Es noticia
El Gobierno subirá el salario mínimo un 36%, hasta los 1.000 euros en 2020
  1. Economía
Será la mayor subida de la historia

El Gobierno subirá el salario mínimo un 36%, hasta los 1.000 euros en 2020

Esta fue su promesa estrella del pacto de rentas que presentó en la oposición. Con esta medida, pretende que el AENC llegue a todos los trabajadores aunque no tengan convenio colectivo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con los agentes sociales y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con los agentes sociales y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

Los sindicatos y la patronal pactaron en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) subir el salario mínimo por convenio hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020. Un acuerdo ambicioso que podría no llegar a todos los trabajadores, ya que no es de aplicación directa. El AENC marca la línea a seguir por los convenios sectoriales y empresariales, que son los que fijan los límites salariales.

Para evitar que ningún asalariado se quede excluido del importante acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal, el Gobierno ha decidido elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) para acompañar al AENC. Fuentes próximas a Moncloa explican que el objetivo del Ejecutivo es elevar el SMI hasta los 1.000 euros mensuales en 2020 y así igualar el Acuerdo para el Empleo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Esto significa que el actual Gobierno dará un importante empujón a la senda de subida del SMI que acordó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos y la patronal. Los populares se comprometieron a elevar el salario mínimo hasta los 850 euros en 2020 y ahora los socialistas quieren llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas. El Ejecutivo quiere negociar esta subida con los agentes sociales, pero confía en que no haya ningún problema en alcanzar un acuerdo, ya que es lo que sindicatos y patronal firmaron en el AENC.

[España y Grecia, los únicos países europeos que no han recuperado los salarios de 2008]

Esto significa que en los dos próximos años el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional en casi un 36%. Esto es, pasaría de los 735,9 euros actuales hasta los 1.000 euros, un incremento de 264 euros. Será la mayor subida del SMI en dos años de la historia, ya que hasta ahora la cota estaba en el 25,5% que subió entre 1981 y 1983.

En apenas dos ejercicios, el salario mínimo interprofesional subirá tanto como lo hizo entre 2004 y 2017. Un dato que refleja hasta qué punto el incremento es ambicioso y también da un indicio del impacto negativo que podría tener para la creación de empleo en los sectores menos productivos.

La subida que estudia el PSOE duplicará la senda que tenía prevista el Gobierno de Rajoy. Con esta medida, el Ejecutivo pretende contribuir a disminuir la desigualdad salarial que existe en el mercado laboral y, lo más importante, ayudar a reducir el número de trabajadores pobres.

El salario mínimo subirá en los próximos dos años tanto como lo hizo entre 2004 y 2017

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a introducir la idea de un SMI de 1.000 euros en su comparecencia de esta semana en el Congreso de los Diputados. Lo hizo al recuperar la idea de su pacto de rentas, que elaboró durante su etapa en la oposición y cuya media estrella era este 'SMI mileurista'. Este pacto de rentas tenía como objetivo principal recuperar el peso que tenían los salarios en el PIB antes del estallido de la crisis, pero también quería lograrlo reduciendo la desigualdad. La vía para ello no es otra que la subida de los salarios más bajos. Los agentes sociales dieron el primer paso con el AENC, pero el Gobierno no quiere fallar en una de las promesas más importantes que hizo en la oposición.

[Los salarios ganan poder adquisitivo con inflación por primera vez en una década]

El presidente quiere cumplir con su palabra y garantizar que no haya ningún trabajador con contrato a tiempo completo que no sea mileurista. Sánchez reconoció ante el Congreso que “España arrastra un problema endémico de salarios bajos” que “para este Gobierno no puede ser asumible”. Además, mostró su “apoyo desde el Gobierno” al acuerdo para subir el salario mínimo por convenio hasta 1.000 euros. Un respaldo que se traducirá en una subida equivalente del SMI.

En su pacto de rentas, el PSOE proponía una subida homogénea cada uno de los años (de 2018 a 2020), a razón de 98 euros por año. Como ahora cuenta con un año menos, el incremento tendría que ser de 132 euros anuales para alcanzar el límite de los 1.000 euros en 2020.

No necesita acuerdo parlamentario

El Gobierno fija cada año, normalmente en el último trimestre, el salario mínimo interprofesional para el ejercicio siguiente. La decisión la adopta el Consejo de Ministros y se aprueba por real decreto. Esto significa que es una decisión exclusiva del Gobierno y que no necesita el apoyo del Congreso para adoptarla.

Foto: La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (EFE)

Sin duda, esto facilitará la labor al Gobierno, ya que su debilidad parlamentaria complica mucho cada ley que quiere sacar adelante. Tampoco necesita contar con la aprobación de los agentes sociales. Sin embargo, el Ejecutivo confía en que la patronal aceptará este incremento del SMI, ya que simplemente traslada lo que ya pactó en el AENC con los sindicatos.

[El Gobierno no asegura el poder adquisitivo a los pensionistas si el IPC sube más del 1,6%]

La subida del SMI también ayudará a sortear el problema que introdujo la Ley de Desindexación para subir los salarios de las empresas que contraten con el Estado. Para evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, el anterior Gobierno limitó la subida salarial en las contratas públicas.

Si el Gobierno sube el salario mínimo interprofesional, ya no habrá ninguna duda sobre lo que tienen que hacer estas empresas. Automáticamente tendrán que ajustar sus sueldos al nuevo SMI, por lo que la Ley de Desindexación no se aplicará en este caso.

Los sindicatos y la patronal pactaron en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) subir el salario mínimo por convenio hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020. Un acuerdo ambicioso que podría no llegar a todos los trabajadores, ya que no es de aplicación directa. El AENC marca la línea a seguir por los convenios sectoriales y empresariales, que son los que fijan los límites salariales.

SMI Salarios de los españoles Pedro Sánchez Sindicatos Negociación colectiva Convenio colectivo Política
El redactor recomienda