primera sesión

Las frases de Sánchez en la investidura: "El PSOE es un partido español de compatriotas"

Durante el fin de semana se celebra la primera votación de la sesión de investidura; de no salir investido, habrá una segunda votación 48 horas después, el 7 de enero

Foto: Las frases de Pedro Sánchez durante la investidura (Reuters)
Las frases de Pedro Sánchez durante la investidura (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

55 días han pasado desde las segundas elecciones generales que se celebraron en 2019, y si bien en las anteriores no hubo acuerdo postelectoral, después del 10 de noviembre el bloque de fuerzas de la izquierda sí ha dado un paso para formar un Gobierno de coalición liderado por el PSOE. Después de que Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentaran su hoja de ruta programática, es la hora de votar: durante este sábado, en la primera jornada de la sesión de investidura a Sánchez, tienen la palabra el presidente en funciones y el resto de formaciones presentan sus posturas de cara a la formación de un Ejecutivo después de casi un año en el que España ha vivido solo con un Gobierno en funciones.

[SEGUNDA JORNADA: La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

El líder socialista ha comenzado a hablar sobre las 9:10 de la mañana, después de que Cayetana Álvarez de Toledo solicitara que se leyera en voz alta el acuerdo sellado entre el PSOE y ERC. Meritxel Batet se ha negado, alegando que el debate de la jornada "tiene un único punto" que tratar a lo largo de la jornada. Sánchez ha arrancado su intervención dejando claro que "no se va a romper España ni la Constitución" sino "el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles". Estas son algunas de las frases clave que ha dejado Pedro Sánchez en su intervención, la única de la jornada sin límite de tiempo.

No se va a romper España, ni se va a romper la Constitución. Lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles

► No somos nosotros los que decidimos la conformación de esta cámara, han sido los españoles con su voto. Y nosotros tenemos que traducirlo en Gobierno y no en bloqueo.

► El PSOE es, como dicen sus siglas, un partido español, formado por compatriotas. Lo repito: un partido español, formado por compatriotas. Y se equivocan quienes ponen en duda el compromiso de la izquierda con España.

► Los españoles han sellado al PSOE como primera fuerza, no una sino cinco veces, por lo tanto, a nivel general, lo que quieren es un Gobierno socialista.

La desigualdad extrema es corrosiva para la convivencia y para el progreso.

► Los símbolos son importantes para los seres humanos pero lo son por lo que simbolizan.

► El dinero no está mejor en los bolsillos de algunos; el dinero está mejor en las escuelas públicas, en las bibliotecas que nos hacen más sabios; en los hospitales que nos hacen más sanos.

► Hay que volver a recordar a Bertolt Brecht cuando se preguntaba: "¿Qué tiempos son estos en los que vivimos, que tenemos que defender lo obvio?"

► Necesitamos recomenzar: retomar nuestro diálogo político en el momento en el que nuestros caminos se separaron, retomar el diálogo político en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse y los argumentos dejaron de escucharse. Retomar la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto.

► Pretendemos gobernar para todos los españoles, sean cuales sean sus ideas y fuera cual fuera su voto.

► El cambio climático no hace diferencia entre la izquierda y la derecha.

► Desde el Gobierno no vamos a pedir que se renuncie a sus principios, solo vamos a pedir que se renuncie al sectarismo.

► La revolución que queremos promover no precisa de grandes alardes, sino de un gran flujo constante de reformas y cambios que aumenten la sensación de seguridad y reduzcan el miedo al futuro.

[DOCUMENTO | El programa para el Gobierno de coalición]

Hemos dicho que uno de los valores que guiarán la acción del Gobierno será la reducción de las desigualdades: y se hará desde la redistribución de las riquezas y las rentas.

► Para este Gobierno son muy importantes las condiciones de vida en el mundo rural y del sector primario en su conjunto.

[Sobre cambio climático] Solo hay una conclusión posible: nuestro modelo de desarrollo está obsoleto; está arruinando el planeta en el que vivimos.

La igualdad de género no es una moda pasajera: nos define como sociedad. El feminismo no va a dar marcha atrás.

Vamos a facilitar la movilidad y la residencia del alumnado del medio rural en el acceso a los estudios universitarios. No podemos consentir que nadie sufra discriminacion o una dificultad añadida por que proceda del medio rural.

► Proteger a la infancia y a la adolescencia es invertir en la sociedad.

► Otro de los fenómenos más dañinos para la confianza en la que se asienta la convivencia civil es la proliferación de las 'fake news' [en este momento ha resonado un fuerte murmullo en el hemiciclo, y los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado han mirado al socialista gestualizando y diciendo 'Qué cara']. La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos.

El presidente del PP, Pablo Casado, y su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, reaccionan al comentario sobre 'fake news' de Pedro Sánchez (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, y su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, reaccionan al comentario sobre 'fake news' de Pedro Sánchez (EFE)

► Europa, señorías, es mucho más que un mercado: es una auténtica comunidad de valores humanistas y si abdica de la defensa de estos valores pierde su razón de ser.

Antes de finalizar su intervención, el secretario general del PSOE ha anunciado la creación de una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para podar abordar el problema catalán y hallar una solución política al conflicto con la comunidad autónoma. La intervención de Sánchez ha concluido con el presidenciable pidiendo a los presentes una actitud que no traslade "más división a la calle, más discordia a las empresas y más desencuentro a las familias". "Eso también es patriotismo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios