CRISIS SANITARIA

El Mobile no quiere más bajas: vetará a los que viajen desde el epicentro del coronavirus

Los congresistas que acudan desde la región china de Hubai y aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en aquel país no podrán acceder al congreso ni sus eventos satélite

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

En una nómina de miles de expositores, cuatro bajas pueden resultar una minucia. Sin embargo, han sido suficientes como para que la organización del Mobile World Congress tenga que mover ficha para frenar un efecto cascada de renuncias empujadas por el miedo a que sus trabajadores o clientes de las empresas participantes acaben infectados por el coronavirus. Tras la baja de Amazon, un actor de reparto con más nombre que peso en la cita de la Ciudad Condal, la GSMA; órgano rector de este cónclave, ha anunciado nuevas medidas de seguridad.

La primera, que vetará el acceso a aquellos asistentes que viajen desde la provincia china de Hubai, epicentro de esta crisis sanitaria, que no podrán acceder ni al recinto de la Fira en Hospitalet de Llobregat ni al resto de eventos satélite que organizan en la ciudad esos días como el 4FYN.

Días después de publicar un decálogo cuyas principales medidas eran aumentar la limpieza en zonas críticas y hacer un llamamiento contra 'la cultura del apretón de manos', los responsables de este encuentro han considerado también necesario exigir que los ciudadanos chinos estén en condiciones de demostrar que no han estado en los últimos catorce días "previos al evento" en aquel país. Para demostrarlo, según indica el comunicado de la GSMA, deberán presentar un certificado de salud o el pasaporte sellado con la fecha de salida del país.

La GSMA no permitirá la entrada a aquellos que hayan estado en los 14 días previos en China

Este movimiento coincide también en el tiempo prácticamente con la noticia del segundo caso de coronavirus en España. Tras el caso de un ciudadano alemán que se encontraba en La Gomera, las autoridades sanitarias han anunciado que han detectado un segundo infectado, en este caso en Mallorca, donde el padre de una familia británica ha dado positivo en los análisis.

Medidas adicionales

En la nueva batería de medidas de seguridad se ha anunciado que habrá controles de temperatura en los accesos al recinto así como la necesidad de que los asistentes demuestren que no han estado en contacto con personas que estén o hayan estado infectadas por el coronavirus.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Estas medidas pueden alterar en parte la agenda o la logística de algunos fabricantes, pero en absoluto se antoja una complicación mayor para empresas como Xiaomi, Oppo o Huawei, Todas ellas habían insistido en los últimos días que iban a reforzar sus equipos con trabajadores con base en Europa y así reducir en la medida de lo posible desplazamientos desde sus cuarteles generales. Cuarteles generales que, sin embargo, se sitúan lejos de la región de Hubai. Huawei, Oppo, realme o Vivo están basados en Shenzen mientras que las oficinas centrales de Xiaomi están en Pekín.

Como mencionan fuentes de algunas de estas compañías, hay que tener en cuenta que los directivos suelen aprovechar el viaje al Mobile para visitar los mercados europeos en las semanas previas así que tanto los pesos pesados como gran parte del personal encargado del montaje de los 'stands' ya se encuentran desplazados fuera de China y sometiéndose a esa cuarentena, de manera que cumplirían sobradamente con los plazos.

Las firmas chinas han tomado medidas y movilizarán más personal con base en Europa

El texto remitido por la GSMA agradece las medidas preventivas que están tomando las empresas de nacionalidad china de cara a la cita, "especialmente" a Huawei y ZTE, que aunque seguirá manteniendo su espacio expositor ha cancelado su evento de presentación de nuevos dispositivos. El comunicado recuerda que habitualmente acuden unos 5000 o 6000 asistentes de nacionalidad china, de los más de 100.000 que pasan por allí en los cuatro días oficiales de feria, a los que hay que sumar dos extraoficiales a modo de previa durante el fin de semana, donde se celebran varias ruedas de prensa de las grandes marcas a modo de aperitivo.

4 de 2.800

Foto: Efe.
Foto: Efe.

De momento se han producido cuatro bajas. A la de LG, la primera en anunciar que no acudiría por motivos de seguridad, se han unido la Ericsson, una de las compañías que suele apostar más fuerte por esta cita; la de Nvidia y la de Amazon. Pero la GSMA recuerda que son más de 2800 compañías las que completan la nómina de expositores.

Fuentes de diversas empresas del gremio muestran su sorpresa porque las primeras renuncias hayan venido de "empresas no chinas", territorio en el que se concentran la gran mayoría de casos. Las ausencias son relativas. Es cierto que Ericsson y LG suelen ser dos marcas que concentran parte de sus grandes anuncios en esta feria, pero tienen margen para organizar eventos privados, a nivel regional, para mostrar estas novedades. El caso de Amazon es especialmente significativo. Es un actor de reparto en esta feria, a diferencia del CES o la IFA, donde sí que celebran eventos para mostrar novedade.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios