Las frases de Pablo Iglesias en la investidura: "Más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte"
  1. España
Primera sesión de investidura

Las frases de Pablo Iglesias en la investidura: "Más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte"

El socio elegido por Pedro Sánchez para tratar de formar un Gobierno de coalición ha variado su discurso desde la primera sesión de investidura a la que se sometió el líder socialista

placeholder Foto: Frase de Pablo Iglesias durante la sesión de investidura. (EC)
Frase de Pablo Iglesias durante la sesión de investidura. (EC)

A diferencia de lo que ocurrió en la sesión de investidura a la que se sometió Pedro Sánchez el pasado mes de julio, el discurso de Pablo Iglesias durante esta nueva investidura no se ha parecido a un ataque al candidato. En aquella ocasión, el líder de Podemos, que no llegó a ningún acuerdo con el PSOE para formar Gobierno, recriminó al líder socialista el hecho de haber avanzado a una investidura sin una negociación "con respeto", lo que iba a abocar, y abocó, a una repetición de elecciones. En esta ocasión, Iglesias ha arrancado su intervención en dirigiéndose a "la ultraderecha y la ultralutraderecha".

[SEGUNDA JORNADA: La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

En aquella ocasión, el líder de Podemos dedicó sus cinco minutos únicamente a responder a Sánchez, recordando algunas situaciones como el veto que se propuso desde el PSOE a su figura. En este caso la historia ha cambiado:

"Gracias en primer lugar, señor Pedro Sánchez. No sólo ha hablado del programa que nos une, sino además de los retos de país que tiene el primer Gobierno de coalición de la historia reciente".

"Abandonamos una década que en muchos aspectos ha sido perdida; de corrupción y de pérdida de derechos sociales, en la que la derecha ha convertido el conflicto territorial en una de las claves que tendremos que afrontar".

"Si me permite un consejo, señor Casado, más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte".

"Lo único que quiero preguntarles es si cuando dicen que van a usar todos los medios para hacer oposición se refieren a medios legales, que es lo que nosotros esperamos".

"Traicionar a España es atacar los derechos de los trabajadores, vender vivienda pública a fondos buitres, privatizar el patrimonio público y los servicios públicos".

"Ustedes desprecian el artículo más patriota que dicen que toda la riqueza del país está supeditada al interés general".

"El problema de ustedes, señorías de la ultraderecha y la ultraultraderecha, es que antes que españoles son reaccionarios".

"Me encantaría convencerles mediante el diálogo para que dejasen de ser independentistas y que construyésemos un país diverso en el que conviven diferentes sentimientos nacionales. Pero no soy ingenuo, sé que van a seguir siendo independentistas y eso es legítimo en democracia. Pero creo que hay valores que nos unen".

"Hagamos política, señores, hagamos política".

"El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos. El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley, con la ley y con la ley".

► Citando a Antonio Machado: "La patria es en España un sentimiento sencillamente popular del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances más duros, los señoritos la invocan y la venden; el pueblo la compra con su sangre y la salva y no la mienta siquiera".

"Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante, presidente".

Pablo Iglesias Pedro Sánchez
El redactor recomienda