El profesor que destapó el caso del máster: Cifuentes debió dimitir a los tres minutos
"estaré encantado de ir a la comisión de la asamblea"

El profesor que destapó el caso del máster: "Cifuentes debió dimitir a los tres minutos"

Salvador Perelló niega, en una conversación telefónica con este diario, que el PSOE esté relacionado con su denuncia. "No he hablado con Pedro Sánchez nunca. Gabilondo ni me ha llamado"

Foto: Cristina Cifuentes y Javier Ramos, en la toma de posesión de este como rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Cristina Cifuentes y Javier Ramos, en la toma de posesión de este como rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Salvador Perelló ha tenido que salir del anonimato en el que habitan las fuentes de información para defender su honestidad. En una conversación telefónica con El Confidencial, este profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) admite que facilitó las pistas iniciales sobre el máster de Cristina Cifuentes, pero asegura que lo hizo porque sintió que era su “obligación como funcionario” y niega taxativamente que el PSOE u otro partido tengan algo que ver en el escándalo de la dirigente del PP.

[Órdago de Ciudadanos: o el PP aparta a Cristina Cifuentes antes del 1 de mayo o gobernará Ángel Gabilondo]

Perelló admite su filiación socialista, pero considera que esto no es un tema de partidos, sino una batalla contra el poder. “No he hablado con Pedro Sánchez nunca. Jamás. Es más, en los últimos dos días, a pesar de lo que ha pasado, ese entorno del PSOE ni siquiera ha tenido el detalle de llamarme. El entorno de [Ángel] Gabilondo tampoco, ni siquiera me han enviado un wasap”, explica. Reconoce que el PSOE se puso en contacto con él cinco días después de que apareciera la primera información sobre el máster de Cifuentes en 'eldiario.es'. “Solo porque aún tenían dudas de que fuera verdad lo que había contado. Estoy solo. Y me da igual. No conozco de nada a Gabilondo”, insiste.

El profesor que destapó el caso del máster: "Cifuentes debió dimitir a los tres minutos"

A pesar de las acusaciones que recibe ahora desde las filas del PP, Perelló está convencido de haber hecho lo correcto. “Lo hice porque era mi obligación como funcionario. Cobro un sueldo público por ello. Mi obligación es esto. Si todos los funcionarios cumplieran con su obligación, no habría corrupción en España”, sostiene en una conversación telefónica con este diario. “No lo pasé para que cayera Cristina Cifuentes. Lo pasé porque esto es una vergüenza. En Alemania esta mujer tendría que haber dimitido a los tres minutos de que apareciera la primera información”.

Perelló celebra que las informaciones hayan provocado que la URJC remita el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid, que ya ha decidido abrir diligencias. Asegura que su objetivo era que el asunto llegara a la Justicia. “Ya lo he conseguido. Si me llaman, puedo aportar muchísima documentación, también de otros temas vinculados a este. No solo sobre el máster, sino también sobre otras cosas que pasan en esta universidad. Y si me imputan, yo puedo reclamar muchas cosas para defender mi inocencia, que no voy a poder conseguir si no estoy imputado”. También se muestra dispuesto a acudir a la comisión de investigación que ha exigido Ciudadanos en la Asamblea Regional. “Estaré encantadísimo. Si me llaman, me encantará ir. No lo dudes”.

El profesor de Sociología niega que haya cometido ningún tipo de irregularidad, menos aún algún delito. Me encontré un sobre con toda la información en mi casillero. Alguien lo dejó de forma anónima. Había diversa documentación. La analicé, vi que podía ser verdad y creí que tenía que conocerse a través de la prensa. Otras veces he recurrido a los tribunales, pero estaba convencido de que aquí no iba a querer entrar ningún juez desde el principio. Es así de sencillo”.

Las informaciones iniciales desataron el nerviosismo del PP de Madrid y la URJC. El 21 de marzo, horas después de la primera noticia, Cifuentes exhibió un acta de la universidad que supuestamente demostraba que había presentado su trabajo fin de máster (TFM) en 2012 de forma absolutamente reglamentaria. Sin embargo, como reveló El Confidencial, ese documento fue fabricado en solo tres horas utilizando firmas falsas de al menos dos docentes del Instituto de Derecho Público (IDP), la entidad de la URJC que gestionaba la titulación de la presidenta regional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
76 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios