Coalición Canaria anuncia que tomará medidas disciplinarias contra Ana Oramas
  1. España
Confirma que actuó por su propia voluntad

Coalición Canaria anuncia que tomará medidas disciplinarias contra Ana Oramas

La diputada de la formación canaria se desmarca del Consejo Político del partido —máximo órgano de dirección—, que acordó este viernes “por unanimidad” una abstención

placeholder Foto: Ana Oramas, tras su intervención en el debate de investidura. (EFE)
Ana Oramas, tras su intervención en el debate de investidura. (EFE)

Coalición Canaria (CC) ha advertido de que actuará conforme a "sus estatutos" después de que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, haya anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “haberse arrodillado ante el secesionismo” y “estar dispuesto a traicionar a toda la sociedad española”. El entorno de la congresista canaria ha confirmado que la decisión está tomada y que el próximo martes rechazará de nuevo la candidatura.

[Siga en directo la investidura]

De esta manera, Oramas se desmarca del Consejo Político del partido —máximo órgano de dirección—, que acordó este viernes “por unanimidad” una abstención. Justificó su decisión en una ardua intervención desde la tribuna, al denunciar que los partidos “llevan tiempo dejando de ocuparse y preocuparse por los ciudadanos”. “No, no y no, señor Sánchez. Usted quería un Gobierno gratis total y no le salió. Ahora paga el mayor precio”, zanjó con contundencia.

Apenas minutos después, la formación canaria reaccionó a través de un tuit en el que advertía de que "Ana Oramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del CPN". El mismo mensaje apunta que CC "actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido.Y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano".

En la línea de Revilla

La postura de Oramas se suma a la que ya anunció otro portavoz del Grupo Parlamentario Plural, José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, que hizo tambalear la 'fumata' blanca de Sánchez. El portavoz de Revilla en el Congreso ha insistido en que para su formación es “inasumible” lo pactado con ERC y ha señalado que la consulta prevista en ese acuerdo "es inasumible", puesto que recoge "que sólo se vote en Cataluña algo que afecta a todo el equilibrio territorial".

Foto: Pablo Casado interviene en el debate de investidura. (Reuters)

Mazón aclaró que el PRC “no ha cambiado”, sino que “han cambiado sus circunstancias” y ofreció como única posibilidad de cambiar el sentido de su voto que el PSOE traslade sus reivindicaciones "a los representantes de Esquerra ahora mismo aquí, desde esta tribuna”. También se refirió a la amenaza de romper el acuerdo de Gobierno en Cantabria, descartando que los socialistas vayan a llevarlo a cabo finalmente porque es “de justicia para todos los cántabros y no para nuestro partido”.

Ana Oramas Coalición Canaria (CC)
El redactor recomienda