Es noticia
Susana Díaz da aire a Sánchez: carga contra Casado y el PP por el no al nuevo déficit
  1. España
PRIMERA ENTREVISTA DEL JEFE DEL EJECUTIVO CON LA MANDATARIA ANDALUZA

Susana Díaz da aire a Sánchez: carga contra Casado y el PP por el no al nuevo déficit

La baronesa sale satisfecha tras su reunión de dos horas con el presidente. Los dos acercan posturas en materia de financiación y ella aprecia un "cambio" de las primeras intenciones de Sánchez

Foto: Pedro Sánchez recibe a la presidenta andaluza, Susana Díaz, este 23 de julio en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez recibe a la presidenta andaluza, Susana Díaz, este 23 de julio en La Moncloa. (EFE)

"Quiero pensar que no se van a tirar al monte, que no se van a radicalizar y que van a poner los intereses de España por delante". Fue el mensaje que trasladó Susana Díaz al PP de Pablo Casado, tras el anuncio de que votarán no al nuevo objetivo de déficit autorizado por Bruselas. Los avisos lanzados por el flamante presidente del PP, que ha anunciado que endurecerán las posiciones en el Congreso, lo que pondría en serias dificultades al Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, sirvieron a la presidenta andaluza para dejar claro que está alineada con el presidente y que su enemigo es el PP. Ambos dirigentes socialistas se sincronizan y consideran pasada su disputa por el poder.

La de este lunes era la primera entrevista entre el jefe del Ejecutivo y la presidenta andaluza desde que el líder del PSOE accedió a La Moncloa. La primera vez que ambos se veían desde la Feria de Abril, cuando no se regalaron precisamente gestos de complicidad. Todo lo contrario que este 23 de julio, cuando se dedicaron palmaditas de cariño y besos a la llegada de la baronesa socialista al palacio gubernamental. Su entrevista se enmarca en la ronda de Sánchez con los mandatarios regionales —la de hoy hace la número cuatro, tras Iñigo Urkullu, Quim Torra y Alberto Núñez Feijóo—, y en un contexto de diferencias con Díaz a cuenta de la financiación autonómica, ya que el Gobierno central ha adelantado que no habrá una reforma del modelo en esta legislatura. También en el horizonte se vislumbran elecciones anticipadas en Andalucía, si bien desde el equipo de la presidenta negaban por adelantado que esta cuestión fuese a entrar en el menú de su despacho en La Moncloa.

[Consulte aquí en PDF el comunicado de La Moncloa]

Pero, sin duda, la senda de déficit fue el eje central de su comparecencia desde La Moncloa tras una reunión de dos horas con Sánchez. No se recuerda una reunión en la que ambos departieran tanto tiempo. "Ha sido una buena reunión, cordial y muy productiva para Andalucía, donde hemos cerrado asuntos concretos que llevábamos años reivindicando al PP", comentó la presidenta andaluza a su salida, en rueda de prensa.

Ha sido una buena reunión, cordial y productiva para Andalucía, donde hemos cerrado asuntos concretos que llevábamos años reivindicando al PP


"Competí con Pedro [Sánchez] en unas primarias y ahora tenemos dos responsabilidades institucionales y será una relación leal", sostuvo Díaz, dando por inaugurada una nueva etapa. "No se cumplió nunca lo prometido en los siete años anteriores, he tenido tres reuniones en cinco años con Mariano Rajoy y, más allá de las buenas palabras, resultados ninguno. En dos meses ha hecho más cosas Pedro Sánchez", sentenció la presidenta andaluza.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Por el nombre de pila

A pesar de que el presidente del Gobierno anunció en el Senado que la reforma de la financiación iba a ser imposible en esta legislatura, provocando un choque frontal con la presidenta andaluza, Díaz aseguró que el presidente es consciente de la "infrafinanciación" de Andalucía y habló de un "cambio de posición", después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara el pasado jueves arrancar las reuniones de un grupo de trabajo para el nuevo modelo. Un grupo de trabajo "político", enfatizó, para señalar que los estudios técnicos ya se hicieron y ahora, con el nuevo Ejecutivo, se ha dado un salto hacia adelante.

Mientras se logra la nueva financiación, Andalucía dispondría de 350 M más por las dos décimas y 150 por la liquidación de entregas a cuenta

"Tenemos necesidad urgente de un nuevo modelo de financiación y Pedro [Sánchez] es consciente de esa infrafinanciación" de 4.000 millones de euros (y un déficit de 800 por habitante de media con el resto de comunidades), subrayó Díaz, que en varias ocasiones se refirió al presidente por su nombre de pila, ahondando en una imagen de cordialidad. Antes, apenas le citaba por su nombre.

Díaz asegura que Sánchez da "oxígeno" a Andalucía hasta la nueva financiación


Mientras eso ocurre, mientras llega la nueva financiación, Díaz defendió que Andalucía tendrá "oxígeno de manera inmediata" y que la autorización de Europa para flexibilizar el déficit en dos décimas supondrá 350 millones de euros para Andalucía, que unidos a la liquidación de entregas a cuenta (150) "son 500 millones de euros". Si ese dinero yo llega a los andaluces, repitió, será responsabilidad del PP, insistió, en un momento en el que la oposición andaluza está con las espadas en alto y vigilante para que no baje el listón de reivindicaciones frente al presidente socialista.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ríe con su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro. (Reuters)

"Casado no ha llegado aún a su despacho de Génova y ya nos ha amenazado a Andalucía con quitarnos 350 millones de euros, que es el PP en estado puro. Les pido que se comporten como un partido de gobierno y no se tiren al monte. Que pongan los intereses del país por delante de los intereses partidarios", subrayó en su enfrentamiento con el PP. "Podría hurgar en la herida y decir que el PP andaluz ha perdido unas primarias, después de todo lo que me han dicho a mí, pero no lo voy a hacer", espetó sobre la derrota del presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, alineado con Soraya Sáenz de Santamaría.

"Levantaría la voz"

El tiempo dirá, apuntó, si Casado opta "por el monte" o por una actitud más conciliadora con el Ejecutivo, pero sería "irresponsable" que el PP votara en contra de los nuevos objetivos de déficit y deuda —que conceden dos décimas más a las comunidades, dos para la Seguridad Social y solo una para el Estado— solo por hacer daño al Gobierno, porque se trata de contar con más recursos para sanidad, educación, dependencia o servicios públicos. "Si queremos a España, cuidemos a España, y una manera de cuidarla es cuidar de su sanidad, su educación, sus colegios, sus hospitales, y no con decisiones irresponsables", remachó. Si el PP rechaza en el Senado la nueva senda pactada con Bruselas, esta decaería, de forma que los nuevos Presupuestos tendrían que elaborarse con el marco que impulsó Rajoy, más cicatero con las comunidades.

Sánchez incluirá en los próximos PGE inversiones según el Estatuto. Son claves el AVE a Granada, el corredor Algeciras-Bobadilla o el metro de Sevilla

Díaz también destacó en varias ocasiones que todos los acuerdos en financiación se resolverán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "entre todos" y no de forma bilateral. Hablaba claramente de Cataluña, aunque preguntada al respecto remarcó que no había venido a hablar de ninguna otra comunidad. "Si pensara que no es así levantaría la voz, ya lo saben", replicó sobre la posibilidad de concesiones bilaterales con la comunidad que preside el independentista Torra.

Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz en La Moncloa


Entra la lista de acuerdos alcanzados en la reunión, Díaz comunicó que Andalucía tendrá autorización para salir a los mercados y dejar de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Comunicó que Sánchez incluirá en los próximos Presupuestos, si es que llegan, inversiones para Andalucía conforme a su población (18%), tal y como recoge la disposición adicional tercera del Estatuto. Destacó inversiones en el corredor Algeciras-Bobadilla, el AVE a Granada, el metro de Sevilla y obras clave en materia eléctrica e hidráulica para Andalucía Oriental.

La presidenta de Andalucía incluyó también que el Gobierno compensará a los agricultores de la Sierra Sur de Sevilla si se confirman los aranceles a la aceituna de mesa en EEUU. Asimismo, habrá siete millones de euros inmediatos para el Campo de Gibraltar, 5,5 para policías y el resto para dotación de medios, todo en política de seguridad. Entre los acuerdos, el compromiso de un fondo especial de empleo para Andalucía. Versión cien por cien coincidente a la que ofreció, en un comunicado, el Ejecutivo central.

"Quiero pensar que no se van a tirar al monte, que no se van a radicalizar y que van a poner los intereses de España por delante". Fue el mensaje que trasladó Susana Díaz al PP de Pablo Casado, tras el anuncio de que votarán no al nuevo objetivo de déficit autorizado por Bruselas. Los avisos lanzados por el flamante presidente del PP, que ha anunciado que endurecerán las posiciones en el Congreso, lo que pondría en serias dificultades al Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, sirvieron a la presidenta andaluza para dejar claro que está alineada con el presidente y que su enemigo es el PP. Ambos dirigentes socialistas se sincronizan y consideran pasada su disputa por el poder.

Pedro Sánchez Susana Díaz Moncloa Financiación autonómica Iñigo Urkullu Barones del PSOE Alberto Núñez Feijóo Quim Torra Mariano Rajoy Seguridad Social Soraya Sáenz de Santamaría Pablo Casado Gibraltar Déficit público
El redactor recomienda