últimas horas para saber si hay elecciones

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

Felipe VI recibe hoy a los principales líderes políticos. A escasas horas de que concluya la ronda de consultas definitiva, aún no se sabe si Sánchez conseguirá los apoyos necesarios para su investidura

Foto: El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. (EFE)

22:28 - "La moderación consiste en que queremos sostener el crecimiento económico del país con reparto de riqueza. Eso es moderación", cierra Calvo su intervención en la SER.

22:10 - Le pregunta Pepa Bueno a Calvo por la autocrítica y esta responde: "Teníamos que haber dicho que no creíamos en este formato (de coalición) y haber insistido en un programa de legislatura. Nuestro error fue pensar que Podemos podría haber entendido cuál podía ser la fórmula. Ofrecimos una vicepresidencia y tres ministerios y lo rechazaron". La vicepresidenta vuelve a deslizar la necesidad de una modificación del sistema de investidura que permita evitar el bloqueo político ante la división del hemiciclo.

22:07 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ofrece una entrevista en la Cadena SER. "No hemos podido hablar ni una sola vez de contenidos. Ni una vez durante todo el mes de julio". "Nosotros no queríamos elecciones. Hemos hecho absolutamente todo. Nos hemos encontrado al señor Rivera, que ha faltado el respeto a todo el país, después de llamar a Sánchez 'el jefe de la banda', decir ahora que lo que ha hecho es una oferta de negociación".

21:40 - En Twitter, políticos como Gabriel Rufián están recuperando un tuit de Pedro Sánchez de 2016. "Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, el problema es del señor Rajoy. Que asuma su responsabilidad constitucional y se ponga a negociar", reza el texto.

21:34 - Desde Podemos, Irene Montero afirma que "el PSOE nos lleva a elecciones por no aceptar que España ha cambiado y ya no es un país en blanco y negro, PSOE o PP".

21:18 - "Todos los partidos políticos se van a tener que explicar, singularmente Unidas Podemos", enfatiza Sánchez, que aunque ha apuntado también a PP y Cs, pone a los de Iglesias en el punto de mira: "Dijeron que no". "Los ciudadanos entienden claramente mi posición. España necesita un Gobierno duradero, estable único".

21:16 - "Iglesias va camino de un récord. Nunca ha habido un partido de izquierdas en Europa que vete cuatro veces la formacion de un gobierno socialista". asevera Sánchez. El presidente en funciones se pregunta si Podemos, Ciudadanos y el PP han "asumido" su responsabilidad y los resultados electorales. "Lo dejo a consideración de los ciudadanos".

Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

21:10 - "Lo hemos intentado todo. Hasta cinco fórmulas con nuestro socio preferente", relata Sánchez, que culpa a Iglesias de que no haya un Ejecutivo.

21:08 - "Desgraciadamente, estas fuerzas han preferido bloquear la formación de Gobierno. Les pediremos a los españoles que lo digan más claro el próximo 10 de noviembre". "Para que España entre en una senda de estabilidad imprescindible".

21:06 - El presidente en funciones esboza lo que considera logros de su labor al frente del Ejecutivo. Mientras Iglesias ya habla de "error histórico".

21:04 - Sánchez critica a Rivera y a Iglesias por no votar para que sea investido presidente. "Nos lo han hecho imposible". "España necesita un gobierno sin frentismo, moderado, de acuerdo en las grandes reformas que necesita España". Dice Sánchez que ha elegido lo mejor para España. "Entre un Gobierno dividido o el interés general, elijo mi país".

21:02 - Sale Pedro Sánchez en La Moncloa. "El país se ve abocado a la repetición a la repetición electoral". "El 28 de abril, los españoles decidieron avanzar con moderación, un gobierno que no dependiera de fuerzas independentistas"

20:55 - Batet acaba de confirmar en una fugaz comparecencia que el Rey no propone candidato a la investidura. Aún se espera la rueda de prensa de Pedro Sánchez, convocada en principio para las 20:15.

20:54 - El líder de Podemos y el de Ciudadanos han sido captados conversando en la cafetería del Congreso durante la tarde de este martes. Ambos estaban sentados e intercambiando opiniones, según se aprecia en una imagen que ha sido compartida por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

Tanto puente como otros cargos del PSOE, como la diputada Andrea Fernández, han cargado contra ambos líderes. Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado al regidor por compartir la fotografía al considerar que era un espacio en el que no se compartían fotografías y en el que todos hablan con todos.

20:23 - Felipe VI ha constatado durante la ronda de contactos que Sánchez carece de los apoyos necesarios, por lo que opta por no formular una propuesta de candidato.

20:12 - Cierra Casado su comparecencia. A las 20:15 es el turno del presidente en funciones. El Rey ya ha recibido a Batet en Zarzuela para, previsiblemente, comunicarle su decisión.

20:11 - "Para Rivera solo hay palabras de agradecimiento. La relación no se ha deteriorado, todo lo contrario", incide Casado, que afirma que nunca se han planteado la abstención del grupo popular.

20:06 - "Lo de RTVE va en la línea de lo que ya hicieron en la licitación para la construcción del plató del debate", asegura Casado sobre que RTVE ya haya enviado una carta a los líderes invitándoles a un debate electoral.

19:58 - "Para Sánchez, el PP es un partido tóxico y con el que no comparte ninguna medida".

19:56 - Casado reitera que ofreció acuerdos de gobernabilidad a Sánchez, pero no para la investidura. "Sobre España Suma, en la conversación con Rivera saqué este tema. Teniendo en cuenta los datos del CIS, la unión de los partidos a favor de que la izquierda no gobierne con nacionalista sí suma y es muy positivo. Él tendrá que contestar lo que le parece. Él ya me contestó, pero no lo voy a desvelar".

19:53 - "Si hay elecciones, solo hay un responsable: Pedro Sánchez", apunta Casado.

19:50 - "Siempre me han echado en cara que soy bastante transparente. Como político por vocación, esta rueda de prensa no es fácil", dice Casado, preguntado por su pesimismo. "Me da la sensación de que no es momento para intentar lo que no se ha hecho en cinco meses". "No hay tiempos para regates de última hora". "En Moncloa se querían elecciones". "Entiendo a Iglesias cuando se queja de que le da el portazo tras pactar los gobiernos autonómicos y municipales".

19:48 - Le preguntan a Casado por el giro de Rivera. "Con todo respeto. La relación entre los partidos es muy buena y la personal con Rivera también es muy buena. No coincido con Sánchez en que las condiciones se hayan cumplido ya". "Tenemos la sospecha de que Sánchez no quería formar gobierno".

Pablo Casado, en rueda de prensa. (EFE)
Pablo Casado, en rueda de prensa. (EFE)

19:45 - "Sánchez ha tenido tres movimientos que justifica nuestra posición. Su pacto en Navarra, en instituciones catalanas con JxCAT... El segundo movimiento fue la investidura: quería un gobierno de izquierdas, obvia la situación en Cataluña... Nuestra posición no ha podido variar. Pedro Sánchez y el PSOE merece todo el respeto, pero su candidatura no merece nuestro apoyo". "Es la historia de un gran fracaso. Espero que si vamos a elecciones, no le salga gratis".

19:40 - El líder del PP comparece tras su encuentro con Felipe VI. Casado está enfatizando su oferta a Sánchez para apoyarle en distintos asuntos que garantizaran "la estabilidad en la legislatura".

19:24 - La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "recurrir al debate identitario" y poner su cabeza "en medio de la política nacional" para "inflamar el debate público". Por ello, ha instado a "no dejar que los partidarios del sectarismo marquen el paso" a los socialistas y decidan "cómo o con quién puede gobernar".

18:53 - "Sánchez será el problema si hay campaña. No quiere reunirse, no quiere hablar con nadie. Se lo tiene que currar. Con mayoría simple quiere tener mayoría absoluta", asegura el líder de Ciudadanos. Rivera se despide en rueda de prensa, pero antes ha tenido unas últimas palabras de cara a una posible investidura de Sánchez: "Creemos que sí hay tiempo. Lo que depende de Ciudadanos, estamos dispuestos y preparados para firmar esas condiciones que permitan que el país se desbloquee".

Albert Rivera, en Zarzuela. (EFE)
Albert Rivera, en Zarzuela. (EFE)

18:44 - "Hemos recibido una carta en la que la televisión pública nos pregunta por un debate para una repetición electoral antes de que hablaramos con el Rey. Supongo que ya sabrá que hay elecciones". Rivera se refiere a una carta enviada por Rosa María Mateo a los partidos políticos para un debate de cara al 10-N.

18:44 - "Creo que el intento de Podemos y PSOE estuvo a punto de cerrarse. Los españoles votarán si hay elecciones, pero estamos a tiempo. Con esos compromisos podríamos permitir que el Gobierno se ponga en marcha".

18:40 - Responde Rivera a las preguntas de los periodistas. "Coincido con Casado en que Sánchez tiene que moverse. Si no se mueve, también voto no. Si Sánchez rectificara, quiero pensar que los partidos nos tendríamos que plantear si queremos elecciones o no".

18:38 - "Me da igual que Sánchez nos insulte. Esto no va de egos, va de España", dice Rivera, que alerta del "coste electoral" de una repetición. "Vamos a luchar hasta el último minuto para que haya gobierno y haya legislatura. Solo Sánchez puede aceptar una solución de Estado". "Estamos disponibles 24 horas para desbloquear el país. Es lo que le he dicho al Rey".

18:31 - Comparece Rivera, que asegura que ha trasladado al Rey que ha dado una alternativa a Pedro Sánchez, y que es el socialista quien está "bloqueando la solución". "Desde la oposición, hemos propuesto una solución de Estado". "Estamos a tiempo, si Sánchez rectifica".

18:10 - Pedro Sánchez saluda ya al Rey, que con esta reunión cierra la ronda de consultas de cara a la investidura. En principio, Felipe VI deberá decidir después de este último encuentro si propone o no un candidato.

17:44 - A la espera de conocer el contenido de las reuniones y de que los líderes políticos que restan expongan sus posiciones en rueda de prensa, el Congreso ha apoyado este martes derogar los plazos máximos de instrucción que el PP aprobó con mayoria absoluta en 2015. Los grupos han estimado que estos han favorecido la impunidad en procesos de producción. Los populares admiten "disfunciones". Sin embargo, la investidura determinará el futuro de esta iniciativa.

17:35 - Y tras Albert Rivera, ha sido Pablo Casado quien ha llegado a Zarzuela para exponer su posición de cara a la investidura a Felipe VI. Previamente, el popular ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones. Tras Casado, el Rey cerrará la ronda de consultas con el propio Pedro Sánchez, antes de decidir si propone un candidato.

17:20 - En el Parlament catalán, el portavoz de JxCAT en esta cámara, Eduard Pujol, ha acusado a Pedro Sánchez de "subastar" la presidencia del Gobierno a cambio de "entregar las libertades, la democracia y Cataluña". "Es inmoral, indigno e indecente".

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. (EFE)
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. (EFE)

17:00 - Mientras el monarca recibe a los políticos nacionales, en Baleares el Parlament a descartado pedir un referéndum sobre el modelo de la Jefatura de Estado. En concreto, ha sido en respuesta a una proposición no de ley, presentada por MÉS per Mallorca, para pedir la celebración de esta consulta en las islas y en el resto de España.

16:52 - Las reuniones con el Rey ya se han reanudado después de que en torno a las 16:30 el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, accediera al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, tras el tradicional saludo, ambos se han dirigido al despacho de Felipe VI. Luego, una vez finalizado el encuentro, será el turno de Casado y Sánchez.

16:35 - Esta tarde se reanudan las reuniones de los líderes políticos con el Rey. Previamente, fue el turno de Iglesias, quien comparecío después de hablar con Felipe VI. En rueda de prensa, el máximo responsable de Podemos apostilló a Sánchez que a la ronda de contactos hay que ir con las negociaciones ya encaminadas: "Tiene tiempo para decidirse, pero alguien debería recordarle que a la ronda de contactos con el Rey hay que ir con el trabajo hecho".

15:41 - La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado de que no habrá "estabilidad" en España, "en forma de Gobierno", hasta que se dé una "respuesta política" al conflicto catalán.

"La política catalana está en el centro de la política española y no habrá estabilidad en forma de Gobierno hasta que se dé una solución política para Cataluña", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de los martes.

En este sentido, ha lamentado que el PSOE no haga "propuestas en positivo" para, "desde el diálogo", buscar un nuevo "encaje" para Cataluña.

15:33 - Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha garantizado "responsabilidad" al presidente del Gobierno en funciones en una hipotética investidura si rompe el Gobierno de Navarra y deja "fuera de juego" a los nacionalistas e independentistas tanto en Navarra como en el resto de España.

En los pasillos del Congreso, el diputado de UPN Sergio Sayas ha acusado a Sánchez de "no decir la verdad" cuando habla sobre Navarra, donde, según ha recalcado, "hay un Gobierno nacionalista presidido por una presidenta socialista" para la que el apoyo de Bildu es "indispensable".

15:21 - La diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua pide a Sánchez que se de cuenta que "solo los votos independentistas pueden determinar una mayoría progresista de izquierda" en la Cámara. Además, ha calificado la posible convoctatoria electoral de noviembre como "una responsabilidad histórica".

15:13 - El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Congreso, José María Mazón, ha tachado de "movimiento estratégico" la propuesta hecha en las últimas horas y "a la desesperada" por Ciudadanos al PSOE para abstenerse en un hipotético debate de investidura de Pedro Sánchez.

El representante del PRC cree que ha sido una "jugada electoralista" de los naranjas, que "van camino del suicidio", por lo que de cara a una posible repetición de comicios habrían trasladado esa oferta para "parecer que están más por gobernar" y que los militantes y votantes no les puedan "echar en cara nada".

El diputado del PRC, José María Mazón, tras la reunión mantenida con el rey Felipe VI. (EFE)
El diputado del PRC, José María Mazón, tras la reunión mantenida con el rey Felipe VI. (EFE)

15:06 - Esta tarde en la ronda de contactos del rey Felipe VI es el turno de Albert Rivera a las 16:30 horas, del líder del Partido Popular (17:15 horas) y, por último, del presidente en funciones a las 18:00.

14:59 - Pablo Echenique acaba de publicar un tuit en el que insta a la CEOE a "quedarse tranquila" gracias a la "jugada" de Rivera.

"La jugada de Querido Albert no era para ahora. Aunque se haga el enfadado, sabe que el plan de Pedro Sánchez es llevarnos a elecciones y hacerle vicepresidente el 11 de noviembre", ha sentenciado.

14:54 - Pablo Iglesias ha asegurado que Pedro Sánchez tiene dos propuestas sobre la mesa y "lo razonable es que optara por alguna", aunque a su juicio en los últimos días se ha visto clara su "tendencia natural" a la derecha.

Iglesias se ha expresado en estos términos en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la ronda de contactos tras la que se decidirá si se convoca un pleno de investidura. Lo cuenta Iván Gil.

14:49 - Así ha sido la respuesta de Rivera a Sánchez en la que le ha acusado de quererle tomar el pelo:

14:43 - La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, destaca que lo que está planteando Albert Rivera "no es en verdad nada serio".

En estos términos se ha manifestado la portavoz del PSOE, para quien el presidente de Ciudadanos, con la oferta lanzada ayer, busca "ponerse el foco encima" tras "cinco meses desaparecido" o "haciendo declaraciones sobre que Sánchez tiene un plan y tiene una banda".

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

14:35 - La Casa del Rey ha asegurado este martes que Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye esta tarde.

Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente.

El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

14:31 - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este martes que la carta de Rivera a Sánchez parte de una "demanda y un clamor" de los ciudadanos para que los partidos políticos alcancen un acuerdo de investidura, además de que es "una oportunidad de evitar nuevas elecciones".

La vicealcadesa ha hecho estas afirmaciones tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

14:19 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la última propuesta del líder de Ciudadanos para abstenerse a cambio de ciertas condiciones responde a un "último consejo de marketing" y resulta de la estrategia que tienen algunos políticos que "quieren presentarse como estadistas".

14:16 - El presidente del Gobierno en funciones ha tachado el trato protocolario que iba impreso en la carta que ha enviado al líder de ciudadanos para escribir de puño y letra un tratamiento mas cercano.

Así, en la misiva en la que dice comprometerse a cumplir con las tres propuestas que le hace el presidente de Cs para abstenerse en la investidura, el jefe del Ejecutivo ha tachado el encabezamiento que decía "señor Rivera" y ha escrito a mano "estimado Albert".

14:02 - Ciudadanos reacciona a la carta de Sánchez y tacha su respuesta de "tomadura de pelo" y de "colección de mentiras"

14:00 — El Rey le ha dicho que "después de las elecciones de noviembre, los tiempos de negociación no puede ser como estos. Que tendrá que haber una decisión por parte del ganador hacia una parte u otra", ha añadido Iglesias.

13:55 — "Nosotros nos ha llamado la atención la tendencia natural del PSOE de entenderse con Cs antes de entenderse con nosotros", dice Iglesias.

13:50 "El PSOE prefiere a Cs como socio que a nosotros. Desde la carta que se ha hecho viral en las redes sociales con el tachón y al abrazo", hasta la reunión entre ambos", ha afirmado Pablo Iglesias, que también ha reconocido que cree que el movimiento de Rivera se produce ante el escenario de unas futuras elecciones.

13:45 "Es razonable" que el Rey se esté planteando la opción de aplazar la decisión unos días ante la incertidumbre, ha asegurado Pablo Iglesias en su comparecencia. Iglesias ha recordado que ahora Sánchez tiene dos opciones, una por la derecha y otra por la izquierda.

13.40 EFE informa que el Rey podría estar barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral.

El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias. (EFE)

Así lo han asegurado fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el rey está celebrando este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas y que concluirá esta tarde con una reunión en Zarzuela con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas han explicado que el monarca no desea tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones.

Lo previsto era que el rey optara este martes entre dos opciones: o designar un candidato a la investidura -con toda probabilidad Pedro Sánchez- o que, por contra, constatara la imposibilidad de acuerdo, de modo que se convocaran automáticamente los comicios.

Sin embargo, la oferta de abstención lanzada por Ciudadanos así como las conversaciones de última hora entre Pedro Sánchez y los líderes del PP, Cs y Podemos han empujado al monarca a examinar la posibilidad de aplazar cualquier decisión hasta que el panorama político se despeje.

Según las fuentes, Felipe VI es partidario de evitar una nueva investidura fallida, como la del mes de julio, y por eso baraja ahora dejar pasar un tiempo para que los responsables políticos puedan ponerse de acuerdo.

No obstante, el plazo límite para tomar una decisión sería este jueves o como mucho el viernes para que diera tiempo a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque el pleno del Congreso para el fin de semana.

En el caso prácticamente asegurado de que fueran necesarias dos votaciones -primero con mayoría absoluta y después con simple- habría que dejar 48 horas entre ambas, lo que ajusta aún más los plazos.13:30 — La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha instado este martes a Ciudadanos a que cumpla la oferta que hizo este lunes al PSOE para facilitar la investidura de Sánchez, ya que se cumplen las condiciones que exige Rivera.

"Esto va tocando punto final y espero y deseo que Ciudadanos después del planteamiento que hizo ayer realmente cumpla con lo que ha comentado", ha manifestado Montero en declaraciones a La Sexta, en la que ha recalcado que ya se dan las tres condiciones exigidas por Rivera.

En este sentido, Montero ha avisado de que las posibilidades para llegar a un acuerdo de gobierno se van agotando y ha señalado que "la última posesión de balón" la tiene el líder de Ciudadanos. "Si se dan esas tres condiciones que se dan, que Rivera abra paso a que se conforme la investidura y no molestemos a los ciudadanos", ha subrayado.

Montero ha llamado a Ciudadanos a reflexionar y "si no va de farol" abra paso al gobierno socialista, señalando que en esas condiciones Podemos tampoco debería obstaculizar la investidura.

Con respecto a la posibilidad de que Podemos cambie su abstención a la investidura de Sánchez si el PSOE pacta la abstención de Ciudadanos, la ministra socialista ha considerado que sería "difícil de entender" que la formación 'morada' girara su posición. La eventual investidura de Sánchez con la abstención de Ciudadanos, requeriría también de que Podemos, al menos, se abstenga.

"En el día de ayer los miembros de la confluencia que fueron a la entrevista con el Rey le transmitieron su intención de abstenerse", ha indicado Montero, señalando que no se entiende que Unidas Podemos se replantee la abstención en caso de que se produzca un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

"Nos volvería a abocar a una convocatoria electoral. Son, en fin, comentarios que se producen al albur de lo que la actualidad política está planteando", ha afeado.

13:20 — El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha interpelado este martes a los dirigentes del PSOE contrarios a un pacto con Ciudadanos a "sacar a Sánchez de los brazos de Rivera". En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha censurado que el PSOE cada vez que puede elija "la peor opción", en alusión a Ciudadanos, y ha recordado que ERC ya avisó en la pasada campaña electoral que si los socialistas se sentían "fuertes", acabarían pactando la que ha denominado "derecha cool".

Por ello, se ha dirigido al sector del PSOE que no quiere que finalmente haya un pacto con los 'naranjas' a que recuerden a Sánchez el grito de "con Rivera, no" que se escuchó el pasado 28 de abril frente a la se de Ferraz. El independentista catalán ha reiterado que ERC no será un obstáculo en el hipotético caso de que finalmente haya un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos --"por nosotros no será", ha dicho--, pero ha pedido a Iglesias la misma "generosidad" y "valentía" que, a su juicio, ha protagonizado su partido en las negociaciones.

Sobre todo para evitar que el PSOE acabe cerrando un pacto con Ciudadanos. "Entendemos que Podemos intente ser una izquierda útil cogiendo poder pero que te humillen en política no es que no te den un ministerio, sino que te metan en la cárcel por tus ideas", ha concluido.

13:10 — El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que ellos no tienen en cuenta los sondeos que auguran que van a bajar ni lo que dicen que van a ganar más apoyos. Además, asegura que en Vox "no van a cambiar de estrategia ni de posición" si hay una (casi probable) repetición electoral. "Son capaces de darnos una sorpresa en el último momento", ha afirmado Abascal en referencia a los últimos contactos de Pedro Sánchez con Rivera e Iglesias.

Durante la reunión, como él mismo se ha encargado de publicar en su cuenta de Twitter, Abascal le ha trasladado al Rey el voto contrario de Vox a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

13:00 Pedro Sánchez ya ha llamado a Albert Rivera y le ha trasladado por escrito su posición en cada uno de los tres puntos que ayer el líder naranja puso como condiciones para una abstención que permitiera la investidura de Sánchez. En un documento a nombre de Rivera, Sánchez ha asegurado que si contribuir al desbloqueo político dictado "por el celo en la defensa de la Constitución" es "realmente su propósito", puede tener la seguridad" de que no existen impedimento para que se facilite la investidura a través de esa fórmula.

[Consulta aquí la carta que Pedro Sánchez ha enviado a Albert Rivera]

12:50 - La vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha presionado a Pablo Iglesias a pocas horas de que acabe la ronda de consultas del Rey y cuando en estos mismos momentos el líder morado conversa con el monarca. "Tenemos las 370 medidas del programa común progresista encima de la mesa, las garantías y un acuerdo presupuestario que seguimos manteniendo en pie. Tenemos las abstenciones necesarias de otros grupos parlamentarios para sacar una investidura adelante. Lo que nos falta es el sí de Pablo Iglesias", ha añadido.

12:45 Iglesias comienza su reunión con el rey tras hablar con Sánchez: con esta reunión se cierra la tanda matinal de entrevistas del Rey con los líderes de las formaciones con representación en el Congreso. Pablo Iglesias ha acudido con americana y sin corbata al Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde le esperaba Felipe VI a la entrada de su despacho. Ambos se han saludado con cordialidad y, de inmediato, han accedido a la sala para mantener la conversación.

El rey Felipe VI con Pablo Iglesias. (EFE)
El rey Felipe VI con Pablo Iglesias. (EFE)

12:40 ÚLTIMA HORA | Casado rechaza apoyar a Pedro Sánchez con una abstención del PP | El presidente del Gobierno ha llamado a Pablo Casado a las 12 horas y le ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas, para el que necesitaría la abstención técnica del PP.

Fuentes del PSOE han explicado que el presidente le ha trasladado que con el calendario catalán (Sentencia del TS) y europeo (Brexit) es importante tener un Gobierno "estable con plenas capacidades", que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones. Ante la negativa del líder popular, las mismas fuentes socialistas han querido destacar que con su rechazo a una abstención técnica Casado "rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral".

12:35 — Los comuns ven factible un acuerdo de última hora entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y así se lo han trasladado al Rey señalando su "preocupación". Para el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, el escenario de un acuerdo entre socialistas y naranjas sería el que siempre deseó Pedro Sánchez, "y por eso en el debate de investidura interpeló a Ciudadanos y no hubo ningún gesto de complicidad con nosotros. Lo cuenta Iván Gil

12:30 Borràs ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras su reunión con el Rey. "Estamos en septiembre, pero parece que la investidura está en rebajas como si estuvieramos a finales en agosto y salieran oportunidades de última hora. Veremos como dan de sí los contactos que tiene que tener Sánchez antes de reunirse con el Rey", ha apuntado.

 La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borrás. (EFE)
La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borrás. (EFE)

"Hemos estado hablando de la capacidad de Pedro Sánchez para, de acuerdo con el resultado de las elecciones, estar en disposición de formar Gobierno. Y nuestra reflexión es que, en lugar de tener un estadista, tenemos a alguien con muchas dificultades para dialogar. Fundamentalmente, dialogar como reclamo que le hace la ciudadanía acorde a los resultados que ha obtenido. Dialogar nunca puede ser visto como una debilidad, un gobernante, y más alguien que necesita estos apoyos para poder gobernar, tiene que dialogar y no tiene que despreciar".

"Parece que Pedro Sánchez quiere que todo el mundo le dé sus votos gratis. En este caso, por un ejercicio de responsabilidad y coherencia, nosotros le dijimos que no lo íbamos a dar los votos gratis y vista la deriva de estos meses, parece que nuestra opción es la más responsable para Cataluña. No querer dialogar es un no a la democracia. Merecemos una respuesta que sea política, ni desprecios ni represión", ha señalado.

"Con tantas elecciones en tan poco tiempo, está clarísimo que España tiene un problema, y es que no sabe qué hacer con Cataluña. La única respuesta parece ser el 155", ha insistido Borràs. Por eso, ha explicado que le ha dicho al Rey que su "posición no se puede mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Sánchez ni tan siquiera sentándose" con ellos.

12:05 — La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha manifestado que le gustaría un acuerdo de gobierno entre el PSOE y PP para que haya estabilidad, ya que considera que las mayorías absolutas están agotadas y una repetición electoral solo daría algún diputado más a los socialistas y 'populares'.

"Me gustaría un acuerdo del PSOE y PP para dar solución a Cataluña, las pensiones o el Bréxit, porque si hay nuevas elecciones nadie va a sacar mayoría absoluta y seguiremos sin acuerdos", ha expresado Oramas en una entrevista en RNE, en la que ha pronosticado que habrá una repetición electoral que dará más diputados al PSOE y PP, mientras que Ciudadanos "se desangrará".

En este sentido, ha criticado el "espectáculo" de Albert Rivera, que ofreció este lunes su abstención al presidente del Gobierno en funciones por su "absoluta conveniencia". "Cs durante estos meses se ha enfrentado con Sánchez y ayer a una desesperada hizo esa oferta", ha criticado.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. (EFE)
La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. (EFE)

"Lo que pasa es que Cs está desangrándose porque va a perder el 30% de los votos", ha asegurado Oramas, criticando a Rivera por llamar en primer lugar al líder del PP, Pablo Casado, para plantear la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez, en lugar de llamar al líder del PSOE. Además, ha asegurado que habrá una repetición de elecciones, pues la única posibilidad "entre un millón" es que Iglesias apoye las condiciones del PSOE y se conforme un gobierno, que según Oramas, no tendría garantías de gobernabilidad.

"Desgraciadamente iremos a elecciones con los mismos sospechosos, como se dice en un asesinato, con los mismos cuatro lideres y los mismos partidos, y sin mayoría absoluta", ha pronosticado Oramas, que cree que los resultados serán similares y el país seguirá "sin gobierno con una tormenta perfecta en lo que respecta a los aspectos económicos".

12:00 Ábalos ha apelado este martes a un "ejercicio de responsabilidad" de los partidos políticos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar una repetición electoral. En declaraciones a los medios en una visita a las obras de la estación del AVE de La Sagrera en Barcelona, ha remarcado que "la última hora es la de la responsabilidad" para acabar con el bloqueo de la situación, según él.

Sobre la petición del líder de Cs, ha dicho que no habrá problema porque el PSOE es el "partido del diálogo" y ha sostenido que todo aquel que ha querido hablar con el presidente del Gobierno en funciones ha podido hacerlo.

Ábalos ha dicho, sobre la propuesta de Rivera con condiciones sobre Cataluña, Navarra y economía, que ve "dudas sobre la sinceridad" del planteamiento de Cs, y ha remarcado que llama la atención que haya pasado de decir que no tenía nada que hablar con el PSOE a pedir una reunión. El ministro ha reprochado que se planteen dudas del constitucionalismo del PSOE: "La Constitución ya estaba cuando a Rivera le dio por ser constitucionalista".

11:45 — El líder de Vox, Santiago Abascal, es el tercer dirigente político en reunirse este martes con Felipe VI en la ronda de consultas sobre la investidura en el Palacio de la Zarzuela. Su reunión ha comenzado a la hora prevista después de que lo hayan hecho Laura Borrás (JxCat) y Jaume Asens (En Comú Podem).

El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox Santiago Abascal. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox Santiago Abascal. (EFE)

Con paso firme, el dirigente de Vox ha recorrido el Salón de Audiencias hasta llegar a donde le esperaba el rey, a quien ha saludado estrechándole la mano. A continuación, han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro. Vox se mantiene firme en su negativa a facilitar la investidura de Sánchez.

11:35 — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos. En caso de que Sánchez lograra un acuerdo con Ciudadanos o PP, el líder ha explicado que tendría que valorar de nuevo el sentido de su voto.

11:30 VÍDEO | Jaume Asens (En Comú Podem) prosigue la ronda con Felipe VI

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

11:15 — El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desligado este martes su voto de la posición que defienda Podemos en una investidura, indicando que su formación ofrece la abstención a la investidura de Pedro Sánchez, independientemente de lo que haga el partido 'morado'. "Nos da igual lo que haga Podemos. Si Sánchez se mueve, se abre la posibilidad de que desde la oposición haya una abstención que sería suficiente para desbloquear la situación", ha asegurado, al ser preguntado si era incompatible su oferta al PSOE con un eventual apoyo de la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en TVE, Villegas ha explicado que el movimiento de Ciudadanos llega una vez ha quedado constatado el "fracaso" de Sánchez a la hora de buscar el apoyo de sus aliados. "Está abocando al país a una repetición electoral", ha indicado.

Tras la respuesta del líder del PSOE que afirmó que las condiciones que impone Ciudadanos ya se producen y, por lo tanto, no hay motivos reales para que Rivera no se abstenga, Villegas ha afeado que el PSOE busque "despachar" la propuesta. "Es reírse de los españoles decir que no hay un pacto con los nacionalistas en Navarra y seguir negándose a decir que va a haber indultos. Esa respuesta no es de recibo", ha declarado.

Sobre si este giro puede destensar las relaciones entre PSOE y Ciudadanos en el futuro, el dirigente 'naranja' ha insistido en que su formación no busca un pacto de gobierno con Sánchez, y que este movimiento se realiza desde la oposición respondiendo a una situación "límite".

A su juicio, si el PSOE rechaza las medidas que exige Ciudadanos y se va a unas nuevas elecciones, "quedará claro" que ambas organizaciones defienden proyectos "antagónicos" y el veto de Ciudadanos a Sánchez en los comicios de abril quedará "ratificado". Así, en un escenario de repetición electoral en noviembre, Villegas ha recalcado que Ciudadanos buscará un pacto postelectoral con el PP. "Al día siguiente del 10 de noviembre esperamos hacer una propuesta de gobierno a Casado, y que Sánchez esté fuera de La Moncloa", ha subrayado.

11:00 — La ronda de consultas del rey con los partidos ha proseguido este martes en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de En Comú Podem Jaume Asens, una vez que ha concluido la entrevista con la diputada de JxCat. Asens es el cuarto representante de Podemos y sus confluencias que se reúne con Felipe VI después de que este lunes pasaran por Zarzuela Alberto Garzón (IU), Juantxo López de Uralde (Equo) y Yolanda Díaz (Galicia en Común).

Felipe VI ha esperado al diputado de En Comú Podem en un lateral del Salón de Audiencias y, a renglón seguido, se han saludado y han accedido al interior del despacho.

Asens reclamó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se exprese "con claridad" y "rechacen la puerta abierta" por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de una abstención y la "cierren". En Comú Podem, que aporta siete diputados a Unidas Podemos, defiende una coalición de su grupo con los socialistas para que un gobierno de izquierdas apueste por el diálogo con el independentismo y "no tenga las manos libres para pactar con la derecha". Asens ya participó en la anterior ronda de consultas que el rey mantuvo con los partidos a comienzos de junio.

El rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)

10:45 VÍDEO | Felipe VI reanuda la ronda de contactos con Borrás (JxCAT)

La ronda de consultas, en directo | Sánchez: "Que la gente lo diga más claro el 10-N"

10:37 ÚLTIMA HORA | Sánchez llamará por teléfono al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias a las 11:00; al presidente del PP, Pablo Casado a las 12:00 y al presidente de Ciudadanos Albert Rivera a las 12:30 "para conocer su decisión final". "El compromiso del presidente en funciones es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España", han asegurado desde Moncloa. Lo cuenta Juanma Romero

Pablo Iglesias (Reuters)
Pablo Iglesias (Reuters)

10:36Laura Borrás ha vuelto a lucir un detalle amarillo en su vestimenta como gesto de solidaridad con los dirigentes independentistas presos por el "procés" como en la anterior ocasión en la que se entrevistó con Felipe VI en junio.

 Laura Borrás (EFE)
Laura Borrás (EFE)

Felipe VI ha recibido a la diputada catalana en la puerta del Salón de Audiencias de Zarzuela y, tras estrecharse la mano, han pasado a la sala para comenzar la reunión. JxCat, que cuenta con siete diputados en el Congreso, no ha concretado cuál sería su posición en caso de que Pedro Sánchez se volviese a someter a una investidura.

Felipe VI recibe en audiencia a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat). (EFE)
Felipe VI recibe en audiencia a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat). (EFE)

No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "lamentable, triste y patético" la "amenaza" del PSOE de aplicar el artículo 155 en Cataluña tras la propuesta de Ciudadanos de desbloquear la investidura de Sánchez. A su término, el rey convocará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela para comunicarle si propone o no candidato para la investidura.

10:35 — El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "ridícula" la propuesta de Rivera y cree que solo busca el 'no' de los socialistas para "esconder" su renuncia a jugar un papel de "bisagra", así como "el cambio "tan drástico" que ha dado tras presentar a Cs como una "opción de centro izquierda liberal" para intentar convertirse en el "único referente de la derecha española".

10:30 — La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "deseando el apoyo, desde el principio" del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, para sacar adelante su investidura y ha expresado que no le extrañaría que finalmente hubiera un pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rodríguez se ha pronunciado así después de que Rivera haya pedido por carta a Sánchez una reunión urgente para que firme las condiciones que pone Cs para su investidura. "Supongo que a Rivera no le llega la camisa al cuello con la convocatoria de elecciones", ha expresado Rodríguez, para quien el dirigente de Cs "le va a hacer un favor a Pedro Sánchez, que estaba deseando un apoyo desde el principio". Rodríguez ha recordado que las bases del PSOE decían "que con Rivera no", y, al final, "Rivera en la horma del zapato de Sánchez".

10:25 — Vox considera que un acuerdo entre PSOE, PP y CS "sería bueno para España", aunque desde la formación liderada por Abascal reconocen que la oferta de Ciudadanos debería haber llegado antes. Lo ha explicado hoy Iván Espinosa de los Monteros en RNE.

Espinosa de los Monteros ha criticado la oferta de Cs al PSOE para facilitar la investidura Sánchez al considerarla "un giro más de la veleta" y ha asegurado que es un "pequeño insulto" a los españoles que el partido 'naranja' permita un Ejecutivo socialista. "Es una tomadura de pelo esperar al último momento para hacer algo que podría haber hecho antes, es un giro más de la veleta que no tiene mucho sentido", ha apuntado.

"Parece una broma de mal gusto a los españoles después de haber estado meses diciendo que no iban a facilitar la investidura y en el último minuto cambian", ha criticado.

10:20 — A pesar de las escasas horas que quedan para que el Rey considere si existe o no algún candidato que pueda obtener los apoyos para lograr una investidura, en el PSOE han valorado el "cambio de posición" de Ciudadanos al ofrecer una abstención a la investidura de Pedro Sánchez y se ha abierto a que Sánchez se vea con Albert Rivera para discutir este escenario, si se trata de una oferta "sincera".

"Lo de ayer indica que hay tema para hablar. El presidente siempre está dispuesto a hablar, si esto es una cuestión sincera y real no hay ningún problema en abordarlo", ha valorado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE

10:15 — A última hora de la tarde, cuando se produzca la última reunión con Sánchez, sabremos si el Rey ha podido constantar si existe algún candidato (Pedro Sánchez) con los suficientes apoyos para resultar investido presidente

10:10 — Sin embargo, a pesar de la reunión urgente que pide Rivera, no se esperan sorpresas en la posición de Sánchez: ni coalición ni una respuesta distinta al líder de Ciudadanos, cuyo plan ven en el partido como un gesto a la desesperada para reforzar su relato cara al 10-N. El único escenario que ven los socialistas son elecciones. Lo cuenta Juanma Romero

10:05 — Le seguirá Jaume Asens, de En Comú Podem, a las 10:45. A las 11:30 el Rey se reunirá con Santiago Abascal (Vox), y a las 12:15, con Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Por la tarde será el turno de Albert Rivera (16:30), de Pablo Casado (17:15) y, por último, de Pedro Sánchez (18:00). ERC y EH Bildu han declinado reunirse con el monarca, como ya hicieron en anteriores rondas.

10:00 — La primera en acudir a la reunión el Felipe VI será Laura Borràs, portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. EL encuentro estaba planificado para ahora, a las 10 de la mañana.

9:50 — Mientras, en la formación morada ya se ha impuesto el pesimismo. La hipótesis de que ni siquiera habrá un segundo intento de investidura ante el bloqueo institucional toma fuerza en Unidas Podemos. Esa es la impresión que coinciden en constatar en privado los líderes de las confluencias del grupo confederal que han asistido este martes a la ronda de consultas con el Rey. Lo cuenta Iván Gil

9:45 — Esta misma mañana, Rivera ha solicitado por carta una "reunión urgente" con el presidente en funciones con el fin de que firme las condiciones que plantea su formación a cambio de abstenerse. En una entrevista en El programa de Ana Rosa, Rivera explica que esta oferta 'in extremis' se debe al fracaso de las negociaciones de Sánchez con Unidas Podemos.

"Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo", ha señalado.

9:30 — El golpe de efecto de Ciudadanos llegó en el tiempo de descuento, a escasas 30 horas de la reunión del Rey con Pedro Sánchez —se celebra este martes a las seis de la tarde— y de que se despeje definitivamente la incógnita electoral: después de ese encuentro, Zarzuela confirmará si hay posibilidades en un pleno de investidura o si la repetición de elecciones es una realidad. Y el anuncio de Albert Rivera fue una sorpresa a izquierda y derecha. Lo cuenta Paloma Esteban

9:15 — Aunque ayer la ronda empezó este lunes y ayer el Rey ya empezó a recibir a varios representantes de fuerzas políticas con menor representación parlamentaria como PNV, PRC o Compromís, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el que acaparó toda la atención al lanzar una oferta de última hora con la que proponía que la formación que lidera se abstuviera junto al PP para permitir una investidura de Pedro Sánchez.

9:00 —¡Buenos días! Arrancamos el directo en el que contaremos el último día de la ronda de consultas del Rey con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

La respuesta de Pedro Sánchez a nuestra solución de Estado es una tomadura de pelo; no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios