Es noticia
La surcoreana 'Parásitos' hace historia en los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
92 EDICIÓN

La surcoreana 'Parásitos' hace historia en los Oscar

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino ni Sam Mendes pudieron frenar a Bong Joon-ho y al descomunal fenómeno de 'Parásitos'

Foto: BonJoon-ho recoge el Oscar a Mejor guión. (Efe)
BonJoon-ho recoge el Oscar a Mejor guión. (Efe)

Nunca había ocurrido. Es la primera vez que una película en habla no inglesa se lleva el premio gordo de la noche. 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, ha hecho historia en los premios Oscar ganando cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor película internacional. "Jamás pensamos que esto fuese a ocurrir.... ¡estamos tan felices! Es un cambio histórico en un momento muy oportuno", ha agradecido el equipo del film al subir al escenario. 'Parásitos' no es sólo una película rodada en coreano que ha conseguido romper la barrera de los subtítulos. Es, además, una película asiática, perteneciente a una cinematografía con una idiosincrasia muy diferente a la del mundo occidental. Y, además, es una ganadora de la Palma de Oro. Tenía mucho en contra, pero se ha coronado en Hollywood.

[Palmarés: lista con todos los ganadores de la noche]

La victoria de 'Parásitos' dejó con regusto amargo a '1917', el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se ha tenido que conformar con tres premios: Mejor fotografía, Mejores efectos especiales y Mejor mezcla de sonido. 'Érase una vez... en Hollywood', 'Joker' y 'Le Mans '66' han obtenido dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada ha sido 'El irlandés' de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

Pocas sorpresas hubo en las categorías de interpretación, donde Joaquin Phoenix logró el Oscar al Mejor actor por su impresionante 'Joker', mientras que Renée Zellweger cumplió con lo prometido y confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su estatuilla a la Mejor actriz por 'Judy'.

El primer jarro de agua fría para el cine español llegaba apenas comenzada la ceremonia, con la entrega de la segunda estatuilla de la noche: 'Klaus', del madrileño Sergio Pablos, perdía el Oscar a Mejor película de animación frente a 'Toy Story 4', la sexta película más taquillera del año a nivel mundial. "Gracias a la Academia por honrarla entre tantas películas buenas este año. es una carta de amor a nuestras familias, nuestros padres, nuestros hijos... Les damos las gracias a los espectadores, sobre todo los que han ido creciendo con 'Toy Story'", ha agradecido el equipo de este éxito de Pixar.

placeholder Bong Joon-ho se abraza con su actor protagonista. (Reuters)
Bong Joon-ho se abraza con su actor protagonista. (Reuters)

Tampoco Almodóvar ha podido imponerse al fenómeno 'Parásitos', que se ha llevado, entre otros, el galardón a Mejor película internacional. "Ya estoy preparado para marcharme a beber", ha bromeado el surcoreano Bong Joon-ho, director de la que es, sin duda, la película festivalera del año. "Esta categoría tiene ahora un nuevo nombre, Mejor película internacional, y me alegro de ser el primero en recibirlo", ha agradecido. Pero el manchego ya contaba con la más que posible derrota de 'Dolor y Gloria', el trabajo más personal de su carrera. "Esta noche se hablará mucho de los ganadores. Pero también debería hablarse de los otros, que no somos perdedores y también merecemos ganar", pidió en la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles antes de que comenzase la gala. "Debería haber Oscar para todos, que hemos trabajado muy duro, al menos en estos cuatro meses de promoción".

Almodóvar: "Debería haber Oscar para todos, que hemos trabajado muy duro, al menos en estos cuatro meses de promoción"

Para Banderas tampoco ha habido suerte: Phoenix, como era esperable, ha ganado el Oscar a Mejor interpretación masculina por 'Joker', una de las grandes interpretaciones de un actor que siempre ofrece grandes interpretaciones pero que, hasta ahora, no contaba con un Oscar en el currículo.

placeholder Penelope Cruz en la alfombra roja. (Efe)
Penelope Cruz en la alfombra roja. (Efe)

Bong Joon-ho ha conseguido además el reconocimiento a Mejor guión y Mejor dirección, y ha aprovechado su micrófono para homenajear a Martin Scorsese, el gran olvidado de la noche, en una clara penalización de la Academia a Netflix, la productora de 'El irlandés'. "Cuando estudiaba en la escuela de cine, ya admiraba a Martin Scorsese, así que es un honor haber compartido categoría", ha dicho. También ha tenido palabras para Tarantino, Mendes y Phillips: "Ojalá tuviese una motosierra como la de 'La matanza de Texas' para partir el Oscar en trocitos y repartírnoslos".

Joaquin Phoenix: "Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y nos hemos dejado llevar por el discurso egocéntrico"

"Ahora mismo me siento mucho mejor, pero no me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros, porque compartimos el amor por la riqueza de la interpretación", ha agradecido Joaquin Phoenix al recoger el Oscar más cantado de la noche por su papel en 'Joker'. "A veces puede que pensemos que somos campeones de diferentes causas. Hablemos de desigualdad de género, de la LGTB, de la lucha de clases, de los indígenas... estamos hablando de lo mismo, de la injusticia. Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y nos hemos dejado llevar por el discurso egocéntrico", ha lamentado, antes de abogar por encontrar un sistema más igualitario y justo con el prójimo y con la naturaleza.

placeholder Renee Zellweger recoge el Oscar a Mejor interpretación femenina. (Reuters)
Renee Zellweger recoge el Oscar a Mejor interpretación femenina. (Reuters)

Este 2020 también se va a recordar por la resurrección de Renée Zellweger que, con su papel de Judy Garland en el biopic 'Judy', ha arrasado en la temporada de premios y ha demostrado que tiene mucho que ofrecer todavía. "Este último año, toda esta celebración, por encima de cuestiones de cultura o de género, me he dado cuenta de que nuestros héroes nos unen. Estamos todos de acuerdo en quiénes son nuestros maestros, valientes. Todos somos un pueblo. Todos unidos. Judy Garland no recibió este premio en su vida, pero creo que este Oscar es una extensión de su legado. Señorita Garland, ha sido usted uno de esos héroes que nos unen y nos definen", ha afirmado al recoger su estatuilla.

Una gala poco reivindicativa

"Esta noche celebramos todo el talento que hay en esta sala", cantó Janelle Monáe para abrir la gala, que ha sido más musical que reivindicativa. Aunque, sin duda, el momento bailongo de la noche ha sido la reaparición de Eminem, que interpretó la canción de '8 Millas', con la que levantó al público de sus butacas. Con un número musical muy al estilo de los Goya ha empezado la ceremonia de entrega de la 92 edición de los Oscar, que se han celebrado esta madrugada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Chris Rock y Steve Martin han vuelto a subir al escenario de la noche grande de los Premios de la Academia —ambos han sido maestros de ceremonias en años anteriores— para hacer un repaso a las películas premiadas y criticar la falta de nominadas femeninas, nominados afroamericanos y la longitud de 'El irlandés', entre otras cosas. 2020 ha sido el segundo año consecutivo en el que los Oscar no han contado con un presentador oficial, después de que despidiesen al cómico afroamericano Kevin Hart a raíz de una serie de tuits homófobos que no sentaron bien a la Academia.

placeholder Brad Pitt posa con su Oscar. (Reuters)
Brad Pitt posa con su Oscar. (Reuters)

La noche ha empezado con fuerza, con Brad Pitt subiendo a recoger el Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en 'Érase una vez... en Hollywood', de Quentin Tarantino, una oda al Hollywood clásico que murió con la generación de Polanski, Coppola y compañía. "Me han dicho que tengo 45 segundos para dar el discurso, 45 segundos más de los que el Senado ha dado a John Bolton", ha bromeado Pitt, en relación al discurdo del 'impeachment' contra Trump. El actor dio las gracias a Tarantino —"la industria del cine sería mucho peor sin ti, Quentin"—, a Leonardo DiCaprio, su compañero de reparto, y a su familia. "Se lo debo a mis padres por llevarme a ver de pequeño en un ‘drive-in’ ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (1969)". Pitt cierra así una temporada en la que ha conseguido un Globo de Oro y recordar que, más allá de una estrella que ocupa las portadas de 'People', también es más que un buen actor. Aunque queda la espinita de reconocer el trabajo de Joe Pesci, que ha ofrecido en 'El irlandés' una de las mejores actuaciones de su carrera.

En la categoría femenina se han cumplido los pronósticos y Laura Dern se ha alzado con su primer Oscar gracias a su papel de abogada dura de pelar en 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach. Dern se ha impuesto a su compañera de reparto Scarlett Johansson, que también participaba en la categoría principal por su rol de actriz en plena crisis matrimonial.

placeholder El número de inicio de la gala. (Efe)
El número de inicio de la gala. (Efe)

Sin embargo, el film de Tarantino no pudo contra los 'Parásitos' de Bong Joon-ho en la categoría de Mejor guión original, aunque la cinta estadounidense partía como favorita. Un primer premio que ha predicho unos premios memorables para la Palma de Oro de Cannes de 2019. "Escribir un guión es siempre un proceso muy solitario, pero este Oscar va dedicado a Corea del Sur", ha ofrecido el director, en un discurso en coreano, a pesar de que sí sabe hablar inglés, como una forma de reivindicar su cultura. "Quiero dar las gracias a mi mujer, por ser una gran fuerte de inspiración, y a todos los actores por dar vida a mis personajes".

Bong Joon-ho: "Escribir un guión es siempre un proceso muy solitario, pero este Oscar va dedicado a Corea del Sur"

Tampoco ha ido a parar a Estados Unidos el Oscar a Mejor guión adaptado. El director neozelandés Taika Waititi se ha llevado el premio por su trabajo como guionista en 'Jojo Rabbit', contra todo pronóstico. Esta fábula moral en la que un niño alemán tiene a Hitler como amigo imaginario ha polarizado bastante a la crítica: mientras unos la consideran una crítica ácida y divertida, sus detractores la tachan de vana y naíf.

placeholder Roger Deakins recoge el Oscar por '1917'. (Reuters)
Roger Deakins recoge el Oscar por '1917'. (Reuters)

Hasta mitad de la gala, '1917' se ha quedado mohína sin subir al escenario, hasta que ha llegado el Oscar a Mezcla de sonido y el de Mejor fotografía para Roger Deakins, uno de los mejores directores de fotografía del momento, ganador de la estatuilla hace dos años por 'Blade Runner 2049'. El trabajo de cámara de la cinta bélica de Sam Mendes es uno de los más aplaudidos del año, casi en un plano secuencia, aunque falseado, pero que ha entrañado una coreografía y una sincronización milimétrica. La sorpresa ha llegado en la categoría de montaje, que ha sido para 'Le Mans 66', de James Mangold, que con sus cuatro nominaciones era la fea del grupo de Mejor película. Eso sí, sus dos Oscars ya son dos más de los que se ha llevado 'El irlandés' de Scorsese, la gran castigada del año.

Martin Scorsese ha sido el gran castigado de la temporada de premios

La reconstrucción del Hollywood de finales de los 60 para la película de Tarantino ha otorgado a Barbara Ling y Nancy Haigh el Oscar a Mejor diseño de producción. dos veteranas artistas que llevan trabajando desde finales de los 80. Haigh ya tenía un premio de la Academia por 'Bugsy' en 1992. En el caso de vestuario, como es habitual, el reconocimiento se lo ha llevado una película de época: Jaqueline Durran ha sido la encargada de seleccionar la ropa de los personajes de 'Mujercitas', la nueva adaptación del clásico Louisa May Alcott a cargo de Greta Gerwig.

placeholder Natalie Portman, Taika Waititi y Timothée Chalamet. (Efe)
Natalie Portman, Taika Waititi y Timothée Chalamet. (Efe)

Los Obama han sido ganadores por carambola de el Oscar a Mejor documental a través de 'American Factory', de los estadounidenses Steven Bognar y Julia Reichert, producido por la empresa de la pareja presidencial. Los directores han hecho un llamamiento a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las grandes multinacionales, tema sobre el que pivota su película, que investiga el impacto del nuevo mapa empresarial y de la aplicación de medidas más duras para los asalariados y la clase media estadounidense.

"Como parte del equipo de 'Cats', nadie más que nosotros entendemos la importancia de unos buenos efectos especiales". Así han presentado Rebel Wilson y James Corden el premio, que ha ganado también '1917'. Y lo han hecho disfrazados de los gatos a los que interpretan en el gran fiasco del año, la adaptación del musical de Broadway que se ha estrellado en la taquilla mundial, en parte, por culpa de un CGI desastroso.

Si no hubiera sido por el campanazo final de 'Parásitos', los Oscar 2020 hubiesen celebrado una gala predecible y aburrida, cumpliendo las previsiones. Mucho número musical, poco discurso incendiario, pero al menos Bong Joon-ho arrasará con las barras libres de Los Ángeles. ¡Un chupito de soju a su salud!

Nunca había ocurrido. Es la primera vez que una película en habla no inglesa se lleva el premio gordo de la noche. 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, ha hecho historia en los premios Oscar ganando cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor película internacional. "Jamás pensamos que esto fuese a ocurrir.... ¡estamos tan felices! Es un cambio histórico en un momento muy oportuno", ha agradecido el equipo del film al subir al escenario. 'Parásitos' no es sólo una película rodada en coreano que ha conseguido romper la barrera de los subtítulos. Es, además, una película asiática, perteneciente a una cinematografía con una idiosincrasia muy diferente a la del mundo occidental. Y, además, es una ganadora de la Palma de Oro. Tenía mucho en contra, pero se ha coronado en Hollywood.

El redactor recomienda