Es noticia
El PSOE mantiene la moción y avisa a Cs: "Aparenta cambio para que todo siga igual"
  1. España
REUNIÓN DE LAS DOS DIRECCIONES EN COSLADA

El PSOE mantiene la moción y avisa a Cs: "Aparenta cambio para que todo siga igual"

Sánchez apremia a Rivera a que apoye a Gabilondo como presidente, porque tiene la oportunidad de "regenerar" de verdad la Comunidad, y no acabar como "encubridor" de la corrupción del PP

Foto: Pedro Sánchez y José Manuel Franco, líder del PSOE-M, este 9 de abril en rueda de prensa en Coslada. (EFE)
Pedro Sánchez y José Manuel Franco, líder del PSOE-M, este 9 de abril en rueda de prensa en Coslada. (EFE)

Era lo que esperaba el PSOE. Que Ciudadanos pusiera en marcha su 'operación Murcia II'. Que, a la vista de que el PP se negaba a una de sus condiciones, apoyar una comisión de investigación sobre el turbio caso del máster de Cristina Cifuentes, demandara su dimisión y su reemplazo por otro diputado popular. Y que, para mostrar firmeza, amague con respaldar la moción de censura socialista. La formación naranja por ahora se queda en la petición de la cabeza de la presidenta madrileña y en su inmediata sustitución por otro candidato del PP, pero eso para el PSOE no deja de ser una filfa. Un enjuague que no va a ningún sitio. Es "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

A Pedro Sánchez y el secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco, les pilló la noticia de la decisión de Cs de dejar a caer a Cifuentes en plena rueda de prensa en Coslada, la ciudad al este de la Comunidad en la que las dos cúpulas, la federal y la regional, habían decidido reunirse para visualizar su máxima coordinación y el respaldo de Ferraz a la "moción de censura de la dignidad". "Lo que era inconsistente era decir que era evidente que la presidenta estaba acabada y solicitar a su vez una comisión de investigación [en la Asamblea de Madrid]. Se han dado cuenta tarde, pero bienvenidos. Lo importante es ver cómo se sustancia esa dimisión. El PSOE ha presentado la moción de censura y tendrán la oportunidad de cambiar las cosas en Madrid", apuntó Sánchez cuando se conoció el tenor de la comparecencia de Ignacio Aguado.

Los socialistas creen que no vale la jugada de demandar al PP que ponga a otro candidato sobre la mesa, precisamente por el "lodazal" de escándalos de corrupción, en palabras de Franco, que atenazan al partido de Mariano Rajoy en la Comunidad, epicentro de tramas como la Gürtel o Púnica, y cuyo último exponente ha sido el presunto máster fraudulento de la actual presidenta, que no ha sido capaz de demostrar que obtuvo esa titulación académica en 2012 y ante quién defendió su trabajo. Por eso para el PSOE no es una salida óptima el recambio dentro de las filas del PP.

Ya que toma esa decisión Rivera, que la tome con todas las consecuencias y que abra un nuevo tiempo en la Comunidad


"Es intentar aparentar que todo cambia para que nada cambie. En eso Cs es bastante experto. Ya que toma la decisión Rivera [de reclamar la dimisión de Cifuentes], que la tome con todas las consecuencias y abra un nuevo tiempo", aseguró Sánchez, quien recordó que para que la iniciativa de su formación prospere solo hace falta un diputado naranja, puesto que PSOE (37 escaños) y Podemos (27) están a un acta de la mayoría absoluta necesaria para tumbar a la presidenta y facilitar la investidura de Ángel Gabilondo. "Nosotros mantenemos la moción de censura. Ahí se sustanciará si Cs quiere o no la regeneración". La iniciativa, como luego acordó la Mesa de la Asamblea por la tarde, se discutirá en el pleno entre el 13 de abril y el 7 de mayo. La fecha exacta la decidirá la presidenta de la Cámara, la popular Paloma Adrados, y hasta ese día los naranjas tendrán para pensarse qué hacen en caso de que Cifuentes no dé un paso atrás.

Foto: Ignacio Aguado.

No a los "cálculos electorales"

Franco abundó en la argumentación: con su exigencia de dimisión, lo que pretende la formación de Albert Rivera "es no retratarse" ante la iniciativa de los socialistas. "Si se pretende que se dé paso a otro candidato del PP no habremos hecho nada". Solo la moción, defendió, supone el relevo de un "Gobierno desgastado por la corrupción" por otro "decente". Para Sánchez, no cabe hacer "cálculos electorales" a un año vista de unos nuevos comicios autonómicos, porque lo que hay que primar es que "se recupere la normalidad, la estabilidad, el buen nombre de las instituciones que se están viendo dañadas".

No hay un viejo PP y un nuevo PP. Es el PP de siempre, el de la corrupción, el del 'pilla hasta que te pillen'", dice Sánchez

"Lo que demuestra Cs es no tener convicciones, no tener principios, y es importante tener principios y bien sólidos —sentenció Sánchez, a raíz de la encuesta encargada por los naranjas para saber cómo actuar—. Porque si algo ha quedado claro en este escándalo es que no hay un viejo PP y un nuevo PP. Es el PP de siempre, el de la corrupción, el del 'pilla hasta que te pillen'", así que Cs ha de decantarse: o "encubre" al PP de la "corrupción" o aspira a la "regeneración" de verdad.

Pedro Sánchez exige a Cs que vaya más allá y apoye la moción contra Cifuentes

Para los socialistas, no es incompatible la moción de censura que ellos abanderan y la comisión de investigación que quiere Cs. Así que están dispuestos a apoyarla. Pero advierten: abrir ahora un nuevo órgano en la Asamblea solo sirve para “dilatar” los tiempos y marear la perdiz. Una comisión de investigación, recordó Franco, exige reclamar documentación (que no siempre el Gobierno regional facilita), desfile de comparecientes...

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes y pide al PP que proponga un nuevo candidato

Una "huida hacia delante"

El PSOE insiste en que su moción no es pretenciosa porque apenas queda un año de legislatura. Lo que sacaría adelante Gabilondo como presidente, añadió el líder regional, son todas aquellas iniciativas que ha aprobado la Cámara. Aún es “prematuro” hablar de si sería un Ejecutivo monocolor o no, insistió, aunque el partido que sería la fórmula más operativa para unos meses de mandato.

Franco asegura que ni él ni nadie de su equipo se vio con el filtrador. Para Sánchez, implicar al PSOE es "la versión castiza" de la "trama contra el PP"

En la crisis por el caso máster se ha cruzado la identidad del profesor que destapó la noticia y filtró la documentación a eldiario.es, Salvador Perelló. El docente es militante socialista, pero él mismo ha subrayado que no ha concertado nada con su partido. Franco y Sánchez avalaron esta tesis. Pero los populares de Madrid aprovecharon la revelación para hablar de “trama” del PSOE contra ellos para derribar a la presidenta.

“Es la versión castiza”, dijo el secretario general, de aquella foto de 2009, cuando Mariano Rajoy compareció en Génova rodeado de sus principales cargos para denunciar que había una trama, la Gürtel, “no del PP, sino contra el PP”. “El Partido Popular siempre utiliza el mismo ‘modus operandi’. Niega los hechos, luego miente y luego intenta poner el ventilador”, continuó Sánchez, quien subrayó que lo que debe hacer Cifuentes es dar explicaciones y presentar pruebas.

Franco no conoce ni nunca se ha reunido con el socialista que filtró lo del máster

También recordó que dar por buena la argumentación del PP madrileño supondría afirmar que dos medios tan distintos como eldiario.es y El Confidencial, las dos cabeceras que han publicado exclusivas sobre este caso y han hecho tambalearse la versión de la presidenta, están “a las órdenes del PSOE”, cosa que no es cierta.

"Ni yo ni nadie que cumple responsabilidades en el partido se ha reunido con este militante para nada", sostuvo Franco. Así que el PP está en una “huida hacia delante, una huida alocada intentando tapar lo que no puede tapar”, las “irregularidades” sobre el máster de Cifuentes, supuestos chanchullos de los que la “beneficiaria” es la presidenta autonómica. “Les puedo asegurar que el PSOE no convenció a Cifuentes para que cursara ese máster”, ironizó Sánchez.

La jefa del Ejecutivo regional fue ovacionada este fin de semana en la convención del PP. Pero, ¿será ella la candidata en 2019? “Probablemente no lo sabe ni Rajoy. Cifuentes vive instalada en la mentira y de ahí que tenga el respaldo del presidente”, señaló el líder federal. Ahora Cifuentes está mucho más debilitada. O Génova endereza la relación con Ciudadanos o la dimisión de la dirigente será su única salida para que el PP pueda salvar su bien autonómico más preciado: Madrid.

El profesor que destapó las irregularidades asegura que no es ninguna operación política

Cs "pierde", se mire por donde se mire

Los socialistas creen complicado que Cs al final acabe apoyando su moción de censura. Fuentes próximas al líder argumentaban que la formación naranja no dará pasos que puedan "consolidar a Gabilondo" como alternativa en Madrid, puesto que facilitar su investidura lo visualizaría como alternativa real al PP, un puesto demasiado goloso y que también los de Rivera quieren para sí mismos. En el PSOE hay plena convicción de la fortaleza de su candidato —una persona "impoluta, sin tacha, comprometida", glosó Sánchez—, razón por la que puede ser un oponente más serio en 2019 si llega a esas elecciones con la banda de presidente regional. Y, en todo caso, lo que es evidente es que el exministro será el cartel electoral en los comicios.

Los socialistas creen que Cs no dará su apoyo a Gabilondo para no "consolidarlo como alternativa al PP en Madrid", galón al que Rivera también aspira

Para el PSOE, esta es una moción 'win-win', ganadora en todos los sentidos, se consiga arrebatar la Comunidad al PP después de 23 años en el poder o no. En el equipo de Sánchez se cree que en cambio Cs pierde, se mire por donde se mire. "Si sigue en la 'vía murciana' para ser competitivo dentro del electorado del PP, ¿va a poder seguir manteniendo el discurso de la regeneración, permitiendo que alguien del PP siga al frente? Nosotros diríamos que es la muleta del PP. Y si apoya la moción, el PP se va a hartar de decir que ha votado un Ejecutivo progresista con el concurso de Podemos. No tiene una posición ganadora", resumía un miembro de la ejecutiva regional asistente a la reunión.

El PSOE no secunda a Felipe González sobre Cataluña y prefiere no comentar decisiones judiciales

Pedro Sánchez fue preguntado en la rueda de prensa de Coslada (ciudad por cierto gobernada por el socialista Ángel Viveros) por la entrevista de Felipe González en ‘Salvados’, emitida este domingo en La Sexta. El expresidente defendió que los líderes independentistas procesados deben estar fuera de la cárcel  hasta que haya sentencia firme y repitió que no aprecia el delito de rebelión, como sí lo ve el instructor del Supremo, el juez Pablo Llarena.

El secretario general del PSOE rubricó que ese es el “planteamiento” defendido por González desde hace mucho tiempo, pero Ferraz prefiere no pronunciarse. “La ejecutiva federal no valora decisiones judiciales, ni aquí ni en Alemania [donde Carles Puigdemont está libre a la espera de que se resuelva su extradición]. Pero siempre hemos denunciado que el PP y Rajoy se han escondido detrás de las togas”, no han buscado una salida política a la crisis separatista. 

🍊 Me temo que con esta petición de dimisión, @Cs_Madrid lo que pretende es no retratarse ante una #MocionDeCensura de los #Socialistas. Si su objetivo es dar paso a la propuesta de otro candidato del @PPMadrid, no hemos hecho nada en términos de transparencia y democracia. pic.twitter.com/Ek8CjOLr1P

 

¿Y qué pasa con los candidatos socialistas para Madrid? No hay noticias nuevas. Por ahora no se van a apretar los calendarios. El PSOE, como ya avanzó este diario, pretende que las primarias tengan lugar en el otoño. Sánchez reiteró que se "amoldarán" los plazos en función de las expectativas y los tiempos electorales. Fuentes del PSOE-M y del PSOE reconocían que no se habló de las candidaturas para 2019 en el encuentro, al que por cierto sí asistió la exministra Beatriz Corredor, secretaria de Políticas de Vivienda de la cúpula federal y posible aspirante a la alcaldía de la capital. No pasó desapercibido que se sentara al lado del número tres del partido, José Luis Ábalos

Era lo que esperaba el PSOE. Que Ciudadanos pusiera en marcha su 'operación Murcia II'. Que, a la vista de que el PP se negaba a una de sus condiciones, apoyar una comisión de investigación sobre el turbio caso del máster de Cristina Cifuentes, demandara su dimisión y su reemplazo por otro diputado popular. Y que, para mostrar firmeza, amague con respaldar la moción de censura socialista. La formación naranja por ahora se queda en la petición de la cabeza de la presidenta madrileña y en su inmediata sustitución por otro candidato del PP, pero eso para el PSOE no deja de ser una filfa. Un enjuague que no va a ningún sitio. Es "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

Barones del PSOE Pedro Sánchez Cristina Cifuentes José Manuel Franco Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Ciudadanos Ignacio Aguado Ángel Gabilondo Cataluña Beatriz Corredor José Luis Ábalos
El redactor recomienda