Es noticia
Dos agresores de Alsasua acercados a casa el día previo al acoso a la Guardia Civil
  1. España
se han quemado muñecos con tricornios en esta jornada

Dos agresores de Alsasua acercados a casa el día previo al acoso a la Guardia Civil

Prisiones ha trasladado a Pamplona y Vitoria a otros dos de los condenados por la brutal paliza a las puertas de que la localidad navarra celebre este sábado el 'Ospa Eguna' en contra de este cuerpo

Foto: Una de las pancartas en Alsasua que llaman estos días a participar en la jornada contra la Guardia Civil. (EC)
Una de las pancartas en Alsasua que llaman estos días a participar en la jornada contra la Guardia Civil. (EC)

Instituciones Penitenciarias ha trasladado a otros dos de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua a cárceles próximas a sus lugares de origen en un movimiento que se produce justamente a las puertas de que este mismo sábado esta localidad navarra 'abertzale'celebre el día de acoso a la Guardia Civil, el denominado 'Ospa Eguna', en el que se ha llegado a quemar muñecos con tricornios para exigir la marcha de este cuerpo del municipio.

El movimiento 'abertzale' Ospa Herri Mugimendua ha recuperado la tradicional jornada en contra de la presencia de la Benemérita en este municipio después de que el pasado año fuera suspendida a la espera de que se celebrará el juicio contra los ocho jóvenes imputados por los hechos y que en junio de este año fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas que oscilan entre los dos y los trece años de cárcel por los delitos de atentado a los guardias civiles, lesiones, desórdenes públicos y amenazas al desmontar la tesis de la defensa de que se trató de una trifulca de bar a altas horas de la madrugada.

Foto: Una periodista sigue a través de un monitor el desarrollo del juicio por la agresión de Alsasua. (EFE)

En el día previo a la celebración de esta jornada en Alsasua contra la Guardia Civil se ha conocido que Instituciones Penitenciarias ha trasladado a Aratz Urrizola y Adur Ramírez de Alda, que se encontraban en cárceles de la Comunidad de Madrid, a los penales de Zaballa (Vitoria) y Pamplona para continuar cumpliendo sus condenas de nueve y doce años de prisión respectivamente. Este acercamiento a prisiones cercanas a sus domicilios se produce apenas después de que hace una semana Jon Ander Cob y Julen Goicoechea , condenados ambos a nueve años, fueran trasladados a la cárcel alavesa desde los penales madrileños en los que se encontraban.

De este modo, cuatro de los siete condenados que se encuentran en prisión -la octava persona, Ainara Urquijo, no entró en la cárcel al serle impuesta una pena de dos años de cárcel tras ser castigada únicamente por los delitos de amenazas y desórdenes públicos- han sido ya trasladados desde Madrid, donde en estos momentos se encuentran recluidos Ohian Arnaz y Jokin Unamuno, quienes iniciaron el hostigamiento a los guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka de Alsasua que precedió a la posterior agresión colectiva dentro y fuera del local, según ha determinado la Audiencia Nacional.

placeholder Una pancarta en Alsasua que pide a la Guardia Civil que se vaya del pueblo. (EC)
Una pancarta en Alsasua que pide a la Guardia Civil que se vaya del pueblo. (EC)

Sobre ambos recaen las mayores penas impuestas por este tribunal (13 y 12 años respectivamente), que ha determinado que la brutal paliza que recibieron dos agentes y sus parejas respondió a un único motivo que "no fue otro que la condición de guardias civiles" de los agredidos "dentro de un objetivo más amplio que es el de expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) del País Vasco y Navarra". Según la sentencia, la agresión respondió a un plan "orquestado y planificado" que "se llevo a cabo en razón a la profesión" de los dos agentes, un teniente y un sargento de la Guardia Civil que en el momento de los hechos se encontraban fuera de servicio en un bar de la localidad con sus parejas. Y para ello se amparó en la "brutalidad" con la que se emplearon los acusados. "Es difícil suponer que se hubieran producido unos hechos de esta naturaleza y gravedad si se trataran de personas que no ostentan la condición de guardias civiles", aseveró la Sección Primera de la Sala Penal en su sentencia.

Foto: Cartel en la locadidad de Alsasua con la frase 'Alde Hemendik [fuera de aquí]'. (EFE)

Precisamente, a Unamuno se le considera uno de los líderes del colectivo Ospa Herri Mugimendua que en el municipio impulsa la iniciativa 'Alde Hemendik (fuera de aquí)' para lograr la marcha de la Guardia Civil dentro de la "estrategia" impulsada por ETA, según reflejó en su escrito de acusación la Fiscalía, que reclamaba un total de 375 años de cárcel para los ocho condenados por los delitos de lesiones y amenazas terroristas. Tanto la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como el fiscal José Perals han enmarcado la agresión en la dinámica 'Alde Hemendik', que permanece activa pese al cese de la actividad armada decretada por ETA en octubre de 2011, estando "dinamizada y dirigida desde la izquierda 'abertzale' y las organizaciones y plataformas afines" al entorno de la banda terrorista. El Ministerio Público también vincula a Adur Ramírez de Alda como uno de los principales activos de este movimiento.

placeholder Cartel del 'Ospa Eguna' de 2018. (EC)
Cartel del 'Ospa Eguna' de 2018. (EC)

Los organizadores de la jornada venden este día como algo "festivo y reivindicativo", pero los mensajes de cara al que va a ser el primer 'Ospa Eguna' que se celebra en el municipio tras la brutal paliza en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en plenas ferias de la localidad están repletos de llamamientos a la lucha para hacer frente a la "represión". Comenzando por la propia convocatoria de la jornada, que se celebra bajo el lema 'Nos levantaremos de las llamas más fuertes que nunca'. Así se refleja en euskera en el cartel anunciador de esta cita, en el que una llamarada surge de la palma de una mano mientras en la parte superior del mismo junto a la palabra 'Ospa' aparece el dibujo de una persona que lanza un objeto que se asemeja a una granada.

Esta jornada de acoso contra la Guardia Civil, cuyo cuartel está a las afueras de la ciudad, medio escondido en un bosque, está presente estos días en todos los rincones del municipio con numerosas pancartas que llaman a participar en este acto y que exigen a la Benemérita que se marche del municipio. Se pretende que sea una jornada masiva y, por ello, se están fletando numerosos autobuses desde otras localidades navarras y del País Vasco para acudir este sábado a esta localidad gobernada por Javier Ollo, de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, quien ha mostrado en numerosas ocasiones su protesta por la acción judicial contra los agresores, al igual que lo ha hecho el Gobierno de Uxue Barkos.

La Guardia Civil está en el centro de la diana, pero los 'disparos' también se dirigen hacia la Policía Foral y los jueces, que "han elevado el nivel represivo", según denunciaron los portavoces de Ospa Herri Mugimendua a principios de agosto en una comparecencia en Alsasua para presentar la nueva edición de un acto que, con la especial salvedad de 2017, se viene celebrando desde 2011. "¡Que sea una demostración de fuerza ante la represión!", proclamaron los organizadores del evento, que, ante lo que consideran una "caza de brujas", advirtieron de que "no conseguirán imponernos una falsa convivencia con quien nos reprime".

La organización pide "una demostración de fuerza ante la represión" y advierte: "No nos impondrán una falsa convivencia con quien nos reprime"

"Sabemos quienes son los que quieren, por medio de escarmientos, extender el terror en la sociedad, ellos son los terroristas", se refleja en el manifiesto con motivo del 'Ospa Eguna' de este jueves, que incluye "juegos", "música", comida popular, monólogos, una conferencia para conocer la "realidad de las prisiones" o una kalejira, entre otros actos. Durante la jornada se reproducirán las mofas hacia la Guardia Civil. Ya se han dado con anterioridad con representaciones teatrales en las calles que ridiculizan a este cuerpo y que son divulgadas a través de las redes sociales. Tampoco han faltado las parodias animadas que se burlan de la Benemérita para 'vender' esta jornada que se celebra sin ningún impedimento entre la denuncia de víctimas de ETA. En 2016, Dignidad y Justicia exigió a la Fiscalía de Navarra que reclamara la prohibición de este acto en pro de la expulsión de la Guardia Civil al sostener que esta celebración es constitutiva de un delito de injurias contra este cuerpo. "Esta reivindicación coincide con una de las reclamaciones históricas de la organización terrorista ETA", censuró su presidente, Daniel Portero, quien recordó que en alguna convocatorias se han usado en la escenografía anagramas de ETA u otras organizaciones declaradas ilegales por su carácter terrorista.

Instituciones Penitenciarias ha trasladado a otros dos de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua a cárceles próximas a sus lugares de origen en un movimiento que se produce justamente a las puertas de que este mismo sábado esta localidad navarra 'abertzale'celebre el día de acoso a la Guardia Civil, el denominado 'Ospa Eguna', en el que se ha llegado a quemar muñecos con tricornios para exigir la marcha de este cuerpo del municipio.

Guardia Civil Navarra Alsasua Audiencia Nacional Agresión Terrorismo Ministerio del Interior Instituciones Penitenciarias
El redactor recomienda