Es noticia
La sesión de investidura, en un breve resumen: las dos jornadas, en cinco claves
  1. España
el martes, segunda votación

La sesión de investidura, en un breve resumen: las dos jornadas, en cinco claves

Resultado esperado: Pedro Sánchez no obtiene los votos suficientes para ser investido en primera votación, por lo que se repetirá la votacion el próximo martes

Foto: Segunda jornada de la sesión de investidura de pedro sánchez
Segunda jornada de la sesión de investidura de pedro sánchez

Pedro Sánchez sigue sin ser investido, aunque el martes 7 de enero tendrá su segunda oportunidad. Con 165 votos en contra, frente a 166 a favor (uno menos de lo esperado por una ausencia de última hora), y con 18 abstenciones, el líder socialista no ha conseguido los apoyos necesarios para instalarse formalmente en la Moncloa y poner fin a casi un año de Gobierno en funciones. Después de un fin de semana de altísima actividad en el Congreso de los Diputados, el hemiciclo volverá a llenarse en 48 horas para someter la investidura del líder del PSOE a una segunda votación en la que solo necesitará más 'síes' que 'noes'. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos dos días en el marco de la sesión de investidura:

1. La votación: imposible

Desde el primer momento se sabía que Sánchez no iba a conseguir los suficientes votos para ser investido en una primera votación; las cuentas no le salían al socialista. En primera votación, hacía falta una mayoría absoluta de la cámara para que la investidura saliera adelante, es decir, el apoyo en firme de 176 de los 350 diputados del Congreso. La votación arrancó con el 'sí' de Mar García Puig, diputada de En Comú, primera en emitir su voto en voz alta, y se confirmó todo lo que se esperaba: 166 a favor, 165 en contra y las abstenciones de los 13 diputados de ERC y de los cinco de Bildu. En la segunda votación, no obstante, podrían salirle las cuentas de la investidura a Pedro Sánchez.

2. Los bloques, más polarizados

Hace tiempo que se acabó en el Congreso de los Diputados de Madrid el bipartidismo, pero con la presencia de multitud de partidos, la sesión de investidura de este fin de semana ha estado marcada por una fuerte polarización: en líneas generales, la izquierda no ha dudado en aplaudir y loar continuamente al presidente en funciones, pero la bancada de las derechas ha llevado a cabo una fuerte campaña de reproches y críticas. Pablo Casado (PP) ha mantenido un discurso muy duro hacia el PSOE, dejando poco espacio a un Santiago Abascal que se ciñó a añadir sus planteamientos más populistas y conocidos.

3. Largas intervenciones el primer día...

La investidura se ha celebrado en dos días, pero el primero fue el más largo con diferencia: desde las 9:00 de la mañana y hasta pasadas las 22:00 de la noche, el hemiciclo fue escenario de las muchas intervenciones que tuvieron lugar durante el primer día de investidura. La de Pedro Sánchez, la primera, la única sin limitación de tiempo y uno de los discursos de investidura más largos de la historia democrática. Aquí puedes consultar las frases más destacadas de algunas de las intervenciones que tuvieron lugar el sábado, 4 de enero, en orden de participación:

Pedro Sánchez: "El PSOE es un partido español de compatriotas"

Pablo Casado (PP): "Mejor perder las elecciones que el alma"

Santiago Abascal (Vox): "En España no hay ley por culpa de Sánchez"

Pablo Iglesias (Unidas Podemos): "Más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte"

A Iglesias le siguieron el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que agradeció a Iglesias "creer en la posilbilidad de Gobierno que por fin se ha hecho posible", citando, como hicieron otros, a un célebre escritor; en su caso, a Albert Camus. El siguiente en subir a la tribuna fue Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que pidió "no fallar a los anhelos y retos" a los que el Ejecutivo se enfrentará en los próximos meses. Turno después, para Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, último portavoz del grupo para anunciar que no solo va a cambiar el Gobierno del país, sino también el Gobierno gallego.

placeholder La diputada de JxCat Laura Borrás, durante su intervención en la sesion de investidura (EFE)
La diputada de JxCat Laura Borrás, durante su intervención en la sesion de investidura (EFE)

Tras Gómez-Reino comenzó el turno del glupo plural: Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso, la primera en subir, quien criticó la situación de los independentistas presos, y después de ella Inés Sabanés, diputada de Equo-Más País, que dejó clara su postura a favor de facilitar el Gobierno de Sánchez. Con Coalición Canaria llegó la sorpresa, y la crispación: la diputada de la formación canaria se desmarcó del consejo político del partido y anunció que tanto en primera como en segunda votación, votaría 'no' a Sánchez. Continuó Joan Baldoví, de Compromís, que permitirá la investidura por ser el acuerdo alcanzado un acuerdo "absolutamente legítimo", y le siguió Néstor Rego, del BNG, que pidió a Sánchez que cumpliera sus compromisos. Tomás Guitarte, representante de Teruel Existe, subió a la tribuna para exigir "respeto a los turolenses" y puso fin a las intervenciones de este grupo. Le siguieron:

Gabriel Rufián (ERC): "La decisión de la JEC es un golpe de Estado"

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "El propio Sánchez votaría 'no' a su investidura"

Aitor Esteban (PNV) cerró la jornada: "La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado"

4... y debate bronco el segundo

La segunda jornada, que arrancó sobre las 9:00 de la mañana del domingo, en víspera del día de Reyes, con la intervención de Mertxe Aizpurua (EH Bildu), que vivió desde la tribuna una oleada de insultos a su formación de parte de la bancada de las derechas. Tal fue el espectáculo, que incluso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó determinadas formas "poco parlamentarias y en algunos momentos faltonas" de parte de diputados del PP, Ciudadanos y Vox.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "España siempre teme a las urnas"

La siguiente en subir a la tribuna fue la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, primera intervención de este partido en el Congreso, y quien recordó que "el derecho de autodeterminación no es una quimera" sino que "está reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU". Tras Vehí, turno de Navarra Suma: Sergio Sayas cargó en primer lugar contra la intervención de Aizpurua y criticó a Pedro Sánchez por su respuesta "acomplejada, sumisa y arrodillada". El único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, arrancó contundente contra la investidura de Sánchez porque, desde su punto de vista, los acuerdos sellados "incumplen el artículo número 1 de la Constitución". "No todo vale".

Mireia Vehí (CUP): intervención completa

Sergio Sayas (Navarra Suma): intervención completa

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias): intervención completa

La última en intervenir ha sido Adriana Lastra, portavoz socialista, quien ha subido en último lugar a la tribuna de oradores.

5. De ausencias y sorpresas

Ya el segundo día no era sorpresa, pero lo fue claramente durante la primera jornada, cuando Oramas (Coalición Canaria) ofreció un discurso poco amigable para con el presidente en funciones, poco acorde con la postura de abstención que había pactado el consejo político del partido, su máximo órgano de dirección, por unanimidad. Finalmente, la política canaria dejó clara su postura: al igual que el PRC de Revilla, daba un 'no' rotundo a Pedro Sánchez, tanto en la primera votación como en la segunda, lo que le valió una dura reacción de su partido, que tomará medidas disciplinarias al entender que se saltó la decisión de la dirección de la formación.

placeholder Íñigo Errejó no acudió a la primera jornada por enfermedad, pero sí lo hizo en la segunda (EFE)
Íñigo Errejó no acudió a la primera jornada por enfermedad, pero sí lo hizo en la segunda (EFE)

No tan sorpresa, pero al menos una situación que generó algo de tensión fue la ausencia del líder de Más País y exsocio de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, que no acudió al Congreso de los Diputados en la primera jornada. El diputado estaba enfermo y prefirió no asistir al hemiciclo, aunque sí lo hizo en la segunda jornada, la de la votación, para poder emitir su voto: un 'sí' que pudo pronunciar en voz alta desde su escaño. "A este Gobierno le definen sus adversarios", escribió él mismo la mañana del domingo. Otra ausencia importante fue la de Aina Vidal, diputada de En Comú, que a causa de una enfermedad no pudo estar presente en el hemiciclo y no tuvo tiempo suficiente para emitir su voto telemático, aunque se espera que vote el próximo martes.

Pedro Sánchez sigue sin ser investido, aunque el martes 7 de enero tendrá su segunda oportunidad. Con 165 votos en contra, frente a 166 a favor (uno menos de lo esperado por una ausencia de última hora), y con 18 abstenciones, el líder socialista no ha conseguido los apoyos necesarios para instalarse formalmente en la Moncloa y poner fin a casi un año de Gobierno en funciones. Después de un fin de semana de altísima actividad en el Congreso de los Diputados, el hemiciclo volverá a llenarse en 48 horas para someter la investidura del líder del PSOE a una segunda votación en la que solo necesitará más 'síes' que 'noes'. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos dos días en el marco de la sesión de investidura:

Pedro Sánchez
El redactor recomienda