CONTINÚAN LAS BATALLAS AUTONÓMICAS

Lambán gana el primer asalto a Sánchez en Aragón y encauza las primarias a su favor

El líder autonómico y presidente regional consigue 3.238 avales, por los 2.012 verificados a su rival, la exconcejala Carmen Dueso. En su equipo confían en apuntalar los resultados en las urnas

Foto: Javier Lambán, durante un acto de primarias en Zaragoza el pasado 7 de septiembre. (EFE)
Javier Lambán, durante un acto de primarias en Zaragoza el pasado 7 de septiembre. (EFE)

Pedro Sánchez creía que podría tener más a tiro de piedra Aragón. Apuntarse la federación en su lista de territorios conquistados. Pero puede no ser así finalmente. No si se cumple el primer reflejo de la militancia en la región que ha proporcionado la entrega de los avales. El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, tiene por ahora las de ganar frente a la exconcejala zaragozana Carmen Dueso, la aspirante lanzada por el federal, en las primarias internas que se celebrarán el 8 de octubre. Su victoria, de confirmarse, sería como un jarro de agua fría para el secretario general, porque él es uno de los barones socialistas más incómodos para Ferraz. Un dirigente acostumbrado a controlar poco su lengua, en muchas ocasiones muy brusco, que ha sido látigo para Sánchez hasta que recuperó el poder. Y porque él es, a fin de cuentas, uno de los líderes autonómicos del PSOE más próximo a Susana Díaz, a quien apoyó activamente, por mucho que desde mayo la unidad de acción de los críticos se haya diluido.

Este viernes concluyó el periodo de recogida de avales en Aragón. La primera fase de la competición. Y, en este caso, importante, puesto que se exigía que cada uno de los precandidatos recabase la firma del 10% de los 7.956 militantes —o sea, 796 apoyos— y no había tope por arriba, ya que estas primarias autonómicas se rigen por la normativa anterior al 39º Congreso Federal, que sigue vigente solo de forma transitoria. Los dos aspirantes, Lambán y Dueso, aportaron sus respaldos este viernes, antes de las tres de la tarde, cuando vencía el plazo para presentarlos. Y la victoria del presidente y líder socialista regional es inapelable. Su equipo entregó 3.387 avales de afiliados de las tres provincias. Dueso, 2.103. La comisión de ética y garantías verificó este sábado 3.238 al primero y 2.012 a la segunda. Es decir, el barón recopiló algo más de la mitad de los cosechados por la aspirante sanchista. Pero la diferencia en votos el 8 de octubre puede ser mucho más ajustada.

La candidata resalta que aporta 200 firmas más que las que consiguió Sánchez en sus primarias, y pese a todo él logró imponerse incluso en Aragón

Pese a quedar segunda, Dueso, exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretaria general de la agrupación norte de la capital aragonesa, se siente plenamente satisfecha con los avales acumulados. Sus 2.103 firmas son unas 200 más que las que captó Sánchez en las primarias federales. Lambán, en cambio, recogió unas 70 más que las 3.314 que fueron para Díaz en mayo. Dueso recordaba qué pasó en las urnas del 21-M. Sánchez dio la vuelta al resultado: en la comunidad consiguió 2.915 papeletas (45,95%) frente a las 2.767 (43,62%) de la presidenta andaluza, apenas 148 más. Y en toda España él se impuso por más de diez puntos a la jefa de la Junta (50,26%-39,90%), pese a que ella iba por delante en rúbricas (6.539). La candidata se ve, pues, con "posibilidades de ganar", señalaba a este diario. "Los avales de Lambán son su suelo; los míos, son mi techo. Todos los que me han avalado me votarán", advertía en conversación con este diario.

Los avales "llegaron solos"

En el equipo del presidente aragonés rechazan esa hipótesis. Quieren crecer respecto a los avales y lo ven posible, porque ahora estos "llegaron solos", cosa que no ocurría con Díaz —"fue un suplicio"— y porque en Huesca, por ejemplo, él apenas ha recibido apoyo y, por tanto, tiene "un mayor margen de crecimiento". La entrada de Lambán en Huesca, no obstante, se antoja difícil. Es una provincia adversa y muy compacta para él. Quien dirige el aparato provincial es, en realidad, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y él en esta ocasión lo ha apostado todo a favor de Dueso, igual que en las primarias federales se alineó con Díaz. Huesca, fue, de hecho, una de las cuatro provincias fuera de Andalucía en la que la presidenta de la Junta ganó. Los socialistas oscenses se sienten marginados por Lambán, y por eso en esta competición Gracia decidió resituarse y apoyar la opción de Sánchez.

Una pieza clave del tablero es Huesca, una provincia muy compacta. Antes apoyó a Díaz (y a Lambán) y ahora está con Sánchez (y con Dueso)

Los de Lambán calculan que la mitad de los apoyos de Dueso proceden de Huesca. Los colaboradores de la candidata admiten que muchos avales vienen de esa provincia, pero subrayan que no saben el origen de las firmas puesto que no disponen del censo. En Zaragoza capital ella también tiene fuerza, pero no así en la provincia, que caería más del lado del jefe del Ejecutivo autonómico, al que apoya el presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero.

Desde las primarias federales, en que se rompió de forma clara la tradicional correspondencia de avales y votos, todo pronóstico resulta algo aventurado. Pero también es verdad que en los procesos autonómicos que siguieron al federal sí se ha cumplido la regla de que quien más respaldos presenta es quien al final vence en las urnas. Pasó con Ximo Puig en Valencia, Adrián Barbón en Asturias, Paco Ocón en La Rioja, Pablo Zuloaga en Cantabria o Ángel Víctor Torres en Canarias. Todos se impusieron en el 'round' de los avales y al final se hicieron con la secretaría general, y es bastante previsible que ocurra lo mismo con Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y José Manuel Franco en Madrid. En el equipo de Lambán creen que la dinámica puede repetirse también en esta ocasión. En ese caso, Sánchez podría encontrarse con que las federaciones de mayor peso y con presidente autonómico —Andalucía, Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha—, salvo Asturias y en parte Extremadura (Guillermo Fernández Vara está demostrando lealtad absoluta al jefe), siguen siendo hostiles.

La exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso (c) y su equipo entregan los avales en la sede regional del PSOE de Aragón, este 22 de septiembre de 2017. (Candidatura)
La exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso (c) y su equipo entregan los avales en la sede regional del PSOE de Aragón, este 22 de septiembre de 2017. (Candidatura)

Ferraz, entretanto, ha optado por mojarse poco en este proceso. En el aparato federal ven a Dueso "muy animada" y recuerdan que ha cosechado más firmas que las que logró Sánchez en mayo, y que al final Díaz palmó en Aragón, una federación que parecía muy controlada por Lambán. Pero tampoco se atreven a hacer un vaticinio rotundo, aunque no todas las opiniones son uniformes. En la propia área de Organización hay quienes sí perciben como posible el triunfo de la exconcejala zaragozana y quienes no lo tienen tan claro, prueba de que Sánchez no tiene el camino tan allanado como en otras federaciones, caso de Asturias, donde sí parecía claro desde el principio que el sanchista Adrián Barbón se acabaría imponiendo a Josechu Pérez, el aspirante más afín al presidente del Principado, el susanista Javier Fernández.

¿Cómo están las bases?

En la percepción más pesimista de Ferraz influye, sin duda, que parte de los sanchistas —los más cercanos a la diputada nacional Susana Sumelzo— se han desmovilizado. Incluso algunos se han alineado con Lambán, como el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Sumelzo era la candidata natural de los partidarios del secretario general, la que atesoraba más fuerza entre las bases, pero ella decidió no competir contra quien había sido su mentor en política y del que se distanció en los últimos años: el propio Lambán. Prefirió continuar en el Congreso y en su cargo de secretaria de Política Municipal de la ejecutiva federal. Ella apostaba por la abogada Altamira Gonzalo, y así se lo hizo saber a Sánchez. Además, su relación con Dueso es muy fría. En una entrevista en julio, la parlamentaria decía que la exconcejala "no puede representar a una agrupación en las primarias", pues "se representa solo a ella". Después, no se ha implicado en el proceso ni ha hecho campaña por ella. A los cargos muy próximos al líder autonómico no les duelen prendas al admitir que si ella se hubiera presentado sí podría haberle ganado.

A diferencia de la pugna federal, el sanchismo no está actuando de forma homogénea: cercanos a Sumelzo están basculando hacia Lambán

Tanto en el núcleo de Lambán como en el de Dueso asumen que parte del grupo de Sumelzo o está inactivo o secunda, más o menos abiertamente, al presidente regional. Vamos, que hay "sanchistas lambanistas". "Hay casos así, pero no son demasiados —arguyen en el círculo de la aspirante—, y en todo caso la militancia está muy movilizada. El jueves Carmen consiguió reunir a 400 personas con Josep Borrell", que animó a la militancia a no tener miedo a la bicefalia, una fórmula que no siempre ha funcionado bien en el PSOE. De hecho, las tiranteces del propio Borrell con Joaquín Almunia ayudaron a su retirada, y ahora en Cantabria se está visualizando las dificultades de la convivencia entre Zuloaga y la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos.

Pedro Sánchez, con la secretaria de Política Municipal de la ejecutiva federal, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, el pasado 20 de junio, tras el 39º Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con la secretaria de Política Municipal de la ejecutiva federal, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, el pasado 20 de junio, tras el 39º Congreso. (EFE)

Sánchez no ha lanzado un mensaje de apoyo inequívoco a Dueso. Pero sí ha recalcado que la cuestión de la bicefalia ya está resuelta estatutariamente, puesto que las normas del partido distinguen entre los procesos para la elección del secretario general y los que sirven para designar al cabeza de cartel electoral. Dicho de otra forma: Ferraz no va a blindar a los barones regionales que son a la vez presidentes de sus Gobiernos por el hecho de serlo.

Los mensajes fuerza

Lambán pretende apuntalar su primera victoria con una campaña "en positivo". Pero rotunda. El presidente está trasladando machaconamente dos ideas fuerza. Una, que la estabilidad del Gobierno de Aragón depende de su triunfo en las primarias, puesto que no cree en la bicefalia. Y dos, que desde el Ejecutivo está liderando políticas más a la izquierda que nunca en la comunidad. Así pretende corregir también la imagen que durante el proceso federal persiguió a los barones susanistas: la de unos dirigentes echados a la derecha del PSOE. No por casualidad Lambán repite estos días que su proyecto es el de Sánchez, y promete que incentivará el "empoderar y dar voz a la militancia". Un avance en democracia interna que presentará previsiblemente este lunes.

En el aire siguen los debates entre los dos aspirantes: Lambán los ha reclamado en varias ocasiones, ella dice que no le hizo la petición formal

Dueso carga contra con la forma que Lambán tiene de gestionar el partido. Ella comparece como la candidata más afín al jefe de Ferraz y como la que puede revitalizar y renovar el partido. Sin embargo, no critica al dirigente como presidente ni a su Gobierno.

Lambán ha demandado hasta "de rodillas" a Dueso que debata con él "las veces necesarias". Ella se defiende diciendo que no ha recibido ninguna solicitud formal: "A mí, ni de rodillas, ni tirado en el suelo me los ha pedido, y le contestaré cuando me lo pida". En el equipo del presidente creen que ella se resiste porque no controla la realidad de la federación, aunque sí de Zaragoza capital.

En Galicia, el candidato más afín a Ferraz queda tercero

Este 20 de septiembre concluyó el periodo de presentación de avales en Galicia. Allí competían tres precandidatos y los tres superaron el corte de 1.051 firmas (el 10% del censo) para poder pasar a la siguiente fase. 

El que queda primero [aquí el escrutinio en PDF] en la carrera es, contra pronóstico, el pontevedrés Gonzalo Caballero, que reunió finalmente 2.297 válidos. Por detrás quedó el portavoz en el Parlamento autonómico y cabeza de cartel en las gallegas de septiembre de 2016, Xoaquín Fernández Leiceaga (1.803). El último en liza es el diputado coruñés en la Cámara autonómica, Juan Díaz Villoslada (1.790). 

Este último era el preferido por Ferraz y por la presidenta de la gestora del PSdeG, la diputada nacional Pilar Cancela. Díaz Villoslada apoyó a Pedro Sánchez en el proceso federal, igual que Gonzalo Caballero, pero este es un dirigente menos manejable —una "bomba de relojería", dicen algunos en el PSdeG—, que se ha situado a la contra de las direcciones del partido y que está totalmente enemistado con dos de los referentes institucionales del PSOE en la comunidad: su tío, Abel Caballero, alcalde de Vigo, y la mano derecha de este, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. Hace poco más de un año, Gonzalo se presentó a las primarias para la Presidencia de la Xunta y ni siquiera recabó los avales, así que se sumó a Leiceaga. 

El portavoz en el Parlamento autonómico ha logrado sumar a una parte del sanchismo y del patxismo, pero también a una parte del susanismo, si bien Abel Caballero y Silva han querido inhibirse de este proceso. Villoslada sí agrupa al sanchismo más oficialista y goza también de la protección del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Gonzalo Caballero cosecha apoyos del sanchismo pero también, según algunas fuentes socialistas gallegas, de cuadros susanistas. 

En el PSdeG, como en Aragón o en Castilla-La Mancha, se ha optado por el modelo anterior. Primarias a una sola vuelta. En Galicia y en Aragón los militantes votarán el 8 de octubre. En Castilla-La Mancha, el 30 de septiembre, como la primera ronda de Madrid. La federación murciana celebra este domingo, 24 de septiembre, la primera vuelta de sus primarias, en las que compiten Diego Conesa, alcalde de Alhama; la diputada nacional María González Veracruz y el regidor pedáneo de El Raal, Francisco Lucas. Ferraz prefiere a cualquiera de los dos primeros, y de entre ellos hay quien se inclina por Conesa, al haber apoyado a Sánchez desde el principio. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios