Es noticia
Sánchez: "Rajoy y Rivera, tándem perfecto. El PP mete la mano y Cs le echa una manita"
  1. España
FIESTA DE LA ROSA EN EL ALTO ARAGÓN CON JAVIER LAMBÁN

Sánchez: "Rajoy y Rivera, tándem perfecto. El PP mete la mano y Cs le echa una manita"

"Si Cifuentes acaba la legislatura como presidenta, será porque Rajoy y Rivera habrán mirado para otro lado y no la habrán hecho dimitir", sostiene el secretario general

Foto: Pedro Sánchez, junto al presidente de Aragón y secretario regional, Javier Lambán, este 8 de abril en Ayerbe (Huesca). (EFE)
Pedro Sánchez, junto al presidente de Aragón y secretario regional, Javier Lambán, este 8 de abril en Ayerbe (Huesca). (EFE)

Está claro que el PSOE no va a soltar la presa. Su estrategia pasa por intentar recuperar ahora o en un año la Comunidad de Madrid, un diamante en bruto que escapó de sus manos en 1995 y que jamás ha podido recuperar. Y eso pasa por mantener la presión sobre Ciudadanos. A tope. Recordándole que si Cristina Cifuentes sigue al frente de la región será porque Albert Rivera lo permite y "mira para otro lado". Como Mariano Rajoy. Pedro Sánchez quiere hacer intercambiables ambos líderes, como un equipo engrasado: unos, los populares, "meten la mano" y otros, los naranjas "le echan una manita".

El secretario general viajó este domingo hasta Ayerbe (Huesca), a la Fiesta de la Rosa del Alto Aragón, para dar la réplica desde allí al presidente del Gobierno, que clausuraba en Sevilla la convención nacional del PP. Pero los pasajes nuevos de su discurso eran los referidos al caso máster, porque las dudas sobre la titulación académica de la jefa del Ejecutivo autonómico siguen pesando, y mucho. El escándalo sigue ocupando portadas e informativos y ha arruinado el cónclave popular en la capital andaluza, pensado para combatir el 'efecto Cs', todavía potente en las encuestas.

Con un PP "anegado por casos de corrupción", "a Rajoy siempre le quedará Rivera", dijo Sánchez. "Cada vez que el PP hace agua, allí acude presto Rivera, a apoyar los Presupuestos Generales del Estado o encubrir casos de corrupción, como en la Comunidad de Madrid", aseguró, reiterando su acusación al jefe de Cs como "encubridor" de los escándalos de los populares. "Si algo ha quedado en evidencia en las últimas semanas, en las últimas horas, es que Cifuentes no parece que acabara el máster, pero si acaba la legislatura como presidenta [en 2019], será porque Rajoy y Rivera habrán mirado para otro lado y no la habrán hecho dimitir".

Cada vez que el PP hace agua, allí acude presto Rivera, a apoyar los Presupuestos del Estado o encubrir casos de corrupción


Sánchez pintó dos líderes equiparables: "Rajoy y Rivera hacen un tándem perfecto. El PP mete la mano y Rivera les echa una manita. Hay que dejar las cosas claras. Esta moción de censura en Madrid es una moción por la dignidad, para recuperar la dignidad institucional que ha mancillado el PP en los 25 años [sic] que lleva al frente de la Comunidad de Madrid". Ese 'claim', el de la "moción de la dignidad", fue el que más reivindicó el partido en el acto que celebró ayer sábado en Madrid y que se convirtió en un mitin diseñado para arropar al candidato a la investidura, el exministro Ángel Gabilondo, y hacer pedagogía de la iniciativa. Sánchez arropará este lunes a la dirección regional, encabezada por José Manuel Franco, en una reunión de las dos direcciones en la localidad madrileña de Coslada.

Foto: Pedro Sánchez, José Manuel Franco y su número dos, Carmen Barahona, arropan a Ángel Gabilondo, este 7 de abril en el Conde Duque de Madrid. (EFE)

Los "enjuagues" que no servirán

El secretario general no hizo referencia a la información que publica este domingo el diario 'El Mundo', según la cual un profesor universitario, del que no da su identidad, es la fuente que filtró todo el caso a eldiario.es. Un informante que, según el mismo rotativo, es un militante del PSOE que se siente agraviado por el PP, razón por la que el Gobierno de Cifuentes se apresuró desde Sevilla a hablar de "trama" de los socialistas contra el Ejecutivo, hasta el punto de que los populares pedirán explicaciones tanto a Sánchez como al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el propio Gabilondo. Y eso que en el propio reportaje el docente advierte de que detrás de su acción "no está Podemos ni el PSOE detrás".

Sánchez defiende que "se necesita un nuevo impulso que saque a España de la parálisis" y dibuja a Rajoy como un "conductor dormido al volante"

"No es una operación política. He sido solo yo", declara. Fuentes del equipo de Sánchez no conferían ninguna importancia a la información del periódico de Unidad Editorial. Se trata de un "enjuague", decían, que no resta ni un ápice de veracidad a los datos y evidencias que se han ido publicando en estas semanas, también por El Confidencial.

Pedro Sánchez: si Cifuentes continúa será porque Rajoy y Rivera "habrán mirado para otro lado"

Por lo demás, Sánchez aprovechó su intervención en Ayerbe —localidad a unos 25 kilómetros de Huesca capital— para cargar contra el Gobierno de Rajoy, porque se "necesita un nuevo impulso que saque a España de la parálisis". El presidente, dijo, "es una suerte de conductor dormido al volante del país". Frente a su inacción, el PSOE pone sobre la mesa sus diez acuerdos, que desde enero está enriqueciendo con propuestas de distintos colectivos.

Foto: Mariano Rajoy y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, este domingo en la clausura de la convención del PP. (EFE)

Un "proyecto de país"

El secretario general subrayó que el "denominador común de todas las movilizaciones" de estos últimos meses, como las de los pensionistas o las de las mujeres el 8 de marzo, es la exigencia de que se reparta el crecimiento. "Mucha gente piensa que si la recuperación no llega a la calle, la calle debe legítimamente reclamar que se redistribuya". En ese sentido, reiteró que el PSOE no puede apoyar los Presupuestos "de Rajoy y Rivera", porque son "antisociales" y consolidan la desigualdad. Ofreció un dato: los índices de inversión en educación en 2009 se recuperarían en 2018. El proyecto del Ejecutivo, en cambio, no tiene en cuenta ni la revalorización de las piensas ni la cobertura del agujero de la Seguridad Social, pues no abre vías de financiación complementarias.

Lambán intenta de nuevo mostrarse conciliador con Sánchez y ambos dirigentes se preocupan por borrar las rencillas de tiempo atrás

Sánchez no hizo alusión a la crisis catalana. Pero sí entró en ella el presidente aragonés, Javier Lambán, que compartía escenario con él y con el líder provincial, Antonio Cosculluela. No cabe desde Madrid, dijo, una "política de apaciguamiento". "La política debe rearmar España como país, imponer el Estado de derecho en Cataluña y que el Estado regrese a Cataluña". Y eso pasa, siguió Lambán, por defender "un proyecto de país", lo que exige dirigirse no a una parte de la sociedad, sino "a la nación". "Tengo la absoluta convicción de que solo el PSOE puede poner ese proyecto de país con mayúscula. Y estoy absolutamente convencido de que un líder político de los actuales puede encabezar el proyecto de país, y es el compañero Pedro Sánchez", elogió, en un gesto evidente de acercamiento al jefe del PSOE, al que deseó que vuelva mucho a Aragón "como presidente del Gobierno de España".

placeholder Sánchez y Lambán se saludan ante el líder del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, en Ayerbe. (EFE)
Sánchez y Lambán se saludan ante el líder del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, en Ayerbe. (EFE)

El secretario general insistió en su convicción de que en 2019 el PSOE ganará las municipales, y si obtiene ese triunfo, podrá vencer en las generales. El de este domingo, convinieron Sánchez y Lambán, no dejaba de ser más que el primer acto de la larga precampaña que está por delante.

El recuerdo de Carme Chacón

Mañana, 9 de abril, se cumplirá un año desde el súbito fallecimiento de Carme Chacón en Madrid. Este domingo, Javier Lambán fue el primero en reivindicar la figura de la exministra de Defensa, una "gran socialista, una gran mujer, una gran española" a la que cada vez se echa "más de menos".

Comenzamos la Fiesta provincial Día De la Rosa de los socialistas alto aragoneses @PSOEAltoaragon @aragonpsoe @JLambanM @sanchezcastejon pic.twitter.com/w1cnpIJEOT

 

El presidente de Aragón reconoció que no la votó en el congreso de 2012, el que ganó, por solo 22 votos, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero aseguró que "nunca" podría agradecerle lo suficiente que participara activamente en su campaña de 2015, tras la cual consiguió ser jefe del Ejecutivo autonómico. Elecciones en las que el PSOE adquirió el "compromiso" de recuperar los servicios públicos, los derechos y la igualdad. "Ahora mismo, si estuviera entre nosotros, se sentiría muy orgullosa". Entre el público, una de las dirigentes socialistas que era amiga íntima suya, la consejera de Innovación del Gobierno aragonés, Pilar Alegría.  

Este lunes el PSC dedica un homenaje a Chacón este lunes a mediodía en su sede central, en la barcelonesa calle de Pallars, y el PSOE hará lo propio el martes, como adelantó este diario. Será en el Congreso, también a las 12:30 horas, y con la presencia de Pedro Sánchez, Miquel Iceta y José Luis Rodríguez Zapatero.

En el acto de este domingo en Huesca intervinieron, además de Sánchez y Lambán, el alcalde de Ayerbe, el socialista Antonio Biescas, y el secretario provincial del PSOE, Antonio Cosculluela

Está claro que el PSOE no va a soltar la presa. Su estrategia pasa por intentar recuperar ahora o en un año la Comunidad de Madrid, un diamante en bruto que escapó de sus manos en 1995 y que jamás ha podido recuperar. Y eso pasa por mantener la presión sobre Ciudadanos. A tope. Recordándole que si Cristina Cifuentes sigue al frente de la región será porque Albert Rivera lo permite y "mira para otro lado". Como Mariano Rajoy. Pedro Sánchez quiere hacer intercambiables ambos líderes, como un equipo engrasado: unos, los populares, "meten la mano" y otros, los naranjas "le echan una manita".

Barones del PSOE Huesca Aragón Javier Lambán Cristina Cifuentes Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos Ángel Gabilondo Seguridad Social El Mundo Presupuestos Generales del Estado Carme Chacón PSC José Manuel Franco Miquel Iceta
El redactor recomienda