Baja la demanda

El sector hotelero ya sufre cancelaciones por la crisis del coronavirus en la MWC

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha sido el primero en confirmar que ya se han producido cancelaciones. Hasta ahora los organizadores solo reconocían una menor demanda

Foto: Un trabajador sale del recinto ferial de Gran Vía (EFE)
Un trabajador sale del recinto ferial de Gran Vía (EFE)

Las empresas que iban a participar de el Mobile World Congress comienzan a bajarse de las listas del evento tecnológico una tras otra debido al miedo al Coronavirus. Tras conocerse que ni Amazon, LG, Ericsson, NVidia o Sony viajarán a Barcelona, ya hay una daño colateral al propio congreso, los hoteles de la ciudad condal. El Gremio de Hoteles de Barcelona ya ha confirmado en un comunicado que se han producido las primeras cancelaciones.

La plataforma, que representa hoteles de NH y Meliá, entre otros, ha afirmado que “se están produciendo cancelaciones en los hoteles de la ciudad”. Y remarcan que debido a ello “seguimos con preocupación las afectaciones generales que se están produciendo en todo el mundo” aunque “confiamos plenamente en la GSMA (empresa que organiza el evento)” para que el evento se realice.

Desde la organizadora no han hablado de bajas y han negado categóricamente la posibilidad de que el Mobile World Congress se suspenda . Políticos catalanes como Ada Colau o Quim Torra se han pronunciado al respecto apoyando al congreso. A pesar de ello, ha reconocido que sí se ha reducido la demanda, aunque no ha dado datos concretos.

Este evento supone que aterricen en Barcelona más de 110.000 personas asistieron a este evento en 2019, sólo teniendo en cuenta a los profesionales de la tecnología. De estos visitantes, la GSMA es la que se encarga de la gestión de alojamiento de 29.000. Un 5% de todos los que llegan a Barcelona son chinos.

La decisión de Amazon el domingo supuso el principal pistoletazo de salida para que un gran elenco de marcas siguieran su ejemplo y anunciaran que ni seguían. Los organizadores viendo que la situación podía irse de las manos, no tardaron en lanzar comunicados anunciando medidas para reforzar la seguridad sanitaria. Eran las siguientes:

  • No se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubei (región china desde la que procede el coronavirus).

  • Todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de ese país 14 días antes del evento (sello del pasaporte o certificado de salud).

  • Se implementará la detección de temperatura.

  • Los asistentes deberán certificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

En vista de los resultados esto no ha sido suficiente para frenar la hemorragia. Empresas japonesas como NTT Docomo, coreanas como Sony o chinas como Umidigi ya son bajas de la mano de LG, Erickson o Nvidia.

El pánico al coronavirus crece contagio a contagio. Con más de 49.171 casos en China y 908 fallecidos la paranoia va en aumento. En especial tras conocerse que este domingo se han producido 97 nuevas muertes 4.000 casos, además de que los posibles contagios se repliquen por todo el mundo. En la propia España el último se podría haber dado en Puertollano (Ciudad Real), tras ponerse en cuarentena un bazar chino.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios