma diferente según la incidencia de la enfermedad en cada comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz cree que el pico en Andalucía se registró el pasado 30 de marzo y que desde entonces la curva de la enfermedad está aplanándose. Las cifras indican ese día había 2.800 pacientes hospitalizados y hoy son menos de la mitad, mientras que se registraron 480 pacientes en UCI que hoy son unos 300. En total en la comunidad andaluza se han contabilizado 11.400 contagiados y 990 fallecidos. El Gobierno andaluz solicita que la comunidad andaluza se sume a otras como Canarias, Baleares o Murcia donde consideran que las cifras permiten empezar a levantar restricciones.

Andalucía es una comunidad muy amplia en su extensión en el territorio y su población, más de ocho millones de españoles, y el coronavirus no ha afectado por igual a todas las provincias. La incidencia en Málaga no tiene nada que ver con la de Huelva o Almería pero es que dentro de la provincia malagueña, el comportamiento del Covid por comarcas tampoco es homogéneo. Todos estos aspectos se contienen en el mapa por municipios que elabora Andalucía con asesoramiento de expertos, técnicos, científicos y médicos, y del que el Gobierno andaluz no quiso avanzar más. No sabemos qué municipios están libres de Covid ni cuáles son candidatos a empezar a levantar restricciones. Sí que insistió el presidente andaluz que esto deberá hacerse, si así lo decide el mando único del Estado atendiendo a la propuesta de algunos territorios, respetando al máximo la "distancia social" y subrayó que lo que viene es "una nueva realidad".

La petición formal de Andalucía llega un día después de que el presidente Sánchez anunciara una prorrogara del estado de alarma hasta el 10 de mayo, aunque con permisos para que los niños puedan salir con tiempo limitado y acompañados de un adulto a partir del 27 de abril. Andalucía pidió también detalle de cómo se relajaran esas condiciones y para qué colectivos. En la cita de Sánchez este domingo con los presidentes autonómicos no se ofrecieron detalles sobre que planea el Gobierno para los niños o si se permitirá o no la actividad deportiva.

“Este tipo de anuncios hay que consensuarlo”, advirtió el vicepresidente Marín, que subrayó que son “globas sonda” que pueden generar mucha frustración si después no pueden llevarse a cabo y que reclamó que no se anuncien medidas sin antes consensuarlas con las comunidades y dar detalles precisos de cómo se van a llevar a cabo.

Sánchez anuncia alivio del confinamiento de los menores a partir del 27 abril.

Bendodo incidió en las críticas que ya lanzó Moreno la pasada semana, cuando pidió un formato distinto para las reuniones de la Conferencia de Presidentes y que no fueran citas de hechos consumados, donde se comunicara a los líderes autonómicos las decisiones adoptadas y anunciadas unilateralmente un día antes. Andalucía reclama más participación y tener voz en el plan de desescalada que prepara el gobierno y que ya se conoce que algunos expertos y comunidades proponen que se haga por territorios, por municipios y provincias.

Incentivos al turismo

El presidente andaluz ofreció datos alarmantes sobre las consecuencias del parón del turismo, uno de los motores económicos de Andalucía. En el peor escenario, Andalucía perderá 15.000 millones de euros de caída en el PIB y 140.000 puestos de trabajo. El anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que todo lo relacionado con el ocio (hoteles, restaurantes, vacaciones) no se reactivará hasta el año próximo ha encendido todas las alarmas en la comunidad andaluza.

Moreno confió en que se pueda disfrutar de las playas este verano. "Ojalá", expresó, aunque dejando claro que hay que asumir que las playas "no van a ser como antes". Los dos metros de distancia entre personas para prevenir el contagio tendrá que seguir respetándose si, en el mejor de los escenarios, se puede veranear en los próximos meses y habrá que respetar esa distancia social tanto en playas como en bares, resturantes o chiringuitos que deberían limitar su aforo.

El vicepresidente Juan Marín, que tiene las competencias de Turismo en la Junta, solicitó que haya bonificaciones fiscales para los ciudadanos que se queden a pasar sus vacaciones en Andalucía. En Italia, el gobierno ya ha anunciado lo que llama ‘bono vacanze’, que premiará de manera directa o a través de la declaración de la renta, a los ciudadanos que se queden en el país para las vacaciones. Será un nuevo modelo vacacional, admiten los expertos, de viajes cortos, mayoritariamente en automóvil particular, a destinos cercanos al domicilio habitual y en ese escenario la Junta de Andalucía considera que hay que tomar medidas para incentivar todo lo posible la reactivación del turismo en la comunidad autónoma.

Foto: Intensa presión política sobre Sánchez para que relaje el confinamiento de los menores. (EFE)

Marín confió en que esa medida se adopte por el Gobierno de la nación, que tiene las competencias fiscales, para todo el país aunque sostuvo que si no Andalucía, dentro del marco que le brinda la cesión de algunos tramos de impuestos, piensa impulsarlo. Se trataría de promover una desgravación en la declaración de la renta para aquellos ciudadanos que se queden a pasar sus vacaciones en el país. Eso permitiría una inversión indirecta para el sector turístico, defendió el vicepresidente andaluz, y no costaría nada de forma inmediata a las arcas públicas, ya que se ejecutaría en la declaración de la renta de 2021.

“El 14% del PIB lo genera el turismo”, recordó Marín, que confió en que el Gobierno no piense “mantener hoteles y cafeterías cerrados hasta 2021”. “Así lo he pedido a la secretaria de Estado de Turismo”, señaló Marín, que reclamó que el Gobierno desmienta las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en ese sentido. “Bastante alarma tenemos ya para generar más descontrol”, señaló Marín. El presidente de la Junta subrayó que si finalmente esos hoteles tienen que permanecer cerrados sería necesario un plan de choque y de salvamento para este sector clave en España.

Atención primaria

La Conferencia de Presidentes abordó reforzar la atención primaria para que sea este primer estamento de la sanidad el que afronte el combate contra el virus una vez que se supere el estado de alarma. El Gobierno ha puesto en marcha un estudio epidemiológico para el conjunto del país y la atención primaría desempeñará "un trabajo fundamental" por lo que Sánchez ha pedido que se refuerce a las comunidades.

Andalucía ya ha comenzado a diseñar un plan para la vuelta a la normalidad en la sanidad andaluza, que paralizó todo lo que no era urgente para combatir el virus. Ahora, el presidente andaluz admitió que hay que atajar las listas de espera que se han desbordado por los aplazamientos en citas y pruebas de especialistas y confió en que a mediados de la semana próxima ya esté en marcha esa vuelta a la situación anterior "con instrucciones precisas" desde la Consejería de Salud. Hay muchas citas médicas e intervenciones quirúrgicas pendientes.

El presidente andaluz igualmente trasladó que ha pedido al Gobierno que coordine con las comunidades la puesta en marcha de una renta mínima. En Andalucía existe una renta mínima de inserción social. Esa asistencia social es una competencia transferida a las autonomías desde hace décadas y habría que evitar solapamientos de recursos. "Hay que coordinarse para evitar que algunos reciban más de lo que necesitan y otros se queden sin nada". Andalucía también anunció que relanzaría su renta mínima, asfixiada por los retrasos desde que nació hace dos años, para ayudar a quienes necesiten subsidios de emergencia. Los datos indican que esta renta andaluza está entre las más bajas del país comparada con otras comunidades autónomas.

Andalucía pide estar entre las primeras comunidades que salga del confinamiento decretado por el Covid-19 y empiece a recuperar su actividad normal. Es la propuesta que lleva el presidente Juan Manuel Moreno a la Conferencia de Presidentes y que previamente defendieron en dos entrevistas de radio tanto Elías Bendodo, consejero de Presidencia en Onda Cero, como el vicepresidente Juan Marín (Cs) en la Ser.

Ministerio de Sanidad Onda Cero Conferencia de Presidentes Autonómicos
El redactor recomienda