ASAMBLEA DE ZARAGOZA

Iglesias exhibirá a Sánchez la mayoría que necesita para liderar una moción de censura

Para Podemos, la solución a la crisis catalana pasa por "echar a Mariano Rajoy" del Gobierno y acordar una consulta con garantías, por lo que incrementa la presión sobre el líder del PSOE

Foto: Representantes del PDeCAT, PNV, ERC, Compromís, Podemos, IU y las confluencias condenan en el Congreso las detenciones de cargos de la Generalitat. (EFE)
Representantes del PDeCAT, PNV, ERC, Compromís, Podemos, IU y las confluencias condenan en el Congreso las detenciones de cargos de la Generalitat. (EFE)

La asamblea de cargos parlamentarios y alcaldes "por la fraternidad, la convivencia y las libertades" impulsada por Unidos Podemos para reclamar vías de diálogo de cara a negociar un referéndum pactado en Cataluña tendrá entre sus principales destinatarios al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Los socialistas han declinado la invitación a participar en la cita e incluso la Diputación de Zaragoza, controlada por el PSOE, ha vetado su celebración en el espacio previsto para ello, pero más allá de abrir una tercera vía en la polarizada crisis catalana, Unidos Podemos escenificará en una foto la mayoría parlamentaria que precisa Sánchez para liderar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

La gestión del conflicto con Cataluña llevada a cabo por el Gobierno y la operación judicial contra el 1-O ha modificado la aritmética de los apoyos parlamentarios. Uno de los movimientos clave que anticipan una legislatura incierta con un gobierno en minoría ha sido el protagonizado por el PNV. Los 'jeltzales' han pasado de ser el socio imprescindible de Rajoy para sacar adelante las cuentas anuales del próximo año, a retirar su apoyo y obligar a retrasar la presentación de los presupuestos. El distanciamiento de los nacionalistas vascos con el Gobierno ha ido 'in crescendo' por su reacción contra el referéndum y este domingo lo escenificará con su presencia en la asamblea de cargos electos.

Los diputados de Unidos Podemos aplauden la intervención de su portavoz, Irene Montero. (EFE)
Los diputados de Unidos Podemos aplauden la intervención de su portavoz, Irene Montero. (EFE)

Junto al PNV, el PDeCAT será otra de las formaciones que estará presente en la foto de la asamblea de Zaragoza convocada para este domingo. Ninguna de estas formaciones apoyó la fallida moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Sin, embargo, los equilibrios parlamentarios comienzan a cambiar y la tensión vivida en la Cámara baja durante esta semana da cuenta de ello.

En la sesión plenaria de este martes Ciudadanos se quedaba solo junto al PP en una proposición no de ley (PNL), puramente simbólica, para apoyar las acciones del Gobierno. El voto en contra del PSOE fue crucial para visibilizar esta falta de apoyo al Ejecutivo, pues con su abstención la iniciativa de respaldo sí hubiese salido adelante. Desde Unidos Podemos se apeló a esta votación para empujar al PSOE a acudir a la asamblea parlamentaria, abandonando así, en palabras del líder de IU, Alberto Garzón, "el bloque reaccionario de PP y Ciudadanos”.

ERC será el otro grupo parlamentario presente en la cita, además de los diputados de Compromís integrados en el Mixto. Ambas formaciones ya votaron a favor de la moción de censura presentada por Unidos Podemos, y en la que se abstuvieron los socialistas con un Pedro Sánchez recién llegado a la secretaría general. Bildu, con dos diputados, ha declinado participar, al igual que otras formaciones autonómicas, como es el caso de las CUP o la CHA. Sí han confirmado su presencia organizaciones autonómicas como BNG y MÉS per Mallorca. El PP y Ciudadanos no han sido invitados a la cita promovida por Unidos Podemos.

La solución pasa por "echar a Mariano Rajoy" del Gobierno, ha reiterado durante los últimos días Pablo Iglesias, para quien los acontecimientos habrían trascendido el marco de "independencia sí o independencia no" para situarse en una cuestión de "defensa de los derechos civiles". A ello se une la apuesta por acordar un referéndum pactado con el Gobierno central, con garantías legales y reconocimiento internacional, lo cual solo sería viable con un Gobierno de progreso, según defienden desde la dirección de Podemos. "Pensamos que la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", apuntaba Iglesias.

La posición de Pedro Sánchez sigue siendo la de "no ser presidente a cualquier precio", como aseguraba durante un desayuno informativo

En un referéndum con garantías y con un Ejecutivo progresista en Madrid que apostase por una mayor descentralización y un modelo plurionacional, insisten, "la mayoría de catalanes decidirían seguir en España". Sin embargo, la posición de Pedro Sánchez sigue siendo la de "no ser presidente a cualquier precio", como aseguraba a principios de mes durante un desayuno informativo en referencia al hipotético apoyo de los independentistas.

La foto a la que ha evitado sumarse el PSOE, que ya arrancó el curso político negando la posibilidad de encabezar una moción de censura, se hará precipitadamente este domingo ante la "escalada represiva" y la creciente tensión, pero su objetivo va más allá del 1-O. Se trata de constituir un espacio permanente que sitúe a este 'bloque democrático' como actor negociador y aglutinador el día después del referéndum unilateral, cuya posibilidad de celebrarse es más dudosa cada día que pasa.

Otro de los propósitos que subyacen a la asamblea de cargos electos es ejercer una presión añadida sobre los socialistas, obligándolos a tomar posición en un contexto de polarización: o a favor de la democracia o en contra, según sostenían fuentes del grupo parlamentario tras lanzar la iniciativa. La semana ya arrancaba con una suerte de ultimátum del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. A través de las redes sociales explicaba que "después de que el Partido Popular haya llegado prácticamente a declarar un estado de excepción, suspendiendo derechos civiles fundamentales como el de expresión o el de reunión, creo que cabe preguntar a Pedro Sánchez si sigue manteniendo ese apoyo a Rajoy".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios