LA ACTUALIDAD DEL LUNES

Últimas noticias de España hoy, lunes 10 de febrero

La estafa detrás del crimen de Marta del Castillo, la baja de Sony en el Mobile World Congress y otras noticias destacadas de hoy, lunes 10 de febrero

Foto: Los padres de Marta del Castillo en una manifestación convocada por la familia
Los padres de Marta del Castillo en una manifestación convocada por la familia

El caso de Marta del Castillo podría dar un vuelco tras la noticia que se ha dado a conocer este lunes, 10 de febrero, que apunta a que Francisco Javier Delgado y Miguel Carcaño habían llevado a cabo una estafa por valor de 100.000 euros al pedir una hipoteca con nóminas y datos falsificados de Carcaño sobre el piso de la calle León XIII. Estos hechos respaldarían la última versión dada por Carcaño ante la Justicia, donde explicó que tenía problemas económicos, derivados de un retraso en el pago de la hipoteca de dicho domicilio ubicado en Sevilla, lo que habría desencadenado una discusión entre ambos hermanos.

Por esta razón, la abogada de la familia Castillo Casanueva, Inmaculada Torres, ha solicitado que se impute a Francisco Javier Delgado como autor del asesinato de Marta del Castillo.

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva

La actualidad española de este jueves, 10 de febrero, también está marcada por la nueva baja del Mobile World Congress, la mayor feria de la telefonía móvil, por el avance del coronavirus de China, que ya ha causado la muerte de 908 personas y mantiene contagiadas a más de 40.000. Sony acaba de anunciar que no estará presente en la cita de Barcelona, al igual que LG, Nvidia y Ericcson.

Ponte al día con esta y otras noticias importantes de hoy, lunes 10 de febrero:

El TC ultima el blindaje del 'procés'

Este mes de febrero será definitivo para la próxima fase judicial del 'procés'. El Tribunal Constitucional tiene previsto cerrar la revisión de las decenas de recursos que los distintos acusados han ido presentando, desde el inicio de la instrucción, contra todo tipo de decisiones judiciales, fueran de la Audiencia Nacional o fueran del Tribunal Supremo. Todos ellos se fueron admitiendo al considerar que tenían una especial trascendencia constitucional. Admitiendo y rechazando. La previsión del tribunal de garantías es dar carpetazo a los asuntos que aún quedan pendientes durante los dos próximos plenos, informan fuentes jurídicas a El Confidencial.

La estafa detrás del crimen de Marta del Castillo

Antonio del Castillo, su abogada, Inmaculada Torres, y Nacho Abad, este periodista que les cuenta, llevamos años revisando el sumario de la investigación sobre la muerte de Marta del Castillo en busca de cualquier detalle que permita localizar su cadáver. A finales de 2017, si no me equivoco, reparamos en algo importante. Desde entonces hemos tenido decenas de conversaciones, planes y esfuerzos, todos secretos, porque aquí, lo importante no es contarlo, es encontrar el cuerpo de Marta y que la familia descanse en paz. Fruto de este trabajo hemos descubierto que el crimen de Marta del Castillo esconde una estafa de 108.000 euros. Por ese dinero murió la hija de Antonio y Eva.

Ingresos por empleado de Santander y Caixa

La banca española se ha esmerado en recortar plantilla, y ya lleva un ajuste de más de un tercio de empleados en la última década. Solo en 2019, el ‘tijeretazo’ supuso la salida de más de 5.800 trabajadores, un 4%, entre bajas o prejubilaciones no repuestas y expedientes de regulación de empleo (ERE). La otra cara de la moneda es que ambos bancos disparan el volumen de ingresos y de activos gestionados por empleado.

El Mobile se tambalea: Sony se suma a LG

Los problemas no paran para el Mobile World Congress. Después de que este domingo Amazon y Nvidia se sumasen a las bajas de Ericcson y LG, ahora otro gigante como Sony acaba de anunciar que no acudirá a la cita de Barcelona por el virus de Wuhan. Las medidas de seguridad anunciadas por los organizadores no han convencido a los japoneses que hacen que el evento que se celebrará dentro de dos semanas se tambalee aún más.

Yo quería ser David Gistau

No sé por dónde empezar. Me avergüenza que una elegía a mi amigo David Gistau se convierta en un artículo viral o inspirado. Prefería haber no escrito. Hacer objeción de conciencia. Porque es una obscenidad llevarle al difunto el ramo de flores más suntuoso. Y porque es todavía más embarazoso abrirse camino entre los invitados al funeral, presumiendo de amistad y de relaciones privilegiadas. A David prefiero recordarlo con la vitalidad y con la generosidad.

'Parásitos' hace historia en los Oscar

Nunca había ocurrido. Es la primera vez que una película en habla no inglesa se lleva el premio gordo de la noche. 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, ha hecho historia en los premios Oscar ganando cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor película internacional. "Jamás pensamos que esto fuese a ocurrir.... ¡estamos tan felices! Es un cambio histórico en un momento muy oportuno", ha agradecido el equipo del film al subir al escenario.

Lista de ganadores de los Premios Oscar

Se acaba la temporada de premios. Los Oscar celebran su 92 edición en un año muy reñido, en el que Bong Joon-ho ha conseguido hacer historia al alzarse con el premio a Mejor película y Mejor película extranjera, consiguiendo romper la barrera de los subtítulos con este film rodado en coreano. La que partía en cabeza con 11 nominaciones, 'Joker', de Todd Phillips, se ha llevado sólo dos Oscar, mientras que 'El irlandés, de Martin Scorsese, que contaba sólo con una nominación menos, se ha ido de vacío. La Academia sigue castigando a Netflix.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios