Es noticia
Sánchez se apunta Canarias: su candidato se hace con las riendas con el 43,6% de los votos
  1. España
LAS ÚLTIMAS PRIMARIAS ANTES DE LAS VACACIONES

Sánchez se apunta Canarias: su candidato se hace con las riendas con el 43,6% de los votos

El vicepresidente grancanario se impone a los dos susanistas: la ex número dos del Ejecutivo regional Patricia Hernández (32,14%) y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (24,27%)

Foto: Ángel Víctor Torres (c), con Juan Fernando López Aguilar, Patricia Hernández y el jefe de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, este domingo en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Ángel Víctor Torres (c), con Juan Fernando López Aguilar, Patricia Hernández y el jefe de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, este domingo en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Otra victoria más para Pedro Sánchez. En Canarias. Su candidato, el único alineado con Ferraz de los tres que competían por el liderazgo, Ángel Víctor Torres (Arucas, Gran Canaria, 1966), es el nuevo secretario general del PSOE en las islas, gracias al voto del 43,59% de los militantes que participaron en las primarias autonómicas de este 23 de julio. Él será el que tome el relevo de la gestora que dirigía el partido desde noviembre. Sánchez se anota una federación más tras el triunfo de sus apuestas en Cantabria y La Rioja y la dolorosa derrota en Valencia frente a Ximo Puig.

Torres, líder de los socialistas en Gran Canaria (hasta ahora), vicepresidente del Cabildo insular y exalcalde de Arucas, consigue hacerse con las riendas del PSC-PSOE tras batir a dos dirigentes que apoyaron en las primarias federales a Susana Díaz: la exvicepresidenta del Gobierno regional Patricia Hernández y el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. Se repite el mismo podio de los avales, sin sorpresas. El que era favorito desde el primer momento gana también votos. Y por más diferencia incluso.

[Consulta aquí los resultados en la web del PSOE de Canarias]

Torres recabó, con el 100% escrutado, 1.983 sufragios, el 43,59% del total de 4.577 sufragios emitidos en las islas. Hernández recibió 1.462 papeletas (32,14%), y López Aguilar, 1.104 (24,27%). La participación final registrada fue del 67,56%, sobre un censo de 6.775 afiliados, según datos facilitados por la dirección regional y proclamados por la responsable de Organización interina, Marian Franquet.

Torres consigue duplicar la ventaja que le había sacado a Hernández en el 'round' de los avales, y López Aguilar es el único que suma apoyos

La victoria del vicepresidente del Cabildo grancanario es, pues, rotunda, y no tan ajustada como hasta este sábado se preveía. Torres logró 521 votos más que su principal contrincante, la tinerfeña Patricia Hernández: 11,45 puntos de diferencia. En el primer 'round', la ventaja de Torres era más ajustada: solo le sacaba 245 firmas (1.948 frente a 1.703). Eso quiere decir que el favorito ha reproducido prácticamente el resultado de la primera fase (solo 35 apoyos menos), mientras que la exvicepresidenta de las islas vio hundirse sus respaldos: se dejó 241 por el camino. López Aguilar obtuvo 1.045 avales validados y, ahora, 1.104 sufragios (59 más). El exministro, por tanto, fue el único que consiguió sumar apoyos durante la campaña. En todo caso, la movilización en las primarias, del 67,56% —4.549 votos a candidatura—, fue semejante, algo inferior, a la de los avales (69,13%, 4.696 firmas certificadas).

El ganador, como se preveía, venció con muchísima holgura en su tierra, en Gran Canaria (60,52%, por el 21,11% de López Aguilar y el 18,37% de Hernández), y en las islas orientales, Fuerteventura (52,27%, frente al 26,62% de la diputada autonómica y el 21,1% del exministro) y Lanzarote (56,36%, por el 37,95% de la exvicepresidenta y el 5,69% del europarlamentario), y además se apuntó La Palma (41,44%, por el 33,42% de López Aguilar y el 25,13% de Hernández).

Foto: Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, el pasado 19 de julio durante el debate a tres, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

La candidata susanista también se impuso en su tierra, en Tenerife (45,57%, por encima del 29,51% del exministro de Justicia y del 24,92% de Torres) y en las demás islas occidentales, La Gomera y El Hierro. El eurodiputado no batió a sus dos rivales en ninguna isla, pero sí cosechó su mejor resultado en La Palma (33,42%). Una segunda posición en el ranking que también consiguió en El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. La pauta la marcaban, lógicamente, las islas mayores, donde más número de militantes se concentran. El bocado de Hernández en Gran Canaria fue menor al de Torres en Tenerife, y además este venció con mucha claridad en su territorio, por más de un 60% de los sufragios.

Resultados en Canarias

-Censo total: 6.775 afiliados
-Escrutado: 100%
-Votos emitidos: 4.577
-Participación: 67,56%
-Ángel Víctor Torres: 1.983 (43,59%)
-Patricia Hernández: 1.462 (32,14%)
-Juan Fernando López Aguilar: 1.104 (24,27%)

El socialista grancanario no reproduce, en todo caso, los resultados que conquistó Sánchez en las primarias federales del 21 de mayo. Entonces, el exdiputado madrileño recabó el 56,46% de los votos (2.835 sufragios), mientras que Susana Díaz se hizo con el 32,28% y Patxi López, con el 11,26%. La participación fue mayor, del 73,79%. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sánchez ganó con el 54,99% y en la de Las Palmas, con el 58,17%.

Resultados por islas

LA GOMERA
-Patricia Hernández: 45,45%
-Ángel Víctor Torres: 36,97%
-Juan Fernando López Aguilar: 17,58%

LA PALMA
-ÁVT: 41,44%
-JFLA: 33,42%
-PH: 25,13%

EL HIERRO
-PH: 66,07%
-JFLA: 23,21%
-ÁVT: 10,71%

FUERTEVENTURA
-ÁVT: 52,27%
-PH: 26,62%
-JFLA: 21,1%

LANZAROTE
-ÁVT: 56,36%
-PH: 37,95%
-JFLA: 5,69%

GRAN CANARIA
-ÁVT: 60,52%
-JFLA: 21,11%
-PH: 18,37%

TENERIFE
-PH: 45,57%
-JFLA: 29,51%
-ÁVT: 24,92%

"Una alegría y una responsabilidad"

Torres, en su primera intervención tras proclamarse vencedor en las primarias autonómicas de este domingo, reconoció el trabajo de sus compañeros, en este "mes y medio extenuante", destacó que el partido estaba deseoso de participar en este debate y recordó que esta era la primera ocasión en la que todos los afiliados socialistas pudieron elegir a su líder del archipiélago. "Los militantes han vivido este domingo un acontecimiento histórico y es para estar satisfechos de esta participación", manifestó el nuevo jefe del PSOE canario, tras insistir en que el partido sale mucho más fuerte. Su triunfo es, dijo, una "alegría y una responsabilidad" que le llevará a encarar retos difíciles, como el de volver a ganar las elecciones en las islas. En 2015, la candidata a la presidencia del Gobierno autonómico fue precisamente Patricia Hernández: ganó en votos, pero no en escaños (15, por los 18 de Coalición Canaria), y en 2007, el aspirante a la jefatura del Ejecutivo regional fue López Aguilar —secretario general entre 2007 y 2010—, quien sí venció en sufragios y en diputados (26 de un total de 60) pero no pudo gobernar por la alianza de CC y PP.

placeholder Ángel Víctor Torres, felicitado este 23 de julio como nuevo secretario general del PSOE canario. (EFE)
Ángel Víctor Torres, felicitado este 23 de julio como nuevo secretario general del PSOE canario. (EFE)


El ganador de las primarias destacó que "nadie pierde" en este proceso y aseguró que contará en este nuevo tiempo con sus dos oponentes, porque "lo contrario sería una enorme torpeza". Hernández y López Aguilar lanzaron un mensaje de unidad: Torres es el nuevo secretario general, y "todos estamos detrás de él", remarcó la exvicepresidenta regional. El exministro resaltó también el grado de participación de las bases, informa EFE.

El ganador promete contar con sus rivales. Los dos aspirantes susanistas le reconocen como nuevo jefe. "Todos estamos detrás de él", dice Hernández

Torres señaló que Sánchez, al que él apoyó en las primarias federales, le llamó para felicitarle y para congratularse de que esta haya sido una campaña limpia. El jefe de Ferraz lanzó un mensaje de enhorabuena a través de Twitter, igual que hizo la cuenta oficial del PSOE. Aún queda la segunda parte del proceso: el 13º Congreso Regional ordinario se celebrará ya a la vuelta de vacaciones, entre el 15 y el 17 de septiembre, en Gran Canaria. Será en ese momento cuando la gestora de José Miguel Rodríguez Fraga, nombrada por la cúpula provisional de Javier Fernández el pasado noviembre como consecuencia de la dimisión de José Miguel Pérez, dé paso a la nueva ejecutiva autonómica.

Sánchez va componiendo poco a poco un mapa territorial leal. Además de los reelegidos secretarios regionales de Baleares (Francina Armengol), Castilla y León (Luis Tudanca) y Navarra (María Chivite), más Ceuta (Manuel Hernández) y Melilla (Gloria Rojas), que ya estaban con él, ha logrado sumar por ahora, vía primarias, los de Cantabria (Pablo Zuloaga) y Canarias (Ángel Víctor Torres), y afianzar La Rioja (Paco Ocón, sucesor de César Luena, número dos del madrileño en su primer mandato). Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos, apoyó a Patxi López (como Luena e, inicialmente, Armengol), pero no se la puede considerar una baronesa crítica, en modo alguno. Fuera de su control están Andalucía, con Susana Díaz, y Valencia, con Ximo Puig. En Extremadura, el presidente Guillermo Fernández Vara, fue votado el domingo pasado también, pero se puso en primera línea de saludo, y sigue, cuando Sánchez ganó.

En Asturias, el candidato sanchista obtiene 3.124 avales validados, por el aspirante cercano a Javier Fernández, que se queda con 1.950 apoyos

Para después de verano, han de celebrarse aún las primarias en Asturias, Murcia, Madrid, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. Los candidatos más alineados con Ferraz pueden vencer en todas menos en las dos últimas. Un avance, por tanto, considerable para los intereses del secretario general. En el caso de Asturias, finalizó este domingo el plazo de entrega de los avales. El candidato sanchista, Adrián Barbón, alcalde de Laviana, obtuvo 3.124 firmas validadas, por las 1.950 del aspirante oficialista, más próximo a Javier Fernández, José María 'Josechu' Pérez, portavoz municipal en Gijón, informa EFE. Ambos superan de largo el umbral de 840 rúbricas, el 10% del censo total, para poder disputar la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). El primero, muy próximo a la actual número dos del PSOE, Adriana Lastra, había entregado 3.215 y el segundo, 2.000, pero la comisión de garantías pulió este lunes los números tras la comprobación preceptiva.

Un profesor con larga experiencia orgánica e institucional

Ángel Víctor Torres Pérez (Arucas, Gran Canaria, 30 de marzo de 1966) es un profesor metido a política. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y doctorado en 1991, ejerció la docencia hasta 2000 en varios institutos de su isla tras opositar para dar clase en Secundaria. Incluso publicó varios libros y ha destacado, recuerda el PSOE regional, en certámenes literarios.

En 1999 entró al Ayuntamiento de Arucas como concejal del PSOE en la oposición. En 2001 fue elegido secretario general de su agrupación y en 2003 obtuvo la alcaldía de su localidad natal. En 2009, entró como diputado en el Congreso en sustitución de Juan Fernando López Aguilar -que se marchó al Parlamento Europeo- y desde 2009 a 2011 se convirtió en teniente de alcalde en Arucas. En las municipales de 2011 fue elegido nuevamente alcalde, bastón que mantuvo hasta 2015.

Durante esos ocho años como regidor de Arucas presidió la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). En 2015, lideró la lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria. Desde entonces es vicepresidente de la institución insular, cargo que desempeña todavía hoy. Es además consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes.

Ángel Víctor Torres es secretario general del PSOE de su isla, de Gran Canaria, desde 2010. Un cargo que tendrá que dejar próximamente tras el congreso regional. 

Otra victoria más para Pedro Sánchez. En Canarias. Su candidato, el único alineado con Ferraz de los tres que competían por el liderazgo, Ángel Víctor Torres (Arucas, Gran Canaria, 1966), es el nuevo secretario general del PSOE en las islas, gracias al voto del 43,59% de los militantes que participaron en las primarias autonómicas de este 23 de julio. Él será el que tome el relevo de la gestora que dirigía el partido desde noviembre. Sánchez se anota una federación más tras el triunfo de sus apuestas en Cantabria y La Rioja y la dolorosa derrota en Valencia frente a Ximo Puig.

Adriana Lastra Gran Canaria Asturias Francina Armengol Emiliano García-Page Javier Lambán Valencia Ximo Puig Luis Tudanca Fernández Idoia Mendia Guillermo Fernández Vara Susana Díaz Patxi López Tenerife Parlamento Europeo Pedro Sánchez Canarias 39° Congreso Federal del PSOE Crisis PSOE Barones del PSOE
El redactor recomienda