Es noticia
Sánchez e Iceta advierten a Rajoy de que no puede "recortar derechos" para frenar el 1-O
  1. España
LA RESPUESTA ANTE EL DESAFÍO SEPARATISTA

Sánchez e Iceta advierten a Rajoy de que no puede "recortar derechos" para frenar el 1-O

Manifiestan su desacuerdo con la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia por delitos de sedición. Que el Estado impida el referéndum no puede servir para limitar la libertad de expresión, señalan

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 23 de septiembre en el teatro Blas Infante de Badalona. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 23 de septiembre en el teatro Blas Infante de Badalona. (EFE)

Si hay un mensaje dirigido al Gobierno que Pedro Sánchez y su equipo han repetido hasta la saciedad en estas largas semanas de crisis en Cataluña es que debe aplicar "mesura" y "proporcionalidad" para desarticular el 1-O y garantizar el cumplimiento de la legalidad. Que no se le vaya la mano, en definitiva. El PSOE hasta ahora ha acompañado al Ejecutivo en su batalla legal contra el referéndum secesionista, y lo seguirá haciendo, pero no por ello disimula por completo su desacuerdo con ciertas medidas. En Ferraz no gustó, aunque no se dijo públicamente, que la Fiscalía comenzara a investigar a los más de 700 alcaldes dispuestos a ceder locales para que se celebre el plebiscito. Y ahora no ha convencido que el Ministerio Público presentara este viernes una denuncia en la Audiencia Nacional para que se examine si pueden calificarse de sedición los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial que se desplegó esta semana para evitar la celebración del 1-O.

La diferencia es que el PSOE, con el secretario general a la cabeza, y también el PSC, sí ha manifestado con claridad su aviso. Tanto Sánchez como el primer secretario de los socialistas catalanes lo hicieron este sábado en un mitin que compartieron en Badalona. "¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales? Lo estamos viendo ahora. Lo hemos dicho muchas veces los socialistas: sin ley no hay salida, pero sin política tampoco. Ni vías unilaterales ni vías judiciales van a resolver el problema político. Le digo al presidente que los derechos no se recortan. Las ilegalidades hay que perseguirlas, pero los derechos no se recortan. La parálisis de su Gobierno paraliza una solución política en Cataluña".

Miquel Iceta: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar derechos"

La advertencia era poco explícita, aunque fuentes de su equipo sí reconocían que tenía relación con la actuación de ayer viernes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional: denunció un delito de sedición en los altercados callejeros que se vivieron el 21 y 22 de septiembre con motivo de los registros y las detenciones practicados por orden judicial en distintos departamentos de la Generalitat, y en el marco de la operación Anubis. Aunque el escrito no se dirige contra ninguna persona en concreto —de hecho, pide a la Guardia Civil que busque a los autores—, el fiscal sí apunta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sànchez, y también al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como dos de las personas que intervinieron en los hechos constitutivos de un presunto delito de sedición, castigado con entre cuatro y 15 años de prisión.

Foto: La comitiva judicial y Guardia Civil, bloqueados en la Conselleria de Economía. (EFE)

Luego "serán los piquetes sindicales"

Las palabras del secretario general del PSOE conectaban con las pronunciadas minutos antes en la tribuna por Miquel Iceta, mucho más explícito. El primer secretario del PSC indicaba que la voluntad "legítima" del Estado de impedir "un referéndum ilegal" no puede convertirse en un pretexto para prohibir a los ciudadanos que se expresen como quieran: "No podemos aparecer al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente". El jefe de los socialistas catalanes subrayó que su partido tiene "mucha legitimidad" para hacer esa aseveración, puesto que son sus alcaldes y concejales los que están "poniendo la cara" para defender las instituciones y los que incluso están "poniendo en peligro su cargo". "Fuera de la ley, nada, pero negando derechos a la ciudadanía, nada".

"No podemos aparecer al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente", dice Iceta. "Los derechos no se recortan", apuntala Sánchez

Iceta señalaba que la "primera alarma" se vio cuando un juez prohibió un acto a favor del derecho a decidir en Madrid en dependencias municipales. Y ahora con la denuncia de la Fiscalía. "La gente tiene que poder hablar de independencia, de derecho a decidir, de lo que que quieran". No se puede proseguir la escalada, dijo, porque hoy son perseguidos por presunta sedición los líderes de la ANC y Òmnium y "mañana serán los piquetes sindicales". "Nosotros defendemos los derechos de todos y la autonomía de Cataluña", redondeó el primer secretario desde el teatro Blas Infante de Badalona, que se llenó hasta los topes para acudir al mitin protagonizado por Sánchez.

Sánchez: "El PSOE obligará a Mariano Rajoy a buscar una solución pactada para Cataluña"

El mensaje central de los socialistas es que no hay salida si no se combinan ley y diálogo. Y por eso creen fundamental que finalmente se haya aprobado en el Congreso su gran apuesta, la comisión de revisión del Estado autonómico, que en la Mesa solo contó con la oposición de Ciudadanos. Sánchez, ya se esperaba, sacó pecho: "Quiero que sepáis que el PSOE va a obligar a Mariano Rajoy a dialogar y a encontrar una solución pactada en Cataluña para resolver de una vez por todas la crisis en nuestro país".

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, con los alcaldes de L'Hospitalet y Viladecans, Núria Marín y Carles Ruiz, el pasado 17 de septiembre en Gavà. (EFE)

Rivera, el "fotógrafo"

El secretario general subrayó que para afrontar el conflicto catalán hay tres posiciones claras: la del presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, de "votar sin dialogar"; la de Rajoy, de "dialogar sin votar", y la de los socialistas, de "dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas". El PSOE persigue la reforma de la Constitución, que luego pueda ser refrendada por los catalanes y el conjunto de los españoles. "Y luego está el fotógrafo, el que quiere fotografiar ese instante", añadió, para mofarse de Albert Rivera, con el que está muy molesto por la política de gestos —el jefe de Ciudadanos aspira a una foto a tres— y por haber presentado el pasado martes una moción en el Congreso que solo sirvió para mostrar las fisuras del frente constitucionalista y las del propio PSOE. "Con toda la que tenemos encima, tenemos a un líder que lo que propone es una fotografía. Pues que se compre una cámara de fotos y se convierta en fotógrafo, porque aquí estamos haciendo políica y lo primero que hay que hacer es dialogar. Es curioso ver a C's a la derecha del PP en Cataluña y en el conjunto de España", reprobó.

Sánchez pide a ERC y PDeCAT que no "engañen" porque el 1-O no va de "echar a Rajoy", sino de "romper con España y fracturar Cataluña"

Sánchez defendió así la "autonomía del proyecto socialista". Para empezar, porque es "la alternativa al PP". Lo decía porque ERC y PDeCAT aseguran que el 1-O "va de echar a Rajoy" de La Moncloa, cuando ambas formaciones, hace un año, votaron en contra de su investidura. "Lecciones las justas. Les pido que no engañen a los catalanes. Esto no va de echar a Rajoy. Que no corrompan la voluntad de los catalanes y los españoles que queremos ganar a Rajoy. Le ganaremos en las urnas, con garantías democráticas —sostuvo, negando de paso la posibilidad de una moción de censura—. El 1-O no va de eso, va de romper con España y fracturar a Cataluña de manera ilegal y unilateral".

Foto: Los diputados socialistas Meritxell Batet, Patxi López y José Luis Ábalos, este 19 de septiembre en el pleno del Congreso. (EFE)

Los socialistas, apuntó, no van a participar de la "farsa" del referéndum, en la que los soberanistas "disfrazan de urnas un acto no democrático". "Nosotros somos la alternativa al PP y a los que están en el secesionismo", indicó, situando a su formación en la centralidad del tablero, ejerciendo de "puente para el diálogo", como ilustró Iceta.

Sánchez (igual que el primer secretario) atizó a Rajoy y a los independentistas. Porque "querer a Cataluña no es dividir a Cataluña", ni "defender la unidad de España es confrontar territorios". Ambos bloques han recurrido al choque entre territorios para conseguir "réditos electorales", enfrentamiento que ha vuelto como "un bumerán" al conjunto de la sociedad". Pero "ni Cataluña es Puigdemont ni España es Rajoy".

Pedro Sánchez recalca que sin ley no hay salida pero sin política tampoco

Declaración de independencia, "una barbaridad"

Pero aun con todos los errores de Rajoy, con su pasividad en estos cinco años, la deriva independentista "no se justifica". De ahí que a diferencia de lo que ocurría cuando era el PSOE el que estaba en el Gobierno, ahora los socialistas sí van a "arrimar el hombro" para resolver la crisis. Y en el horizonte habrá elecciones "más pronto que tarde en Cataluña y más tarde que pronto en España". Fue el colofón de una intervención que había comenzado con la muestra de apoyo lógica a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad en Cataluña y que, como en Lleida, son "señalados por los intolerantes". Sánchez exhibió su "orgullo" por ellos y dijo ser "muy consciente de sus sacrificos personales".

Iceta carga contra los "temerarios que juegan con fuego", los separatistas, y reclama a Puigdemont y Rajoy que hablen para "evitar el desastre"

Iceta también lanzó mensajes de respaldo a los ediles del PSC. Su discurso ensambló perfectamente con el de Sánchez, al que agradeció el apoyo del PSOE. Repartió estopa a Rajoy por no haber querido negociar en estos cinco años, pero también a los independentistas, por haberse saltado la legalidad, porque ya "sabían que no se podría buscar de forma normal". "Son temerarios que juegan con fuego porque están jugando con los sentimientos de todos por un interés político de parte".

Pedro Sánchez: "Hace 50 años a Serrat le señalaban por cantar en catalán"

El primer secretario pidió a los suyos no ver a los que se movilizan en las calles estos días como unos "adversarios", porque hay quienes no son secesionistas pero sí están de acuerdo en la búsqueda de una "solución política". Y eso es lo que persiguen los socialistas. Iceta volvió a reclamar un "doble acuerdo", para el que aún se está a tiempo: que Carles Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras, renuncien al referéndum —porque "no lo habrá", al no haber ni tarjetas censales, ni urnas, ni garantías—, y que Rajoy se avenga al diálogo "desde ya". Pero también esbozó un escenario más apocalíptico: la declaración unilateral de independencia, "una barbaridad como una casa de payés". Esa proclamación "sí pondría en peligro" las instituciones catalanas y su autonomía. "Aún hay tiempo. Puigdemont y Rajoy, podéis hablar y evitar un desastre. Tenéis obligación de hacerlo", suplicó el dirigente socialista.

Reivindicación de Serrat frente a las críticas de los secesionistas

Durante el mitin en Badalona se escucharon dos himnos míticos. No de los socialistas, sino patrimonio de toda España. El acto comenzaba con 'Mediterráneo' y culminaba con 'Para la libertad', interpretadas ambas por Joan Manuel Serrat

No era casualidad. El cantante cargaba este viernes contra el referéndum del 1-O porque no se dan las condiciones para votar. Un pronunciamiento que le valió las críticas de los independentistas. Por eso los socialistas quisieron rendirle homenaje en Badalona. No solo a través de su música. También en los parlamentos. "Habría que recordarles a los que critican a Joan Manuel Serrat que hace 50 años le señalaban por cantar en catalán. Serrat cantaba a la libertad y seguirá cantándole", destacaba Pedro Sánchez. 

El líder del PSOE y el primer secretario del PSC fueron los protagonistas del acto de este sábado en Badalona, al que acudieron primeros espadas del partido hermano, como los alcaldes de L'Hospitalet y Viladecans, Núria Marín y Carles Ruiz (miembro de la ejecutiva federal); el secretario de Organización, Salvador Illa; la diputada en el Congreso Meritxell Batet; la portavoz en el Parlament, Eva Granados, o el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Si hay un mensaje dirigido al Gobierno que Pedro Sánchez y su equipo han repetido hasta la saciedad en estas largas semanas de crisis en Cataluña es que debe aplicar "mesura" y "proporcionalidad" para desarticular el 1-O y garantizar el cumplimiento de la legalidad. Que no se le vaya la mano, en definitiva. El PSOE hasta ahora ha acompañado al Ejecutivo en su batalla legal contra el referéndum secesionista, y lo seguirá haciendo, pero no por ello disimula por completo su desacuerdo con ciertas medidas. En Ferraz no gustó, aunque no se dijo públicamente, que la Fiscalía comenzara a investigar a los más de 700 alcaldes dispuestos a ceder locales para que se celebre el plebiscito. Y ahora no ha convencido que el Ministerio Público presentara este viernes una denuncia en la Audiencia Nacional para que se examine si pueden calificarse de sedición los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial que se desplegó esta semana para evitar la celebración del 1-O.

Cataluña Ciudadanos Serrat Moncloa Mariano Rajoy Carles Puigdemont Oriol Junqueras Audiencia Nacional Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Guardia Civil Barcelona Miquel Iceta Pedro Sánchez PSC Parlamento de Cataluña Meritxell Batet
El redactor recomienda