Nueva gran baja en la cita de Barcelona

El Mobile se tambalea: Sony y NTT Docomo se unen a las bajas por el coronavirus

En total ya son siete las compañías que han anunciado que se caen de esta convocatoria. Además de las empresas niponas, Umidigi es la primera firma china que no acudirá

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Mobile World Congress tiene una fuga en su próxima edición y no sabe cómo taponarla. Después de que este domingo Amazon anunciase que se daba de baja de la próxima edición por el miedo al coronavirus, la GSMA movió ficha anunciando nuevas medidas de seguridad para evitar que más compañías siguiesen el camino emprendido por LG, Ericsson o Nvidia. Pero no parecen haber sido suficiente. A primera hora de la mañana Sony lanzaba una noticia que impactaba directamente en la línea de flotación del congreso: ni celebrará rueda de prensa en Barcelona ni tendrá stand en la feria. Algo que agitaba aún más el debate y las quinielas sobre una eventual cancelación de la cita, algo que sus responsables niegan rotundamente.

No es la única mala nueva que ha llegado desde el país del sol naciente para los organizadores de la GSMA. La operadora de aquel país, NTT Docomo, se ha convertido en la primera compañía de este gremio en bajarse del carro, tal y como ellos mismos han confirmado este martes.

Umidigi, primera baja china

Una de las cosas más llamativas es que hasta el momento en la nómina de ausencias no se contabilizaba ninguna empresa china. La que más lejos había llegado era ZTE, que canceló su evento de prensa pero mantendrá su stand. Sin embargo, esta barrera psicológica cayó este mediodía cuando Umidigi, una firma de aquel país, anunció que tampoco asistiría.

Se trata de un pequeño fabricante de móviles chino que a diferencia de otros gigantes como Xiaomi, Huawei u Oppo no tienen una estructura tan grande en Europa, por lo que también es probable que sus planes de logística y desplazamientos se viesen afectados por la restricción de la GSMA de no dejar acceder a aquellas personas que hubiesen estado en China en los últimos 14 días.

Sus compatriotas de TCL, responsable de marcas como Alcatel y uno de los mayores fabricantes de televisiones del mundo, han anunciado que optan por la vía ZTE. Cancelarán su evento de prensa pero mantendrán su espacio expositor, según informa CNET.

La decisión de Sony

La primera bomba del día la confirmó la propia Sony este lunes a través de un mensaje publicado en su web corporativa. No hay que olvidar que este fabricante es uno de los clásicos y aprovechan siempre la primera jornada de feria para presentar sus novedades.

En él, como el resto de empresas que han dicho adiós a esta edición por la epidemia del coronavirus chino, asegura que sus equipos han estado "siguiendo de cerca la evolución de la situación del nuevo brote de coronavirus". "Dando mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos del evento y no participar en el MWC 2020 en Barcelona, ​​España".

Lo que sí mantendrá Sony serán sus planes de presentaciones. La conferencia de prensa que se iba a celebrar en Barcelona ahora tendrá lugar a la hora programada, las 8:30 AM, hora española, del 24 de febrero de 2020, pero será en 'streaming' a través del canal oficial Xperia en YouTube. El mensaje termina con una frase que da una idea de hasta qué punto se toman en serio el problema del coronavirus. "Sony desea agradecer a todos su comprensión y apoyo continuo durante estos tiempos difíciles".

Aunque ni Sony ni NTT Docomo hacen mención a nada de esto, Japón, su país de origen, vive un momento de bastante presión en relación con el coronavirus. Ya son más de 26 los casos encontrados en todo el país y a este número hay que sumarle el crucero con bandera nipona que está atracado y aislado en el puerto de Yokohama con hasta 130 casos de contagio confirmados, siendo el mayor foco de infección fuera de territorio chino. En el barco hay más de 3.500 personas y su historia se ha convertido en una de las más llamativas desde que todo comenzase a finales de 2019.

Personal japonés junto al crucero aislado. (Foto: Reuters)
Personal japonés junto al crucero aislado. (Foto: Reuters)

Ni las medidas de seguridad frenan las salidas

La noticia llega después de que a última hora del domingo, la GSMA sacara toda la artillería, una batería de medidas que muchos de los asistentes se preguntaban por qué no había anunciado ya. Fue un puñetazo sobre la mesa, tal vez tardío, pero imprescindible para aislar el Mobile y Barcelona de la sombra del coronavirus, tanto en el frente de riesgo sanitario real como, sobre todo, en el de la opinión pública. Necesitaba diluir el pánico y la incertidumbre.

Dentro de ese nuevo paquete de medidas urgentes, la organización anunció que vetará el acceso a la feria a todos los asistentes procedentes de la provincia de Hubei en China, el epicentro del brote de coronavirus. Además, todos los procedentes del resto de China tendrán que demostrar que han estado fuera del país al menos 14 días antes de la cita, mediante sellos en sus pasaportes o certificados sanitarios. Y, más complicado todavía, los asistentes tendrán que "auto-certificar" que no han estado en contacto con ningún infectado. Fuentes del sector consultadas aplauden la reacción pero, a la vez, señalan que varias de esas medidas van a ser imposibles de implementar.

Por su parte, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, ha querido echar un cable a los organizadores y en una entrevista en RAC-1 ha asegurado que el MWC "no cuelga de un hilo" y ha pedido que no se inocule "el virus del miedo". La entrevista se ha realizado justo antes de que se conociese la decisión de Sony y aunque ha confesado que hay una preocupación importante, la cita sigue adelante. Ha añadido que no quieren "generar alarmismos" y están intentando hacer entender a las empresas que Catalunya "es un lugar seguro de coronavirus".

Puigneró no conocía en ese momento la decisión de Sony, pero sobre la posibilidad que pueda haber más empresas que declinen su asistencia, ha dejado claro que irán "partido a partido" y que se tomarán decisiones "a medida que se vayan sucediendo" las situaciones "y no en base a especulaciones".

Aún no se sabe si Sony ya tenía clara su decisión antes de que los organizadores lanzaran esta nueva batería de medidas o se quedan con la idea de que no son suficientes, pero su mensaje neutraliza buena parte del efecto de las y toca ver hasta dónde llega la hemorragia. En el tiempo que resta desde este lunes hasta el próximo miércoles día 13 se decidirá el futuro de una edición del Mobile que, aunque sea de forma figurada, va a estar, con total seguridad, contagiada por el coronavirus.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios