Es noticia
Oscar 2020: una Academia moderna o la misma historia de siempre
  1. Cultura
  2. Cine
92 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Oscar 2020: una Academia moderna o la misma historia de siempre

A partir de las dos de la madrugada (hora española) se celebra la 92 edición de los Oscar desde el Dolby Theatre de Los Ángeles

Foto: Los preparativos de los Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood. (EFE)
Los preparativos de los Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood. (EFE)

Si alguna vez ha habido un momento es ahora. Con alrededor de un 20% de miembros no anglosajones tras la apertura de la Academia de Cine de Hollywood en busca de una mayor diversidad, los Oscar 2020 podrían convertirse en los primeros en premiar una película de habla no inglesa como la mejor del año. Las opciones nunca han sido tan altas como las de 'Parásitos', de Bong Joon-ho: un film asequible, con trasfondo social y aval festivalero, con seis nominaciones —entre ellas la de Mejor director— y las victorias en los Premios del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Productores. En un año de mucho nivel —Tarantino, Scorsese, Mendes— y con los títulos de Netflix compitiendo en clara desventaja —si 'El irlandés' fuese una producción tradicional sería la favorita indiscutible, pero con 10 nominaciones existe alta probabilidad de que se vaya de vacío—, 'Parásitos' podría beneficiarse de la fragmentación del voto.

Si la cinta de Bong Joon-ho se llevase esta madrugada el último galardón de la noche —el que al final cuenta—, sería la primera vez que un film subtitulado se impusiese en el día grande de Hollywood, una pequeña gran conquista cultural en la meca del cine americano —que al final es el que cuenta para ellos—. Sería la aceptación de que existe el cine más allá de las colinas y de Pinewood, de que hay cultura más allá de la blanca y anglosajona. Incluso más allá de Europa. Quienes anhelan este cambio de tendencia celebraron el patinazo de la Academia, que tuiteó por error una porra con su pronóstico de ganadores, en la que 'Parásitos' se imponía en Mejor película, Mejor película internacional y Mejor guion, entre otras. Sin embargo, en el momento de la filtración, todavía no se habían cerrado las votaciones, así que la euforia corresponde más a un pensamiento desiderativo que a una confirmación real. No olvidemos que, además, los Oscar se inclinaron el año pasado por la inocua 'Green Book' frente a 'La favorita', 'Roma' y 'El vicio del poder'.

placeholder Bong Joon-ho y Almodóvar se saludaron este jueves en Los Ángeles. (Reuters)
Bong Joon-ho y Almodóvar se saludaron este jueves en Los Ángeles. (Reuters)

Será difícil que los Oscar superen la barrera de los subtítulos. Porque la mayoría de miembros siguen siendo hombres —68%— y blancos —84%—. Como curiosidad, la Academia considera a los españoles fuera de ese porcentaje. Y porque también compite '1917', de Sam Mendes, un film bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial, un despliegue de virtuosismo técnico y estético, el producto ideal para esa combinación mayoritaria. Y las casas de apuestas, en particular GoldDerby, especializada en premios de cine, dan por ganadora a '1917'. Aunque al final, cuando se abre el sobre, el resto es papel mojado.

GoldDerby, web especializada en premios de cine, dan por ganadora a '1917'

Se esperan pocas sorpresas en el colofón de una temporada de premios que cada vez más parece el Día de la marmota. Los Globos de Oro, los BAFTA, 'el ese-ge-a, el pe-ge-a, el ese-a-ge-a'. Ceremonias y ceremonias que siguen la misma partitura con ligeras variaciones. La gran celebración sería una salida brusca del guion, que 'Érase una vez en... Hollywood' se llevase el Oscar más gordo. Incluso que 'Le Mans 66', la candidata fea de 2020, diese el campanazo. Al menos viviríamos en la ficción de que aún puede haber emoción en unos premios milimetrados, en los que no importa tanto la película como el mensaje que transmite. O que pretende transmitir.

placeholder Brad Pitt el pasado 27 de enero. (Reuters)
Brad Pitt el pasado 27 de enero. (Reuters)

Cada vez más, parece que la categoría de Dirección es la plata de consolación para quien no gane a Película —Cuarón en el año de 'Green Book', Chazelle en el año de 'Moonlight', Iñárritu en el año de 'Spotlight', Cuarón en el año de '12 años de esclavitud'...—, aunque en la impredecibilidad de la Academia —al final son miles de individuos votando por diferentes motivos, entre los que cabe la aleatoriedad—, también ha habido años, casi alternos, en los que Película y Director han coincidido, como en el caso de Guillermo del Toro y 'La forma del agua' o, de nuevo, Iñárritu y 'Birdman'. Podría ser Scorsese. Podría ser Tarantino. Podría ser Mendes. Podría ser Bong Joon-ho. Todd Phillips: tú no.

Si quisiesen abogar por la diversidad racial, podrían darle el Oscar a Mejor interpretación a Antonio Banderas, actor de color

Si quisiesen abogar por la diversidad racial, podrían darle el Oscar a Mejor interpretación a Antonio Banderas, actor de color y protagonista de 'Dolor y Gloria', la película más intimista de la carrera de Pedro Almodóvar, según el propio director, y que también compite a Mejor película internacional. Pero, probablemente, estas dos categorías son las menos abiertas a la improvisación: las placas de ambas estatuillas seguro llevan ya grabados los nombres de Joaquin Phoenix y 'Parásitos'. Porque por mucho que 2019 haya sido el año de la consagración de Banderas como protagonista de cine de autor —el aval de Cannes ayuda mucho—, Phoenix ha ofrecido una interpretación arriesgada y dolorosa en un 'Joker' que se sostiene sobre sus hombros y que, en manos de otro protagonista, no hubiese emanado la energía autodestructiva que la ha colocado entre los títulos del año.

placeholder Joaquin Phoenix en los BAFTA. (EFE)
Joaquin Phoenix en los BAFTA. (EFE)

2020 también será el año de Brad Pitt, que vuelve a demostrar que es más que una estrella: un buen actor. Pitt se ha impuesto durante toda la temporada a sus competidores en una categoría cargada de apellidos pesados: Hanks, Hopkins, Pacino y Pesci. Aunque sería injusto también que Pesci, en uno de los mejores papeles de su vida, se vaya con las manos en los bolsillos en una de esas últimas oportunidades al final de una carrera: el actor italoamericano, de 73 años —justo hoy— y prácticamente retirado desde hace 10, ha acudido a la llamada de su amigo Scorsese en un ejercicio de nostalgia.

Como actriz secundaria, Laura Dern debería llegar con el discurso practicado de casa. Casi con toda probabilidad se llevará el Oscar a Mejor actriz secundaria por delante de Kathy Bates, Florence Pugh, Margot Robbie y Scarlett Johansson. Johansson, que compite en dos categorías, sí podría imponerse como Mejor actriz principal por su desgarrada Nicole de 'Historia de un matrimonio'. Renée Zellweger es la favorita a batir por su interpretación de Judy Garland, repitiendo el esquema de los Globos de Oro, pero también podría adelantarla en el último momento Charlize Theron, que además de por una actuación impecable viene avalada por su trabajo de productora y su halo de estrella de Hollywood. Cynthia Erivo y Saoirse Ronan pueden empezar con las copas de Moët en cuanto acaben la alfombra roja.

placeholder Scarlett Johansson en los BAFTA. (EFE)
Scarlett Johansson en los BAFTA. (EFE)

La industria española tiene la baza más clara con 'Klaus', la cinta de animación del Estudio de Animación Sergio Pablos que se ha colado entre las finalistas y que llega después de ganar el BAFTA pero no el Goya, sorprendentemente. Según los expertos de Goldderby, el duelo final será entre la cinta española y 'Toy Story 4', aunque la cinta de Pixar es la que más adeptos tiene.

Esta noche se desvelará a partir de las dos de la madrugada y desde el Dolby Theatre de Los Ángeles si la apertura de la Academia es más real que de boquilla, aunque la falta de diversidad de las nominaciones y los ganadores de los años previos apuntan a que Hollywood sigue siendo conservador y a que nosotros nos comemos demasiado la cabeza.

Las películas nominadas

En El Confidencial te recordamos las críticas de los títulos finalistas.

'1917', de Sam Mendes

Foto: Benedict Cumberbacht, en este epopeya bélica de Sam Mendes. (Universal)

'Parásitos', de Bong Joon-ho

Foto: La familia protagonista de 'Parásitos'. (La Aventura)

'El irlandés', de Martin Scorsese

Foto: Al Pacino y Robert De Niro en 'El irlandés'. (TriPictures)

'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino

Foto: 'Érase una vez... en Hollywood'.

'Joker', de Todd Phillips

Foto: Joaquin Phoenix regala una dolorosa interpretación del Joker. (Warner)

'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach

Foto: Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan la última película de Noah Baumbach. (Netflix)

'Jojo Rabbit', de Taika Waititi

Foto: Taika Waititi y Roman Griffin Davis, en 'Jojo Rabbit'. (Fox)

'Mujercitas', de Greta Gerwig

Foto: Las protagonistas de 'Mujercitas'. (Sony)

'Le Mans 66', de James Mangold

Foto: Christian Bale es Ken Miles en 'Le Mans '66'. (Fox)

'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar

Foto: Asier Flores, Penélope Cruz y Raúl Arévalo son la familia Mallo. (Sony)

'Klaus', de Sergio Pablos

Foto: Sergio Pablos ha dirigido 'Klaus', estrenada en Netflix. (AtresMedia Cine)

Si alguna vez ha habido un momento es ahora. Con alrededor de un 20% de miembros no anglosajones tras la apertura de la Academia de Cine de Hollywood en busca de una mayor diversidad, los Oscar 2020 podrían convertirse en los primeros en premiar una película de habla no inglesa como la mejor del año. Las opciones nunca han sido tan altas como las de 'Parásitos', de Bong Joon-ho: un film asequible, con trasfondo social y aval festivalero, con seis nominaciones —entre ellas la de Mejor director— y las victorias en los Premios del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Productores. En un año de mucho nivel —Tarantino, Scorsese, Mendes— y con los títulos de Netflix compitiendo en clara desventaja —si 'El irlandés' fuese una producción tradicional sería la favorita indiscutible, pero con 10 nominaciones existe alta probabilidad de que se vaya de vacío—, 'Parásitos' podría beneficiarse de la fragmentación del voto.

El redactor recomienda