RONDA DE CONSULTAS

En Comú traslada al Rey su "preocupación" ante un posible acuerdo entre PSOE y Cs

Un cambio de escenario, aseguran, que variaría el sentido de su voto, al igual que el del resto del grupo confederal, como ya señaló el propio Pablo Iglesias

Foto: Felipe VI recibe en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, en la segunda jornada de la ronda de consultas sobre la investidura. (EFE)
Felipe VI recibe en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, en la segunda jornada de la ronda de consultas sobre la investidura. (EFE)

Los 'comuns' ven factible un acuerdo de última hora entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, y así se lo han trasladado al Rey señalando su "preocupación". Un cambio de escenario, aseguran desde la confluencia catalana de Unidas Podemos, que variaría el sentido de su voto, al igual que el del resto del grupo confederal, como ya señaló el propio Pablo Iglesias durante su conversación telefónica esta mañana con Pedro Sánchez, pasando de la abstención a un hipotético no. Para el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, el escenario de un acuerdo entre socialistas y naranjas sería el que siempre deseó Pedro Sánchez, "y por eso en el debate de investidura interpeló a Ciudadanos y no hubo ningún gesto de complicidad con nosotros".

De materializarse esta vía de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos, para los 'comuns' podría suponer "un aumento de la conflictividad territorial" e "incendiar Cataluña", en referencia tanto a la aplicación preventiva del 155 como del compromiso a que no se producirán indultos tras la sentencia del 'procés'. "Debemos recordar que la mayoría de la ciudadanía [catalana], alrededor del 80%, está en contra de estos encarcelamientos".

En Comú traslada al Rey su "preocupación" ante un posible acuerdo entre PSOE y Cs

El voto de las confluencias sería unitario en caso de convocarse una investidura, "no habrá divergencias" dentro del grupo confederal, según le ha trasladado Asens al jefe de Estado. Están instalados en la abstención, y solo en el improbable caso de que Sánchez aceptase un "acuerdo integral", programático y de gobierno, votarían sí. Si finalmente el presidente en funciones decide mirar a su derecha, como temen dirigentes de Podemos y especialmente de los 'comuns', se estudiaría el tipo de acuerdo al que llegasen PSOE y Cs, inclinándose por el no.

De constatarse que no hay los números suficientes para una investidura tras la ronda de consultas, el portavoz de los 'comuns' no es favorable a que se fuerce una convocatoria de investidura para "no someter a las instituciones a ese grado de estrés". Solo apoya esta opción "si hay certezas" de que salga adelante. Otros de los portavoces de las confluencias que acudieron a Zarzuela ayer coincidían además en señalar que su sensación era que Felipe VI no haría el encargo a Pedro Sánchez.

La impresión que impera en Unidas Podemos es que se producirán nuevas elecciones, dada la situación de bloqueo y el objetivo de Sánchez de "gobernar en solitario". Con todo, y como señalaba el propio Asens, aseguran que se resisten a "tirar la toalla" y todos los portavoces han trasladado al Rey que "aún queda tiempo" para llegar a un acuerdo que evite elecciones y que garantice una legislatura estable.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios