Es noticia
La tensión de la derecha contra Bildu marca el tono de la segunda jornada de debate
  1. España
En el Congreso de los Diputados

La tensión de la derecha contra Bildu marca el tono de la segunda jornada de debate

El choque por la intervención de Bildu ha marcado la segunda jornada del debate. Como estaba previsto, no logra la mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación

Foto: El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

14.30 - Aquí acaba la narración en directo del primer debate de investidura de Pedro Sánchez. El Pleno está convocado para la segunda votación el martes 7 de enero a las 12.00 horas. En caso de que Sánchez no lograra una mayoría simple para avalar su programa de Gobierno en coalición con Unidas Podemos, empezaría a correr de nuevo el reloj: dos meses para proponer a un candidato que cuente con el respaldo de la Cámara o sería necesario convocar nuevas elecciones, las terceras, que tendrían lugar de nuevo en abril.

[¿Cuántos votos necesita Sánchez para ser presidente? Las cuentas para la 2ª votación]

14.15 - Casado critica a Sánchez otra vez en Twitter: "Es infame que no defienda al Rey, la Constitución y a las víctimas del terrorismo".

13.55 - El nuevo Gobierno de Sánchez no perderá tiempo: el primer Consejo de Ministros será el próximo viernes, 10 de enero, informan fuentes de Moncloa.

13.50 - En este vídeo, la intervención completa de Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso:

13.43 - Los dos dias de debate de investidura han dado para muchos memes. Aquí una selección:

Foto: Los memes de la investidura de Sánchez

13.35 - Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells serán los ministros de Unidas Podemos, avanza 'El País'.

13.33 - "Lo que ha ocurrido hoy lo pondría en la escuela para enseñar lo que es la mala educación. Espero que nadie se amedrente y recuerden que el martes hay que votar lo mismo", dice el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

13.31 - Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "El martes acabará el bloqueo y habrá un Gobierno progresista que Nueva Canarias apoya".

13.30 - Rufián defiende los aplausos de su bancada a la diputada de Bildu: "Lo hemos hecho por afinidad ideológica y por humanidad. Lo que ha tenido que aguantar esta señora es una salvajada. Lo más suave que le han llamado es 'asesina'".

13.28 - Rufián (ERC): "Esperamos una ley de amnistía para los políticos que están en la cárcel por un referéndum. ¿Es una línea roja? No, es algo que esperamos".

Foto: Gabriel Rufián, de ERC, vota durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez (EFE)

13.26 - En paralelo: Coalición Canaria estudia reunir mañana a su comité permanente para intentar reconducir la decisíon de la diputada Ana Oramas. La portavoz en el Congreso lo anunciaba este sábado y hoy ha cumplido su palabra: se aparta de la disciplina de partido y vota 'no' a Sánchez.

13.24 - "La gente está harta de tanta crispación, de nosotros. Conviene que empecemos a hacer nuestro trabajo", señala Rufián en comentarios a RTVE. "Es positivo que haya distintas sensibilidades sociales".

13.23 - "No es verdad que a Sánchez le hayan votado para esto. Insistimos en que todavía hay una alternativa", dice Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

13.22 - Las casi 17 horas de debate de investidura de este fin de semana han mostrado una elevada crispación política y los duros enfrentamientos entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el bloque de la derecha que forman PP, Vox y Ciudadanos. También que la cohesión territorial es un problema que es necesario abordar con urgencia. Aquí, cinco claves de esta primera sesión de investidura.

13.19 - La presencia de Errejón (ausente este sábado por enfermedad), la bronca por Bildu o la imagen de Inés Arrimadas con un cartel que simula el currículum de Adriana Lastra son algunas de las imágenes que deja esta sesión del debate.

placeholder La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la segunda jornada del debate de investidura. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la segunda jornada del debate de investidura. (EFE)

13.13 - Nestor Rego (BNG): "A pesar de las discrepancias, votamos a favor, porque fuimos capaces de llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la agenda gallega".

13.10 - Tomás Guitarte, de Teruel Existe, también lamenta el tono en que se ha desarrollado el debate, defiende su posición y recuerda que "dijimos que apoyaríamos la gobernabilidad del país porque no podemos ir a terceras elecciones".

13.07 - Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras, también ha valorado el debate de investidura: "No puede haber este nivel de crispación política. Hace falta que el Gobierno eche a andar y se avance en medidas sociales".

13.04 - Laura Borràs (JxCAT): "Hemos asistido a un espectáculo degradante (...) hemos podido escuchar gritos, interrupciones permanentes, amenazas. Algo lamentable y que degrada las instuticiones".

Minutos antes, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones a la prensa.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abandona el Congreso de los Diputados al final de la segunda jornada del debate. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abandona el Congreso de los Diputados al final de la segunda jornada del debate. (EFE)

13.01 - A falta de 48 horas para confirmar la formación del Ejecutivo progresista de PSOE y UP, comienza el goteo de nombres para ocupar los Ministerios. El sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades y Alberto Garzón, líder de IU, de Consumo con competencias sobre el juego y las casas de apuestas, según adelanta Eldiario.es y ha podido confirmar El Confidencial.

Foto: Alberto Garzón saluda al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

13.00 - Abascal critica que el PSOE se "arrodille" ante Bildu y pide a los diputados que se replanteen su posición para no "traicionar" a la soberanía.

12.55 - Margarita Robles dice confiar en que salga adelante la investidura a pesar de la presión que están ejerciendo sobre algunos diputados.

12.53 - Aitor Esteban: "No estoy enfadado, estoy aburrido de este espectáculo que algunos dan". El diputado de PNV ha criticado al PP, Vox y Cs por sus faltas de respeto durante el debate.

12.45 - Batet lee el resultado definitivo con los votos de 349 diputados. Levanta la sesión, convoca el pleno a las 12.00 horas del martes 7 de enero y señala que la segunda votación no podrá empezar antes de las 12.45 de la mañana, 48 horas después de la de este domingo.

12.42 - Sánchez fracasa en la primera votación: 166 votos a favor, 165 en contra, 18 abstenciones. Lo cuenta aquí Juanma Romero.

Foto: Pedro Sánchez vota durante la segunda jornada de investidura, este 5 de enero en el Congreso. (EFE)

12.39 - Pablo Casado, como el resto del PP, también dan su 'no'.

12.38 - Recta final de la primera votación: 123 votos a favor, 137 en contra y 17 abstenciones. José María Mazón, de PRC, vota 'no', como había prometido.

12.35 - El martes tendrá lugar la segunda votación. La jornada arrancará con una intervención de máximo 10 minutos de Pedro Sánchez y los grupos parlamentarios tendrán otros 5 minutos para fijar su posición. Se estima que la votación empezará a una hora similar a la de hoy, sobre las 12.15 de la mañana. Sánchez solo necesitará más síes que noes en esta segunda votación para lograr la investidura.

12.29 - La votación avanza según lo previsto. Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha dado un 'no' —saltándose la disciplina de voto— y Rufián se ha abstenido. De momento, los votos a favor suman 87, los negativos 90, con 12 abstenciones.

12.15 - Comienza la primera votación de la investidura de Sánchez.

12.11 - Sánchez termina su respuesta y le acompañan a su escaño los aplausos de los diputados que respaldan su candidatura. Batet explica que en un plazo de unos minutos empezará la votación. Será un voto a viva voz (sí, no o abstención) tras pronunciar su nombre. El llamamiento se hace por orden alfabético comenzando por el María del Mar García Puig, un nombre sacado al azar.

placeholder El diputado de Más País Íñigo Errejón se dirige a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y al diputado Oscar Matute. (EFE)
El diputado de Más País Íñigo Errejón se dirige a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y al diputado Oscar Matute. (EFE)

Hay un voto telemático confirmado y falta la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, ausente por enfermedad. Sí está en el hemiciclo el diputado de Más País, Íñigo Errejon, ausente en la jornada de este sábado por enfermedad. Se espera que la votación se resuelva con 166 votos a favor (sin el de Vidal), 165 en contra y 18 abstenciones.

[Siga en directo la sesión de investidura y la primera votación]

12.07 - "Hay esperanza para todos los españoles que quieren vivir en concordia", subraya el candidato entre los aplausos de su bancada y sus socios de gobierno. "Dejemos a la coalición del apocalipsis con su España en blanco y negro". "Venimos en nombre de unos principios y valores refrendados de manera mayoritaria por la ciudadanía, que ha querido que los dramas de desigualdad, violencia, cambio climático... tengan un cambio con una visión progresista", dice Sánchez y añade: "Vamos a dialogar hasta con aquellos que nos insulta, señor Casado".

12.05 - "Frente a la coalición del apocalípsis, la coalición progresista. Dejémosles con el rencor, nunca han sabido perder". Añade, dirigiéndose a la bancada socialista: "Frente al insulto, mesura. Frente al acoso, templanza. Frente a la amenaza, el respeto y el tender puentes".

12.03 - Sánchez sube a la tribuna para dar la réplica a Lastra. Da las gracias a la diputada por liderar las negociaciones "con acierto y tenacidad" que permitirán que la investidura salga adelante el próximo martes.

12.01 - Iván Espinosa de los Monteros pide la palabra desde su escaño para hablar por alusiones "que afectan a la dignidad y el decoro". Acusa de mentir a Lastra de mentir sobre su partido. Batet le retira el turno de palabra al considerar que no se han producido expresiones que afecten a la dignidad o decoro, como recoge el reglamento.

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo protesta durante la intervención de Mertxe Aizpurua. (David Mudarra))

11.59 - Lastra cierra su intervención haciendo un llamado a los demócratas: "Es fundamental que nos reconozcamos". "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierdas, un gobierno que defienda la justicia social, las pensiones, que los beneficios de la globalización tienen que llegar a todos, que defienda formar parte de la UE", añade. Da las gracias al partido y, especialmente, al secretario, Rafael Simancas. "Siempre digo que si hay algo que pueda compararse con el orgullo de ser presidente del Gobierno es ser portavoz del grupo parlamentario". "Estamos aquí para llevar nuestras ideas y valores a todas partes. Especialmente, señor presidente, llevémoslas al BOE". Lastra baja de la tribuna entre aplausos para dirigirse a su escaño.

11.58 - "Mire, señor Casado, dijo que vendría a rearmar ideológicamente al PP y solo ha rearmado a la ultraderecha, que le ha abierto la puerta en todas las instituciones en las que está. Vox le debe lo que es", dice la diputada, definiendo a Vox como "partido del odio".

11.55 - "Atacan nuestra democracia diciendo que van a depurar España de socialistas. Otros como ustedes lo intentaron antes y van a acabar como ustedes, en el vertedero de la Democracia", afirma. "Atacan a los niños, a las mujeres, a los diputados de esta Cámara. Son ustedes la 'antiespaña'".

11.50 - Con dureza, a Vox por sus críticas contra la violencia machista, colectivo LGTBI o los menores no acompañados: "Vamos a desvelar sus mentiras, una tras otra, hasta que los ciudadanos conozcan su verdadera cara". "Mienten cuando dicen que la ley de Violencia de Género no funciona. Funciona, y salva vidas cada día". Más allá de las cifras: "Son mujeres que han sobrevivido, han iniciado una nueva vida". "Voy a defender a la Democracia de gente como ustedes", dice Lastra.

11.49 - "Ya está bien de tanta irresponsabilidad e hipocresía. Si usted habla como Vox, se comporta como Vox y hace lo que Vox, no es que se convierta en Vox, es que sus votantes acabarán votando a Vox", dice señalando a Casado y a los populares. "La mayor amenaza a la Democracia es la ultraderecha y ya la tenemos en esta Cámara. Es importante que sepamos quienes somos y en qué lado estamos".

11.46 - A Casado: "No está en disposición de dar lecciones a nadie". "Son ustedes una fábrica de independentistas", le dice tras criticar que centrara su intervención en el problema catalán sin aportar "ninguna idea". "Nosotros creemos en el poder transformador de la política".

11.45 - "Para que este país avance hemos tenido que hablar con gente con la que estábamos separados. Algunos nos perseguían y algunos incluso fundaron su partido". Los socialistas y UP aplauden de pie a la diputada.

11.41 - La diputada del PSOE continúa contra el PP: "Han conseguido lo que nunca se había conseguido en España, trabajadores pobres". Y se revuelve a los gritos que recibe desde las bancadas: "Si creen que me van a amedrentar con gritos me conocen muy poco".

placeholder La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, durante su intervención. (EFE)
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, durante su intervención. (EFE)

11.40 - Lastra, a las derechas: "Se comportan como en el franquismo". Reprocha a Casado que pidiera la dimisión de Sánchez después de ganar los comicios de noviembre. "El PP ha perdido cinco elecciones, ¿seguimos hablando de dimisiones? (...) Usted, sin que nadie lo obligue, hecha mano de la derecha y viene a dar lecciones de lo que es defender la Constitución". Y contra Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, reprocha la intención de "alentar tamayazos" pidiendo "un diputado valiente en el PSOE" que vote en contra de Sánchez.

11.38 - A Iglesias: "Vamos a hacer que merezca la pena". "El PSOE es un socio leal y sé que UP también lo es. Gracias por encontrar nuevas palabras, que diría Ángel González". "Haremos historia. A ver si la próxima vez lo hacemos un poco más rápido".

11.36 - "Es el momento de la Democracia y de la izquierda. Así lo han pedido los ciudadanos y nadie habla más alto que ellos", dice Lastra después de agradecer a Rufián el trabajo en las negociaciones y la abstención para poder formar Gobierno. "Agradezco su valentía, señor Rufián", agrega la portavoz, ante el gesto serio pero agradecido del republicano.

11.31 - "O se defiende a la Democracia o se honra a dictadores asesinos, no se puede hacer las dos cosas a la vez", sigue la portavoz socialista. "Su único proyecto es devolver a España al pasado". Su programa de Gobierno, recuerda, "es fruto del trabajo con UP, pero no solo con ellos. También han trabajado otros partidos que han sabido responder con responsabilidad política y arrimar el hombro". Da las gracias a Baldoví, a Sabané y al diputado de Teruel Existe, "sobre todo por las presiones que está sufriendo". Parafraseando a Borges dice, en referencia a ERC: "No nos unió el amor, nos unió el espanto. Pero también el amor a la política y hay que devolverla al eje central del país. La política resuelve problemas, no los genera".

Lastra a ERC: "No nos unió el amor, nos unió el espanto. Pero también el amor a la política y hay que devolverla al eje central del país. La política resuelve problemas, no los genera"

11.28 - "Tenemos el Parlamento más fragmentado de la Historia reciente. Los españoles han votado responsabilidad y entendimiento. (...) El extremismo y el bloqueo no son un programa de Gobierno, es la plasmación de unas derechas derrotadas que solo respetan la voluntad de los ciudadanos cuando les votan a ellos. Siempre ha sido así, siempre han llegado tarde a los avances", dice Lastra. Con dureza, reprocha que "van a remolque" de la sociedad, cuestionando la voluntad de los ciudadanos. "A la Constitución llegaron a regañadientes, tarde a las autonomías, a la igualdad... ni están, ni se les espera".

11.26 - "En estos días hemos escuchado llamar traidores a los que han ganado de forma legítima las elecciones (...) han amenazado de forma implícita, y hasta explícita, con un golpe de Estado. Señorías, la Democracia se abre paso las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno que han elegido los ciudadanos", afirma con rotundidad la diputada socialista. "Les exijo respeto por la Democracia".

11.24 - Sube a la tribuna Adriana Lastra, portavoz de PSOE, para realizar la última intervención. Arranca contra Oblanca: "En Asturias, mi tierra, no hay decadencia, en todo caso la hay en su partido".

11.22 - Sánchez, desde su escaño: "No hay mucho más que responder. Juan Cruz, de UPN obtuvo la presidencia con el aporte de HB, y Cruz dijo entonces: '26 son más que 24'. Señor Sayas, habla de con quién y no tanto de el qué. Ustedes han aprobado con Bildu y Geroa Bai una ley para integrar la Policia y la Guardia Civil".

Al portavoz de Foro, Sánchez recuerda: "Bajo el Gobierno del PP se prorrogó el peaje al que usted hace referencia".

En este vídeo, la intervención completa del grupo Mixto:

11.18 - Vuelve Martínez Oblanca a la tribuna: "Con el PSOE seremos siempre el último de la fila (...) Foro rechazará su investidura".

11.14 - Sayas, diputado de Navarra Suma, vuelve a la tribuna para dar la contrarréplica: "Me parece inmoral dar la mano a aquellos que han blanqueado el terrorismo y de quienes han sido condenados por el Tribunal Supremo por querer romper nuestro país. Es inmoral llegar a la presidencia del país así".

11.10 - El candidato responde a la CUP y pide "autocrítica" al independentismo catalán, además de "desmarcarse de la violencia" en lugar de justificarla. Sánchez pide que se abandone la vía unilateral.

11.08 - También a Sayas: "Hay más Guardia Civil en Navarra con un Gobierno socialista que con los gobiernos del PP que usted apoyó".

11.06 - Sánchez carga contra Sayas: "Dice que jamás habría aceptado los votos de Bildu. Le voy a contar una cosa: en septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno navarro" con el apoyo de HB. Su argumentación concluye con un "UPN llegó a un acuerdo con Bildu para obtener la presidencia de Navarra".

10.59 - Sánchez sube a la tribuna para dar la réplica a los diputados de CUP, UPN y Foro Asturias. Arranca con una interpelación al diputado de Foro: "Si su plan es tan bueno ¿por qué en las elecciones gana la Federación Socialista en Asturias?". Y sigue: "Las mesas bilaterales claro que están recogidas en la Constitución"

10.56 - Martínez Oblanca termina su intervención con vivas al Rey, a España y a la Constitución y reafirma su negativa a la investidura de Sánchez: un Gobierno en coalición "sería calamitoso".

placeholder El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. (EFE)
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. (EFE)

10.50 - Turno ahora para Isidro Martínez Oblanca, único diputado de Foro Asturias, que arranca contundente: "Señor Sánchez, votaré en contra de su investidura porque sus acuerdos incumplen el artículo número 1 de la Constitución". "No todo vale", sentencia. Reprocha las medidas del Ejecutivo de Sánchez que han destruido empleo en Asturias: "Señor candidato, Asturias es otra gran razón por la que Foro vota en contra de su investidura. Su ecologismo fundamentalista ya destruyó miles de empleos en los últimos años. Ha arrastrado a las cuencas mineras a la desertización".

10.48 - Finaliza su intervención Sayas de la siguiente manera: "Ser presidente es una gran responsabilidad al alcance de solo unos pocos. Busque muy bien sus aliados"

10.47 - "Han elegido blanquear a Bildu. Pero no tienen suficiente pintura para blanquear tanto sufrimiento", dice Sayas.

10.42 - El diputado de Navarra Suma reafirma el "no rotundo" de UPN a la investidura de Sánchez. "Tenemos en nuestro ADN la defensa de España", afirma. Reprocha el acuerdo cerrado con el PNV, "un insulto a Navarra y una falta de respeto a sus ciudadanos que no han elegido a PNV para representarlos".

10.35 - "Hay personas en este país que han sido asesinadas y secuestradas por defender la Democracia de la que hoy habla la señora Aizpurua", sigue Sayas. "Si hay un partido en esta Cámara que no es democrático es Bildu, no ha tenido las agallas de condenar los años de terrorismo etarra. Todavía no ha salido nunca a una tribuna ni a un medio a decir que asesinar a alguien en democracia solo por pensar diferente es un hecho de totalitarismo". "Yo me preguntaría por qué Otegi me prefiere como presidente".

10.34 - Toma la palabra el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas y carga contra la intervención de Aizpurua: "Hace falta tener tragaderas, señor Sánchez, para ser investido con los votos de Bildu". Critica al candidato por su respuesta "acomplejada, sumisa y arrodillada".

10.31 - La diputada cierra su intervención pidiendo a Sánchez que "acierten y sepan ser coherentes con lo que algún día fue su partido".

10.29 - Vehí: "Nos sorprende que el programa que estamos debatiendo no haga referencia a la autodeterminación como vía de solución al conflicto (...) no es un programa viable con la estabilidad presupuestaria de la UE. La recaudación que plantean no les da para tanto gasto si respetan el techo de déficit".

10.27 - La diputada de la CUP también define el discurso del Rey de octubre de 2017 como "autoritario" y aprovecha la intervención para criticar que se destine una partida de los Presupuestos Generales para financiar a la Casa Real.

10.26 - Vehí: "El derecho de autodeterminación no es una quimera, está reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU".

[Siga en directo la sesión de investidura y la primera votación]

10.20 - La diputada inicia reconociendo la "excepcionalidad" de la situación y hace un repaso del contexto político y económico. Critica la "represión" en Cataluña y recuerda los heridos en las manifestaciones o los exiliados políticos. También critica que se anuncie una modificación de la Reforma Laboral que afecta a tres artículos "no de toda la ley". "Nuestro proyecto apuesta por una legislación laboral que proteja derechos y nos castigue a la gente asalariada". Recuerda además que su proyecto defiende la necesidad de promover la vivienda pública y "controlar los precios".

10.14 - Sube a la tribuna Mireia Vehí, portavoz de la CUP. Es la primera intervención de este partido en el Congreso.

Esta es su intervención completa:

10.13 - "Hoy disfrutamos de una democracia plena. Tenemos que garantizar la libertad de expresión y eso es lo que va a hacer esta presidencia", continúa. Batet anuncia que la votación no se producirá antes de las 11.30 horas.

10.12 - "Hubo un tiempo en que no se permitía la libertad de expresión", comienza Batet, con templanza ante la gresca y los gritos de "¡Libertad!" que se escuchan en la Cámara.

placeholder Pablo Casado, secretario general del PP, este domingo en el Congreso. (EFE)
Pablo Casado, secretario general del PP, este domingo en el Congreso. (EFE)

10.10 - Toma la palabra desde su escaño Edmundo Bal. Recuerda que el reglamento impone la llamada al orden cuando se falta al decoro a las instituciones del Estado. Aizpurua ha dicho "España es un país autoritario" y que una expresión de ello es el discurso del Rey de octubre de 2017. "Autorismo es no ser democrático, Aizpurua ha llamado al jefe del Estado fascista. Hemos esperado con paciencia a que el candidato interviniera". Pide que se borren las alusiones al jefe de Estado del diario de sesiones.

10.08 - Casado reprocha que Batet no haya reprendido a la diputada de Bildu por la forma de su intervención, "por las descalificaciones a nuestras instituciones" y a Sánchez por no defender la Constitución. "Es la intervención más nauseabunda que he escuchado", dice desde su escaño mientras Batet le recuerda que no tiene turno de palabra.

Este es el momento en que la bancada de los populares grita "¡Asesinos!" durante la intervención de Aizpurua

10.06 - En el último cruce de intervenciones, Aizpurua pregunta a Sánchez por qué en España no pueden replicarse las medidas que se toman en otros países, en referencia al referéndum de Escocia. El candidato responde recordando que también ha habido casos de referéndum ilegal en Canadá. Pese a sus discrepancias, Sánchez agradece el apoyo de EH Bildu para formar Gobierno.

10.03 - La intervención de la portavoz de Bildu ha provocado los primeros momentos de tensión de la jornada. Mientras Mertxe Aizpurua hablaba, el diputado del PP Adolfo Suárez Illana, secretario tercero de la Mesa del Congreso, daba la espalda a la tribuna. Santiago Abascal y otros diputados han salido del hemiciclo para no escuchar su intervención.

placeholder El diputado Suárez Illana da la espalda a la tribuna mientras Aizpurua realiza su intervención.
El diputado Suárez Illana da la espalda a la tribuna mientras Aizpurua realiza su intervención.

En este vídeo está la intervención completa de la diputada de EH Bildu:

10.01 - "No veo la Constitución como un techo o como una cárcel, sino como algo que ha traído desarrollo y progreso. Basta preguntar fuera", responde y añade que se defenderá seguir avanzando "no volver a una España en blanco y negro".

9.59 - Toma la palabra Pedro Sánchez: "Ustedes hablan del derecho a decidir y yo les pregunto: ¿No decide la sociedad vasca en cada una de las elecciones? Yo creo que sí y dice que es una sociedad plural".

9.57 - Aizpurua continúa: "La Constitución no debe ser inmutable, una cárcel de pueblos. Es una ley, debe adaptarse a las demandas de la sociedad". "No solo se trata de lograr la investidura, sino de formar Gobierno y de ver cómo va a impedir que la derecha gane terreno". "Es necesaria pedagogía antifascista", termina la diputada, visiblemente nerviosa.

9.55 - Cayetana Álvarez de Toledo pide la palabra, levanta el micrófono de su escaño para leer el Reglamento del Congreso. Batet le corta: "Señora Álvarez de Toledo, estamos en mitad de una intervención parlamentaria. Le daré la palabra cuando termine esta intervención".

["La traición galopa a lomos del socialismo": Abascal (Vox) caldea la intervención de Bildu]

9.52 - Se eleva la crispación en el Congreso. Los diputados vocean e interrumpen la intervención de la diputada de Bildu. Batet ruega, reiteradamente, silencio. "Cada grupo parlamentario ha tenido su tiempo para defender su posición política, esta presidencia, ¿pueden dejar de gritar?, ha tenido que escuchar muchas afirmaciones, algunas execrables, algunas falsas, pero esta presidencia tiene un mandato: garantizar la libertad de expresión reconocida en nuestro texto constitucional. Les pido, por favor, que ustedes apliquen el mismo respeto".

9.48 - La diputada de Bildu toma la palabra para dar la contrarréplica a Sánchez: "Nos invita a mirar hacia Europa. Muy bien, yo también le invito a mirar hacia allí para ver cómo resuelven estos conflictos territoriales. Sobre el tema económico, efectivamente, hay una crisis global debida a unos Gobiernos de eficacia limitada que actúan contra las personas y las sociedades (...) Les animamos también que este Gobierno no dé la espalda a migrantes y rechace los buques como el Aita Mari y el Open Arms".

Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (EFE)

9.44 - El candidato reconoce el "desgaste" del Estado autonómico. "Entiendo que no les guste, pero nosotros lo defendemos. Vamos a ser un valladar frente a esas voces que reivindican el centralismo y que lo que ha traído ha sido el deterioro de las regiones más pobres", en referencia a la postura de Vox.

9.39 - Sánchez niega una crisis sistémica, habla de un contexto de incertidumbre complejo y de redefinición del marco europeo, algo que afecta también a España. "Pero le puedo garantizar que afortunadamente en España hay una mayoría progresista, formada por UP y PSOE, que responde a esos cambios con valores progresistas y no reaccionarios como en la derecha y ultraderecha", subraya.

9.36 - En su réplica, Sánchez defiende el trabajo realizado por su Ejecutivo en el contexto nacional y europeo. "Si queremos responder de manera eficaz y equitativa a las revoluciones y desafíos que tenemos por delante, es evidente que tenemos que reforzar el proyecto supranacional y debemos hacerlo sobre premisas obvias (...) no se deben fracturar los Estados, sus soberanías, porque nos haría más débiles".

9.32 - Aizpurua cierra su intervención pidiendo a Sánchez que no desaproveche la oportunidad que se le está dando. Baja de la tribuna entre gritos de "¡Fuera! ¡Fuera!" entre la bancada de la derecha, ERC entre los que aplauden. Mientras Sánchez sube para dar la réplica se escuchan vivas al Rey y a España.

9.30 - Sus señorías están entretenidos en Twitter mientras interviene Aizpurua. Mientras el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, afirma "Bildu no engaña a nadie (...) ¿Qué tipo de persona querría gobernar con hipotecas como esta?", el líder de Podemos responde a los abucheos y gritos de "asesinos" con los que la diputada ha tenido que dar su discurso: "Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales".

9.26 - "Estamos ante una ventana para realizar un cambio real. No la cerreramos. Seremos pacientes, pero también exigentes. O se aborda una agenda reformadora o no contarán con nuestro apoyo", subraya.

9.24 - "Uno de los valores identificativos de EH Bildu es la credibilidad: hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Nos debemos a nuestro país y a nuestra gente, pero también estaremos en las instituciones, actuaremos de manera responsable y apoyaremos los avances", prosigue Aizpurua.

9.21 - Interrumpen el discurso de Aizpurua al grito de "asesinos". Batet vuelve a pedir respeto: "La libertad de expresión como uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político como valores del ordenamiento jurídico". Aplauden desde la bancada socialista, Unidas Podemos... Todos menos PP, Cs y Vox, señala desde el Congreso Paloma Esteban.

9.19 - "Estamos en un momento histórico que exige huir de las prisas, pero también ambición y audacia para habilitar un programa popular y antioligárquico. Ahora sí, querer es poder. Y si de verdad quieren, lo pueden hacer".

[La intervención de Mertxe Aizpurua (Bildu) en frases: "España siempre teme a las urnas"]

9.18 - "Si más que un discurso, hay hechos, EH Bildu no será un obstáculo para avanzar. Sin embargo, no somos ingenuas. Somos escépticos" respecto a la posibilidad de que se cumplan los pactos suscritos, continúa. "No basta con meras posibilidades, son los hechos los que hablarán por usted, de igual manera que lo harán por nosotras".

9.16 - "Señor Sánchez, reconozco que en su discurso reconocemos un cambio de actitud respecto al que escuchamos en julio. Escuchamos de su boca que los sentimientos no se imponen, y lo compartimos. Habló de dejar atrás la vía judicial y subrayó que la ley por sí sola no es suficiente para dejar atrás estos conflictos. Puede que le sorprenda, pero compartimos gran parte de estas reflexiones. Fundamentalmente, las que atañen a la pérdida de derechos sociales en la última década. Esperamos que las buenas palabras se conviertan en hechos, porque mediremos las medidas que se tomen, no las intenciones", señala la diputada.

placeholder La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada del debate. (EFE)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada del debate. (EFE)

9.12 - Los diputados critican a viva voz las palabras de la diputada de Bildu tras referirse como "autoritario" al discurso que el Rey pronunció tras la declaración unilateral de independencia. Batet pide silencio y "respeto a la libertad de expresión". "El monarca apeló claramente a conformar un bloque político capaz de profundizar en la contrarreforma". Aplauden los diputados de ERC, capitaneados por Gabriel Rufián, cuenta Paloma Esteban.

9.09 - Aizpurua felicita a Sánchez por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "En la última investidura les reproché no haberlo hecho, hoy les felicito".

9.07 - "No tenemos duda de que este era el objetivo original", continúa, pero, "paradojas de la historia, (...) las formaciones independentistas han recibido más votos y usted no puede formar Gobierno sin ellas". "Sin nuestros votos y sin atender las demandas de nuestras naciones no hay, ni habrá, gobiernos de progreso", sentencia.

9.04 - Comienza su discurso subrayando que la repetición de las elecciones, hasta cuatro veces en cuatro años, "se debe a una crisis de Régimen". Reprocha a Sánchez que en la última repetición de elecciones, las del 10-N, buscaba no depender de la izquierda independentista e hizo guiños a la derecha. "Dar una nueva capa de barniz al Antiguo Régimen, ese era el objetivo encubierto", afirma.

9.02 - La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, da comienzo a la sesión y llama a la tribuna a la representante de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.

8.56 - Cuando acaben las intervenciones de los grupos parlamentarios se procederá a realizar la primera votación. Iniciará el turno de intervenciones EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro. Cerrará el turno de intervenciones la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Sánchez necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara algo que, a la vista de los números, no ocurrirá en esta ocasión. Actualmente, Sánchez cuenta con 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones.

8.50 - Llega al Congreso Joan Baldoví, diputado de Compromís, que critica la presión hacia el diputado de Teruel Existe, Tomás Guiarte. No es el único que ha lanzado estas críticas. Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista también ha lamentado la presión a la que se le está que se está sometiendo. Sus palabras llegan después de que otros políticos, como el diputado y líder de Vox, Santiago Abascal, lanzaran mensajes contra Guiarte exigiendo que "renuncie a traicionar" a los españoles.

8.41 - Además de los momentos de tensión entre el candidato y las distintas réplicas por parte de los diputados, Ana Oramas sorprendió desviándose de la decisión de su partido y anunció que votaría no en la investidura. Coalición Canaria anunció a última hora de la tarde que tomará medidas disciplinarias contra su diputada.

8.37 - Como se esperaba, Pablo Iglesias tomó la palabra para agradecer el acuerdo de coalición y para defender tanto la Constitución como las medidas del plan de Gobierno que pondrán en marcha, como cuenta Iván Gil. Las intervenciones de los demás portavoces del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú siguió la misma línea.

8.29 - La tercera intervención correspondió al líder de Vox, Santiago Abascal. Otro discurso duro contra el candidato, tachándole de "fraude" y "villano" mientras en su bancada el diputado Espinosa de los Monteros pedía calma a sus compañeros, como explica Roberto. R Ballesteros en su crónica.

8.25 - Tras la intervención del candidato, llegó el turno de Pablo Casado, presidente del Partido Popular. Se estrenó con un discurso duro en contra del candidato y buscó dejar sin margen por la derecha (a Santiago Abascal) al resto de grupos de la oposición. Lo cuenta aquí Ángel Collado.

8.23 - Durante la primera sesión, Pedro Sánchez expuso durante poco más de hora y media las bases de su programa de 'Gobierno progresista' y fue rotundo en sus primeros minutos: "No se va a romper España".

8.18 - La jornada arrancará con las intervenciones de los últimos tres grupos parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu
  • Grupo Parlamentario Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos)
  • Grupo Parlamentario Socialista

[Sigue la investidura de Sánchez en 'streaming']

8.00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en directo de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. A las 9.00 horas de este domingo se reanudará el debate después de una primera jornada de más de 12 horas en la que el candidato a la presidencia sobrevivió entre las loas de su socio de coalición, Pablo Iglesias, los ataques de los grupos de la derecha y la vigilancia de ERC, necesarios para su investidura, como cuenta Juanma Romero en esta crónica.

14.30 - Aquí acaba la narración en directo del primer debate de investidura de Pedro Sánchez. El Pleno está convocado para la segunda votación el martes 7 de enero a las 12.00 horas. En caso de que Sánchez no lograra una mayoría simple para avalar su programa de Gobierno en coalición con Unidas Podemos, empezaría a correr de nuevo el reloj: dos meses para proponer a un candidato que cuente con el respaldo de la Cámara o sería necesario convocar nuevas elecciones, las terceras, que tendrían lugar de nuevo en abril.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda