Es noticia
¿Adiós al Mobile por el coronavirus? Qué hay detrás de la decisión de LG de no asistir
  1. Tecnología
¿Riesgo real o estrategia de negocio?

¿Adiós al Mobile por el coronavirus? Qué hay detrás de la decisión de LG de no asistir

La decisión de LG de cancelar su presencia en el MWC, que arranca el 24 de febrero en Barcelona, ha generado preocupación por la celebración del evento. ¿Hay que preocuparse?

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La decisión de LG de cancelar su presencia en el Mobile World Congress, y del fabricante chino ZTE de anular su principal acto en la feria, ha generado una oleada de preocupación entre los asistentes y la organización sobre la seguridad de un evento que espera concentrar más de 110.000 visitantes, muchos procedentes de Asia y China. Fuentes consultadas por Teknautas, tanto de las compañías como de la Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la organización, coinciden en algo: de momento todo sigue adelante, pero no hay nada seguro, la situación puede cambiar en cuestión de horas. Ahora mismo, la celebración del Mobile no peligra, pero hay muchas dudas sobre la organización y protocolos que están generando inquietud sobre la verdadera seguridad de asistir.

LG no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona

"Tanto nosotros como la organización, la GSMA, estamos siguiendo las directrices de la OMS. De momento no hay prohibición ni recomendación de evitar volar desde China a otros países, así que no estamos haciendo nada ahí. Pero sí se están tomando muchas otras medidas", explican a este diario fuentes del departamento de salud de la Generalitat de Cataluña. Este punto, el de un protocolo específico de viaje de cara al Mobile, es precisamente el que está creando más preocupación entre las compañías asistentes. ¿Es seguro que varios miles de directivos procedentes de China acudan al Mobile solo unos días antes del evento, cuando se ha demostrado que el coronavirus es asintomático durante al menos los primeros seis días y se puede contagiar en ese plazo? No es la única gran duda. La cancelación de LG ha generado mucha especulación.

Foto: James Potok hablando para Global News. (Global News)

¿Por qué cancela LG?

Fuentes del sector consultadas se sorprenden del detalle de que haya sido una "firma no china" la primera en retirarse. "Se han dejado llevar por la situación. Es un encuentro importante, pero no crítico para ellos y tienen margen. Igual se han precipitado", explica un directivo que pide el anonimato. Otros señalan que tras la decisión de LG de cancelar su asistencia puede haber también motivos puramente de negocio y de 'timing' a la hora de lanzar sus próximos productos.

placeholder Colas para comprar mascarillas en Hong Kong. (Reuters)
Colas para comprar mascarillas en Hong Kong. (Reuters)

"El suyo no es un lanzamiento que se realice en 15 días. Han tardado hasta cuatro meses en llevar sus novedades al mercado otros años. Tomar esta decisión les puede ayudar hasta para acortar los tiempos de lanzamiento e incluso conseguir hacer más ruido de lo que conseguirían en Barcelona", señalan. Estas mismas voces indican "que no es tan difícil" que LG, que no es de los mayores vendedores mundiales, organice un evento por su cuenta, aunque eso también supone incurrir en un gasto notable tan grande o mayor que el de hacer un evento en el MWC.

Fuentes de la compañía en España desvinculan la decisión de cualquier razón que no sea sanitaria y de seguridad. Además niegan que la decisión venga impulsada porque su división de móviles no sea uno de sus negocios más rentables. Como ejemplo de esto último remarcan también la decisión de no acudir al ISE 2020 -algo que se conoció en la mañana de este jueves- el mayor evento mundial del sector audiovisual, una feria donde tienen un gran protagonismo debido a su peso en este gremio.

Tampoco hay que olvidar otro frente. El Mobile se mueve en dos dimensiones. El de la imagen de marca, el de acudir con algún anuncio por pequeño que sea y hacerse notar con un 'stand'. Por otro lado, está la parte de la feria que no queda a ojos del público. Contactos con socios y clientes para establecer o avanzar en diferentes acuerdos comerciales. LG podrá seguir jugando esta última carta, enviando directivos concretos, pero sin el coste asociado a un gran despliegue como ha optado ASUS, sin 'stand' pero sí con delegación.

En definitiva, el riesgo del coronavirus es un factor importante, pero casi todas las fuentes consultadas señalan que también entra en buena parte en juego la cara B: LG no sale tan perjudicada por no asistir, más bien todo lo contrario. Puede organizar su propio lanzamiento semanas después tras haber generado en realidad una imagen de responsabilidad y seriedad corporativa anteponiendo la seguridad al negocio.

¿Qué pasa con ZTE y el resto de firmas chinas?

Horas antes de que LG anunciara su plante, ZTE confirmó que cancelaba su rueda de prensa principal en el evento pero manteniendo su 'stand'. ¿Por qué esta decisión a medias? "Lo de ZTE es más comprensible. Tienen que traer más clientes y personal de China. Y ahí se pueden presentar más problemas", señalan fuentes consultadas conocedoras de la organización del MWC. "A nosotros nos ha cancelado la asistencia toda la prensa de China. Todo apunta a que es una recomendación del gobierno", señala un portavoz de Intel. Sin periodistas chinos en Barcelona, poco sentido tiene que una firma china organice una rueda de prensa, por lo que la decisión de ZTE es totalmente lógica.

placeholder El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman. (EFE)
El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman. (EFE)

¿Qué hay de Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo y el resto de firmas de ese país? El aspecto de la cuarentena para evitar contagios de casos asintomáticos es un factor clave a tener en cuenta. La GSMA indicó que había que venir con tiempo suficiente para este periodo preventivo. "Eso aplica a la gente que venga de China y no hay que olvidar que los ciudadanos de aquel país suponen un 5% de los asistentes", afirman fuentes consultadas. "Muchos directivos chinos se liberan la agenda antes del MWC para visitar mercados occidentales. Los proyectos se supervisan desde allí, pero se ejecutan y se organizan por empleados chinos que viven en Europa, que regresaron de las vacaciones hace días y han pasado el periodo de incubación sin síntomas", remata un trabajador de estas compañías. Es decir, en las grandes firmas como Huawei o Xiaomi, la necesidad de 'fletar' trabajadores desde China que no hayan pasado el periodo de incubación es mínima.

Los directivos consultados de estas empresas mantienen su agenda, hacen una llamada a la calma e insisten que están cumpliendo las recomendaciones de las autoridades locales y la OMS, como el teletrabajo y proporcionar mascarillas y otros elementos protectores, que "no dejan de ser de pura lógica". La duda está en empresas más pequeñas, como Oppo o Vivo. "Para ellas el MWC es importantísimo, anuncian cosas nuevas y el foco mundial está aquí. Vendrían aunque fuera enfundados en monos de la NASA", explica un trabajador de una multinacional china que estará presente en el Mobile. ¿Suponen estas empresas más pequeñas, y la necesidad de sus empleados de estar presentes sí o sí, con o sin periodo de cuarentena, un riesgo adicional? De momento, nadie lo está controlando.

¿Qué está haciendo la GSMA?

"Podemos confirmar que hasta el momento estamos viendo un impacto mínimo. El MWC seguirá adelante como planificado". Es la escueta respuesta de la GSMA, la organizadora del MWC, en un comunicado difundido tras conocerse la decisión de LG. La GSMA llama por un lado a la calma pero, por otro, asegura que ha implementado y seguirá implementando medidas de seguridad preventivas. Un mensaje contradictorio que chirría a varias de las fuentes consultadas. "No se están comunicando con las compañías asistentes, deberían haber creado un equipo especial de coordinación para comunicar todos los protocolos y que las compañías no tengan que montárselo por su cuenta siguiendo sus propias medidas improvisadas", explica un empleado de una multinacional china.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Entre las medidas de última hora propuestas por la GSMA está la de sugerir una política de "no darse la mano" o no rehutilizar los micrófonos y cambiarlos tras cada conferencia. "Lo de la 'no handshake policy’ es admitir que existe un problema sin reconocerlo. Sería mucho más importante que establecieran un protocolo claro de qué ciudadanos de China podrían venir y con qué periodo de cuarentena mínimo. Eso, a estas alturas, es imposible de organizar", señala otra fuente consultada.

¿Y Sanidad y la Generalitat?

El Ministerio de Sanidad celebró este martes su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las CCAA centrado exclusivamente en el coronavirus y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo por primera vez referencia expresa al Mobile World Congress: "Hay que tomar todas las medidas necesarias sin generar alarmismo. No procede tomar ninguna otra medida, si hiciera falta restringir movimiento de ciudadanos se haría, pero no es el caso, ni siquiera lo recomienda la OMS. Evaluamos diariamente las decisiones que hay que tomar", aseguró, dejando abierta la posibilidad a cambios en la política actual.

La Generalitat de Cataluña, cuya consejera de salud, Alba Vergès, asistió este martes a esa reunión con Sanidad, se posiciona en la misma línea. "De momento no hemos establecido ninguna medida de control de movimiento de ciudadanos, seguimos las recomendaciones de la OMS y ellos todavía no lo recomiendan. Pero no negamos que esto es un problema. Podemos encontrarnos durante la feria situaciones como que haya asistentes asiáticos con un resfriado normal, y eso genere un pánico o una alarma innecesaria", explica un portavoz del departamento de salud de la Generalitat.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sanidad, Generalitat y GSMA, de momento, han adoptado la misma postura de espera. Calma tensa hasta ver cómo evolucionan los datos de la epidemia. Y las últimas 24 horas no han sido positivas: 3.100 nuevos casos solo en China, llevando el total a 24.642 y 493 muertes. El ratio de mortalidad ha ido bajando, ahora se sitúa en el 2%, un dato que anima a la esperanza de que se pueda empezar a controlar la pandemia.

¿Podría cancelarse el MWC?

"Ahora mismo parece impensable pero, curiosamente nadie quiere poner la mano en el fuego salvo la GSMA", explica una fuente consultada. Salvo un cambio drástico en la evolución del coronavirus, o la detección de casos de contagio en Barcelona los días antes o durante la feria, nada parece indicar ahora mismo que podamos estar ante una posible cancelación del Mobile World Congress.

Gigantes como Samsung, Huawei o Xiaomi, que van a aglutinar buena parte de las novedades de la feria, han confirmado en las últimas horas su presencia. De momento, todo apunta a que el impacto del coronavirus se puede quedar en una caída importante en el número de asistentes (109.000 el año pasado), pero ese sería el mal menor en plena pandemia.

La decisión de LG de cancelar su presencia en el Mobile World Congress, y del fabricante chino ZTE de anular su principal acto en la feria, ha generado una oleada de preocupación entre los asistentes y la organización sobre la seguridad de un evento que espera concentrar más de 110.000 visitantes, muchos procedentes de Asia y China. Fuentes consultadas por Teknautas, tanto de las compañías como de la Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la organización, coinciden en algo: de momento todo sigue adelante, pero no hay nada seguro, la situación puede cambiar en cuestión de horas. Ahora mismo, la celebración del Mobile no peligra, pero hay muchas dudas sobre la organización y protocolos que están generando inquietud sobre la verdadera seguridad de asistir.

El redactor recomienda