Es noticia
Las comunidades del PP anticipan el bloqueo del partido a los objetivos de déficit
  1. Economía
También Vetarán el techo de gasto en el senado

Las comunidades del PP anticipan el bloqueo del partido a los objetivos de déficit

Las autonomías gobernadas por los populares han votado en contra de la nueva senda de estabilidad que da dos décimas más de déficit a las regiones, lo que anticipa qué hará el PP en el Parlamento

Foto: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet, presiden el CPFF. (EFE)
Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet, presiden el CPFF. (EFE)

El cambio de Gobierno también ha provocado un giro en las opiniones de las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades gobernadas por el PSOE, que fueron muy críticas con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves se han mostrado complacientes con la ministra María Jesús Montero. Por el contrario, las regiones gobernadas por el Partido Popular han mostrado su rechazo a las propuestas del Ejecutivo en lo que supone un adelanto de la actuación del partido en el Parlamento.

Las 'regiones populares' han votado en contra de la nueva senda de estabilidad propuesta por el Gobierno. Este es el primer paso que se realiza todos los años para iniciar el ciclo presupuestario y que acaba en septiembre con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado ante las Cámaras. Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Murcia, esto es, las comunidades presididas por el Partido Popular, han votado en contra de la nueva senda de estabilidad, a pesar de que el Gobierno ha concedido dos décimas más de déficit a las regiones.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Una decisión que despeja todas las dudas sobre lo que hará el Partido Popular en el Congreso y en el Senado cuando tenga que votar estos mismos objetivos de estabilidad. El PSOE esperaba ganarse el apoyo de las 'regiones populares' gracias a esta nueva senda de déficit más laxa, pero se ha encontrado con un 'no es no' rotundo. Si el partido mantiene la misma opinión en las Cortes, y todo indica que así será, el Senado devolverá al Gobierno los objetivos de estabilidad, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta. Y esto sí supondrá un gran revés para el PSOE. Aquí está la clave del ciclo presupuestario que arranca ahora.

[Tampoco se cumplirá la regla de gasto: Montoro lo disparó un 10% hasta abril]

Nunca antes un Ejecutivo había fracasado a la hora de sacar sus objetivos de estabilidad. Si el Gobierno no lo consigue este año, dejaría el ciclo presupuestario en una vía muerta que nunca antes se había explorado. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no es clara en este punto, por lo que hay dudas sobre si el Gobierno puede presentar unos Presupuestos si el Parlamento los rechaza. La diferencia en la interpretacion podría acabar en el Tribunal Constitucional, lo que complicaría todos los plazos al nuevo Ejecuitvo.

El PSOE esperaba ganarse el apoyo de las 'regiones populares' gracias a esta nueva senda de déficit, pero se ha encontrado con un 'no es no' rotundo

A pesar de la oposición de las comunidades del PP y de Canarias, la decisión ha salido adelante, ya que el Gobierno cuenta con la mitad de los votos. Además, también ha contado con el respaldo de las regiones gobernadas por el PSOE. El Gobierno ha concedido dos décimas más de déficit a las regiones en 2019, pasando del 0,1% del PIB hasta el 0,3%. Esta relajación de la senda de estabilidad todavía tiene que ser aprobada por las Cortes para que entre en vigor. Además, también se modifica el objetivo para 2020, que pasa del 0% de déficit (estabilidad), hasta el 0,1% del PIB.

[El Gobierno subirá el salario mínimo un 36%, hasta los 1.000 euros en 2020]

"Esta decisión demuestra la sensibilidad de este Gobierno con todas las políticas que ponen en el centro al ciudadano, sea cual sea la Administración que las lleve a cabo", ha señalado Montero. "Queremos que el diálogo con las comunidades autónomas sea fluido y constante", ha explicado. La ministra ha anunciado también que está estudiando la modificación de la regla de gasto para que todas las comunidades autónomas puedan agotar todo el margen de déficit de la nueva senda de estabilidad.

Hacienda modificará la regla de gasto para que todas las comunidades puedan elevar su déficit hasta el límite permitido

Esta decisión responde a que algunas comunidades autónomas que ya están en superávit o cerca no podrían alcanzar ese déficit del 0,3% del PIB si se ciñen a la regla de gasto. Montero ha asegurado que modificará la regulación para que las regiones puedan elevar su gasto lo que sea suficiente para elevar su déficit hasta el límite permitido.

A la reunión no ha acudido el consejero de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien prefiere desarrollar las negociaciones en conversaciones bilaterales con el Gobierno. Su ausencia ha generado críticas entre los presidentes de otras comunidades, ya que consideran que, como marca la ley, las negociaciones sobre financiación autonómica tienen que abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hacia una nueva financiación autonómica

El Gobierno ha reconocido a la comunidades autónomas que no abordará la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura. En su lugar, lo que sí hará es poner en marcha un grupo de expertos para comenzar a negociar los puntos que tienen que ir incluidos en la futura reforma. De esta forma, el nuevo Gobierno repite los pasos del anterior Ejecutivo, que también creó un grupo de trabajo para realizar una propuesta sobre el futuro sistema de financiación.

Foto: Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)

El grupo de trabajo que creará el Gobierno estará formado por representantes de las diferentes regiones y del Estado, y tendrán que tener capacidad de decisión cedida por sus regiones. El grupo comenzará su labor con un análisis sobre la insuficiencia de financiación de las comunidades autónomas. El objetivo es que se determine de forma objetiva (o pactada por todas las regiones) cuál es la verdadera infrafinanciación de las regiones. Esta estimación será el punto de partida de la futura reforma de la financiación autonómica.

Montero también ha criticado a la Generalitat que quiera realizar una negociación bilateral con el Estado sobre su nuevo modelo de financiación autonómica. La ministra ha asegurado que el único marco para realizar el debate sobre el futuro sistema de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El único foro para negociar la reforma de la financiación autónomica será, de forma transparente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha asegurado la ministra, quien ha remarcado que no habrá condiciones especiales para Cataluña.

El cambio de Gobierno también ha provocado un giro en las opiniones de las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades gobernadas por el PSOE, que fueron muy críticas con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves se han mostrado complacientes con la ministra María Jesús Montero. Por el contrario, las regiones gobernadas por el Partido Popular han mostrado su rechazo a las propuestas del Ejecutivo en lo que supone un adelanto de la actuación del partido en el Parlamento.

Déficit público Comunidades Autónomas Ministerio de Hacienda María Jesús Montero Gasto público
El redactor recomienda