EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA A ÁLVAREZ CONDE

El director del máster: "El rector me sometió a una enorme presión: 'Enrique, arréglalo"

El catedrático que dirigió el máster sostiene ahora que no hubo una reconstrucción de un acto administrativo sino un documento interno para el rector, no un acta oficial

Foto: Enrique Álvarez conde. EFE
Enrique Álvarez conde. EFE

Enrique Álvarez Conde es el director del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta mañana en Onda Cero señaló que el acta que avalaba que la presidenta regional había defendido su trabajo fin de máster era “la reconstrucción” del acta oficial. Horas después ha querido rectificar eso en una entrevista con El Confidencial. “No es reconstrucción de ningún acta. Sino que es bajo la presión del rector la elaboración de un documento para el propio rector. Es un documento interno, no un acta oficial y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad”. Álvarez Conde, catedrático, afirma que recibió una “enorme presión” del rector cuando 'eldiario.es' desveló el escándalo de Cifuentes para aportar un documento en horas que avalase a la presidenta.

Pregunta. Ha dicho esta mañana que el acta con las firmas falsificadas es una reconstrucción.

Respuesta. Querría rectificar la expresión que he dicho en un medio de comunicación. Reconozco mi culpa. No es reconstrucción de ningún acta. Sino que es bajo la presión del rector la elaboración de un documento para el propio rector. Es un documento interno, no un acto oficial y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad.

P. ¿No es entonces la reconstrucción de un acto administrativo?

R. Exacto. Lo hicimos bajo una presión absoluta, en una reunión con mucha gente e intempestiva en la que la gente entraba y salía la gente. Había siete u ocho personas. Hubo una presión absoluta desde el primer momento. Cuando salta la noticia yo estaba en Salamanca y allí recibí un whatsapp que me pedían hablar conmigo. Me preguntan: '¿Qué pasa con el máster de Cristina Cifuentes?'. Y yo dije: '¿Qué máster?'. No me acordaba en ese momento. Y me preguntan: '¿Hubo un máster de derecho autonómico?'. Sí. '¿Fue Cristina Cifuentes alumna?'. Y le dije: 'Sí y otros 20'. ¿Fuiste el tutor? 'Creo que sí pero te lo digo cuando salga del acto'. Esa noche me vine a Madrid a las 11 de la noche. Al día siguiente a las 12 de la mañana me llama el rector y me dice: 'Enrique te tienes que venir a Móstoles a una rueda de prensa y ponte guapo que vas a salir en la tele. Si el rector me pide que vaya yo voy. Será un defecto mío. Me puse un traje y a la una menos cinco estaba en Móstoles. Allí me encontré esa reunión caótica: entraba y salía gente, también las secretarias del rector. Llevaba la voz cantante el vicerrector de Comunicación: 'Hay que hacer esto. Enrique, tú eras el director del máster y tienes que proporcionar una documentación al rector porque en 20 minutos está ahí la prensa'.

P. ¿Le pidieron que lo fabricara entonces?

R. Creo que la palabra no era fabricar. Sino que elaborase un documento para el rector. Creo recordar pero me puedo equivocar en la expresión.

P. Dice que fue bajo una presión absoluta.

R. Tremenda. Llega hasta el día de hoy. Y tengo noticias de más presiones.

El director del máster: "El rector me sometió a una enorme presión: 'Enrique, arréglalo"

P. ¿En esa reunión nunca se pidió una investigación sobre si Cifuentes había hecho o no el máster?

R. No, no, no.

P. ¿Solo de sacar un documento que lo avalara?

R. Me decían que tenían presiones de todos los tipos sin decirme qué tipos.

P. ¿Entonces fue a sus discípulas y les dijo 'tenemos que hacer esto'?

R. Sí. Les dije que por orden del señor rector, y lo dije en el mismo despacho del rector, con la presencia multitudinaria que había y con intervenciones de mucha gente. "Enrique, arréglalo", me decían. En el sentido de elaborar un documento interno para el rector. No oficial. Que debería reflejar en la medida de lo posible lo que sucedió en 2012. Claro, han pasado seis años y estamos en muchos tribunales.

P. ¿Por qué no hay acta original?

R. Los servicios centrales no dependen de mí, sino del rectorado y la práctica era enviar por correo interno a los servicios competentes de la universidad. Hay una normativa de la universidad que a los dos años se tienen que destruir todos los documentos, exámenes…

P. ¿Hubo tribunal que evaluara el trabajo de Cifuentes el 2 de julio de 2012?

R. Yo el 2 de julio de 2012 estaba en Aranjuez en un curso de verano y el director de un curso no es normal que vaya a una lectura de trabajo de fin de máster. No puedo afirmar si ha habido o no acto pero lo que me dicen las profesoras discípulas es que ha habido acto, luego ha habido acto.

P. ¿Sus discípulas le han dicho que hubo tribunal?

R. Sí, sí, sí. Vamos, no es que me lo hayan dicho ahora porque fue en un momento de presión pero sí que me lo dijeron. Mis discípulas me dijeron el 2 de julio de 2012 que hubo tribunal. No me lo han dicho ayer. Me lo dijeron después del acto.

P. ¿Por qué no salen tres profesores diciendo que evaluaron el trabajo de Cifuentes? La presidenta del tribunal ha dicho que no estaba.

R. Dicen que ella lo ha dicho en una información reservada, en la que por cierto a mí no me han dejado comparecer. La información que tengo es que la presidenta del tribunal no estuvo allí. Supongo que también estaría sometida a todo tipo de presiones. Pero las tres no han dicho que no estuvieron. Lo ha dicho una en la declaración reservada que ha trascendido inmediatamente a la prensa. Pero tampoco sé si ha dicho eso o que no reconoce el acta. Pero por lo que he leído en la prensa. No he tenido acceso a nada y no sabía que iba a decir eso.

"Me arrepiento de todo lo posible. No porque yo hiciera nada ilegal"

P. ¿Se arrepiente de haber elaborado ese documento?

R. Me arrepiento de todo lo posible. No porque yo hiciera nada ilegal, ni tampoco mis colaboradoras, sino porque sucumbí a las presiones de una autoridad académica por el respeto al principio de lealtad institucional. Que no encontraran el acta es problema de los servicios administrativos o de la universidad. La Rey Juan Carlos es mi universidad y los profesores cumplen en un 99% con su trabajo en unas condiciones lamentables, porque se les exige ser gestores, y no dedicarse a dar clase e investigar.

P. ¿Usted les dijo a las profesoras que si eso acababa estallando usted asumiría la responsabilidad?

R. Estoy asumiendo las responsabilidades que estoy asumiendo. Yo defenderé en todos los foros a mis discípulas. Si hay más foros lo haré también.

P. Pero usted mantiene que Cifuentes hizo el máster.

R. Yo mantengo que Cifuentes hizo el examen y luego el máster son asignaturas de 12 o 13 personas, que pregunten a esas personas.

P. Ni fue a clase ni hizo los exámenes. ¿Es normal?

R. Cristina Cifuentes, por lo que dicen, que yo no controlo, dicen, dicen, que se matriculó en enero y el máster había empezado antes. Lógicamente a las clases anteriores no pudo ir. Y lo lógico es que en un máster de aquella época la relación de profesores con los alumnos sea distinta. Porque puede haber alumnos que trabajen de 9 a 9. ¿Se hizo un trato discriminatorio a favor de Cristina Cifuentes? No. O sí. En el mismo sentido que se hizo a otros alumnos. En ese máster no se trata de adquirir conocimientos sino de enseñarles a investigar.

P. ¿Usted dirigió el trabajo fin de máster?

R. Sí.

P. ¿Y no tiene correos con ella?

R. Aparte de que personalmente soy un desastre con el correo, aunque no es excusa, yo a Cristina Cifuentes la conocí personalmente una sola vez y hay registro en la delegación del Gobierno. Y a continuación en esa reunión pensamos en el tema, porque ella era delegada del Gobierno salió el tema de seguridad pública. A mí me pareció bien el tema y ella se encargó de ir elaborando el proyecto de trabajo. Ese proyecto de trabajo me lo envió. No personalmente sino a través del medio que ella consideró oportuno, no sé si un asesor o un chófer, y yo lo iba corrigiendo en el mismo sentido.

P. ¿Lo corregía a mano?

R. Claro, como los hago con todos. Yo todavía escribo a mano.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios