comienza la precampaña de las andaluzas

Juan Marín será el candidato en Andalucía: Rivera hará la campaña de Cs frente a Díaz

Cs estrena el eje Cataluña-Andalucía desvelando que el partido se volcará en las elecciones andaluzas y situando a los andaluces "como solución" del desafío independentistas catalán

Foto: El lider del partido, Albert Rivera (c) y el candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El lider del partido, Albert Rivera (c) y el candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Desembarco naranja en Sevilla. Albert Rivera, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas han arrancado este lunes en Sevilla la precampaña de las andaluzas. Van a por todas. Ciudadanos anunció este domingo que Juan Marín había ganado las primarias y será candidato en las próximas andaluzas, las primeras elecciones previstas en el calendario español y que podrían adelantarse de marzo de 2019 al próximo otoño, octubre o noviembre. Rivera y Arrimadas están dispuestos a llevar el peso de la campaña para volver a situar a Ciudadanos en el centro del tablero político tras su caída en las encuestas con la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Rivera aseguró que se volcarán en la campaña y dejó claro el camino: "Andalucía es parte de la solución" al desafío independentista catalán. La candidata de Cataluña es nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) y explotará su origen andaluz. Hubo preocupación en PSOE y PP porque Ciudadanos decidiera que Arrimadas fuera su candidata en Andalucía, algo que el partido naranja asegura que nunca barajó en serio, o porque Rivera se decidiera a hacer un fichaje con el mismo tirón electoral. "Yo tengo un temilla en Cataluña", respondió entre risas Arrimadas sobre la posibilidad de que alguna vez fuera candidata en Andalucía.

"Si se puede ganar a los nacionalistas en Cataluña se puede ganar a los socialistas en Andalucía", proclamó Rivera, que destacó los 37 años de gobiernos socialistas y vinculó al PSOE con la corrupción. "Esta tierra no está condenada a que el PSOE gobierno siempre. Se merece quitarse de encima la mochila de los ERE y del victimismo", aseguró el líder de Cs, que admitió que nadie conseguirá mayoría absoluta y habrá que pactar pero que insistió en que saldrán a ganar. Dejó la puerta abierta a pactar con PSOE y PP.

Susana Díaz decidirá a la vuelta de las vacaciones si agota la legislatura o adelanta y la presión que le están metiendo sus socios de investidura de Ciudadanos le darán motivos para proclamar que la estabilidad política que ha vivido Andalucía gracias a la alianza de PSOE y Cs ha terminado. Se acabó la paz, según proclamó Juan Marín.

Este eje Andalucía-Cataluña no le interesa nada a la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien preocupa que haga daño a la marca socialista

Este eje Andalucía-Cataluña no le interesa nada a la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien preocupa que haga daño a la marca socialista un posible acercamiento de Pedro Sánchez a los nacionalistas catalanes. Ella, que lleva mucho tiempo envuelta en la bandera de España, quiere unas campañas sólo en andaluz.

Ciudadanos siempre había proclamado que no convocaría las primarias para elegir al próximo candidato en Andalucía hasta que las elecciones no estuvieran cerca, a pesar de que voces críticas con Marín, que lamentan que Cs haya tenido una posición demasiado complaciente con el PSOE, las pidieron durante muchos meses.

Finalmente Madrid decidió convocar las primarias por sorpresa con apenas dos semanas de antelación y tras convencer al principal referente de los críticos en Andalucía, el diputado por Granada Luis Salvador, que diera un paso atrás. Éste hizo pública su retirada asegurando que no era momento de ahondar en la imagen de división de dentro del partido. A cambio, se garantizó el control de la lista al Parlamento andaluz por Granada.

Pese a que estas primarias exprés, sin debate y sin rivales de peso, estaban pensadas como un camino de rosas para Juan Marín, surgieron un total de 14 candidatos. La onubense Elena Bago ha dado la sorpresa y ha logrado aglutinar el 23% de apoyos con todos los elementos en su contra. Eso a pesar de que Albert Rivera estuvo en Sevilla el pasado jueves en un acto en el que fue presentado por Juan Marín y donde dejó claro que el aparato estaba con el actual portavoz parlamentario.

Los resultados dejan claro que las provincias orientales son críticas con una gestión de Marín, que consideran demasiado entregada al PSOE

Tampoco es desedeñable el fiasco en la participación. Sólo un 55% de afiliados, 1.852, han votado. Junto a Juan Marín como candidato a la Junta por Sevilla, se han elegido a los cabezas de lista de seis de las ocho provincias. Donde también se han celebrado primarias, los ganadores han sido: María del Mar Sánchez (Granada, 297 votos, 78%); Sergio Romero (Cádiz, 214 votos; 90%); Francisco Carrillo (Córdoba, 143 votos, 74%); Marta Bosquet (Almería, 178 votos, 54%); y Javier Imbroda (Málaga, 223 votos, 65%).

Los resultados dejan claro que las provincias orientales son las más críticas con una gestión de Juan Marín que consideran demasiado entregada al PSOE de Susana Díaz. En Almería y Málaga están los porcentajes de apoyo más bajos y eso que en esta última provincia se optó por un fichaje de gran efecto con el entrenador de baloncesto Javier Imbroda.

Díaz, harta de "faltas de respeto"

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afeado este lunes a Albert Rivera que lleve "cinco días atacando al Gobierno de Andalucía" y le ha replicado que "ya está bien de tantas faltas de respeto".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil personal de Twitter, donde ha afirmado que "el señor Albert Rivera debería entender que, en política, a veces se gana y a veces se pierde y que no puede pagar sus frustraciones criticando siempre a los demás". Esto antes de lamentar que "lleva cinco días atacando al Gobierno de Andalucía" y agregar: "Ya está bien de tantas faltas de respeto".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios