Es noticia
Fernández desplaza el comité a enero y no cree que haya candidato único en primarias
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Fernández desplaza el comité a enero y no cree que haya candidato único en primarias

El presidente de la gestora confirma que no se tendrá el calendario del congreso hasta después de Reyes. Descarga en las comunidades la responsabilidad de negociar el techo de gasto con el Gobierno

Foto: Javier Fernández saluda a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, antes de su reunión este 28 de noviembre en Ferraz. (EFE)
Javier Fernández saluda a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, antes de su reunión este 28 de noviembre en Ferraz. (EFE)

La fijación de la hoja de ruta socialista y del calendario del 39º Congreso no será tan inminente. Ya en los últimos días se venía barruntando que el comité federal que pusiera en marcha el proceso quizá se llevara de diciembre a enero. Y así será. El máximo órgano de poder del PSOE se convocará para después de Reyes. Más tiempo para enfriar la temperatura del partido, para repensarse los plazos y para ver los movimientos de los distintos actores en juego, desde Susana Díaz a Pedro Sánchez.

Javier Fernández confirmó el más que probable aplazamiento en rueda de prensa en Ferraz este lunes, tras una reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, en la que también fue preguntado insistentemente por la posibilidad de que el PSOE negocie y respalde el techo de gasto con el Gobierno, una opción que está abierta pero que en todo caso, recordó, es responsabilidad de las comunidades autonómas, pues ellas son las que se sientan con Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Foto: Pedro Sánchez, este 26 de noviembre, durante su intervención en la plaza de la Concordia de Xirivella, Valencia. (EFE)

La dirección provisional prefiere dilatar los tiempos e ir despachando poco a poco los frentes abiertos. "Ahora estamos muy centrados en la actividad parlamentaria. Tendremos un comité federal que yo pensaba hacer en diciembre pero que probablemente tenga que ser en enero, recién pasado Reyes, en el que definiremos ya, a título tentativo al menos, la fecha del congreso". La idea, por tanto, es que sea en esa cita en la que se describa el itinerario hasta el cónclave. Queda la duda de si será ese mismo comité el que proceda a la convocatoria formal del congreso o bien se deje para un poco más adelante. Los estatutos del partido apuntan que el congreso federal ordinario —y este sería el caso— debe convocarse con 60 días de antelación "por lo menos". ¿A qué obedece el cierto retraso? "La presión de las fechas", argumentaban hoy desde el círculo de Fernández. Oficialmente, por tanto, se esgrimen razones de agenda.

El jefe de la cúpula provisional responde a Sánchez y a su exigencia de cónclave ya que el mandato de la gestora acabará cuando se celebre el congreso

El presidente de la gestora intenta ser al máximo cuidadoso en sus respuestas a los periodistas, conscientes de que es un capitán del barco socialista interino y que todos los ojos están puestos en él, con los críticos escrutando cada traspié. Por eso no quiso valorar si es posible ser líder del PSOE y a la vez presidente autonómico —como quiere Díaz—, aunque sí anticipó que quizá las cosas no son tan fáciles como desean los susanistas. "No creo que lleguemos con una candidatura única al congreso, y en todo caso lo decidirán los militantes en su día". Los partidarios de la baronesa andaluza prefieren que sea la aspirante y que el partido se una en torno a ella para suturar las heridas lo antes posible. Fernández se mostró más escéptico, casi con un hilo de voz, aunque no desarrolló más su argumento.


El jefe del Ejecutivo asturiano fue preguntado por la reaparición de Sánchez el pasado sábado en Valencia, cuando advirtió a la gestora de que su mandato había "acabado". De nuevo, Fernández reivindicó su gestión: "Nuestro mandato se acabará cuando haya un congreso, porque ese es nuestro objetivo último". Rechazó meterse en el charco del 'tour' del secretario general por las agrupaciones socialistas, que quizá tenga como siguiente parada Asturias. "No lo sabía. Él sabrá lo que quiere hacer, me parece bien".

El PSOE no pondrá fecha a su congreso federal hasta después de Reyes

Al rescate de la gestora salió también este lunes el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, que acusó a Sánchez de una "falta de delicadeza extraña" por poner "pegas" a un órgano que asumió las funciones de dirección por una decisión "muy mayoritaria". A la cúpula temporal, amonestó, no hay que "criticarla, sino apoyarla por la importancia del rabajo que está realizando", señaló el secretario de Organización del PSOE andaluz, quien se mostró partidario de que el congreso se convoque "cuanto antes" pero esté "bien hecho". Cornejo por cierto confirmó el mitin de Díaz en Jaén para el próximo 16 de diciembre, que adelantó este periódico, y que tendrá como excusa la celebración de los diez años de la Ley de Dependencia, razón por la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero arropará a Díaz.

De cara al CPFF

No obstante, el grueso de la comparecencia de Fernández giró en torno a la posibilidad de que el PSOE pueda negociar con el Gobierno el techo de gasto, aunque no apoye posteriormente sus Presupuestos de 2017. Al presidente de la gestora se le preguntó en varias ocasiones, pero contestó con evasivas y no quedó muy claro hasta dónde está dispuesto a llegar su partido. El presidente de la gestora defendió que Hacienda aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto, el tope del que dispondrá el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, y que el PSOE querría que "fuera otro" que el "probablemente" presentará el ministro para hacer cumplir el déficit y los compromisos con la UE. Este jueves, Cristóbal Montoro ofrecerá los números en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde son mayoría las autonomías dirigidas por socialistas (siete presididas por ellos más otras tres en las que forman parte del Gobierno).

El PSOE podría respaldar el techo de gasto si arranca concesiones del Gobierno, pero las posibilidades de que apoye sus Presupuestos son "remotas"

Fernández recordó que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", por lo que depende de la negociación que se alcance con las comunidades. "Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", explicó, confiando en que la UE conceda la mayor flexibilidad. Al tiempo aclaró que no ha conversado con Mariano Rajoy "sobre este tema".

Los gobiernos autonómicos serán los que "tienen que dilucidar" su postura en el seno del CPFF. Y ahí será muy importante para el PSOE el "reparto vertical" del objetivo de déficit que se vaya a hacer entre el Gobierno, las comunidades y las corporaciones locales "en la medida de que eso pueda generar más capacidad de gasto social". "El reparto hasta ahora ha sido asimétrico o injusto porque el Gobierno de España se ha reservado una parte importante para sí mismo, cuando la gran presión de gasto corresponde a las comunidades", que son las que sostienen los grandes servicios públicos. El PSOE pretende que el objetivo de déficit se sitúe en el 0,7% o en el 0,6%, frente al 0,5% que planteaba inicialmente Montoro.


Igual que la postura fue más deliberadamente difusa respecto al techo de gasto, la posición sobre los Presupuestos de 2017 parece a priori más rotunda. Las posibilidades de que los apoye, a falta de leer y analizar el proyecto de ley, son "mínimas". Ni siquiera habrá abstención. "Como dije en su día [con la investidura de Rajoy], apoyar no es lo mismo que abstenerse, pero las posibilidades de que nos abstengamos son también, en este momento, remotas".

El PSOE abre la puerta a facilitar el techo de gasto pero no los Presupuestos de 2017

Sin embargo, la mera hipótesis de que al final el Grupo Socialista acabe apoyando el techo de gasto previo pacto de las comunidades socialistas con el Gobierno levantará con toda seguridad una fuerte polvareda interna, ya que el pasado sábado en Xirivella Sánchez demandó a la gestora que no promueva el apoyo ni a los Presupuestos ni al límite de gasto. Los críticos tendrían una baza a su favor para denunciar que Ferraz colabora con el PP más allá de la investidura.

"Respeto mutuo" con CCOO y UGT

La rueda de prensa de Fernández sucedió a la primera reunión de la gestora con los líderes sindicales. Además de abordar la situación económica y sindical, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez recabaron del jefe de la cúpula provisional el apoyo "político" del PSOE a las movilizaciones del 15 y el 18 de diciembre convocadas por las centrales ante las "restricciones" del Ejecutivo de Rajoy al diálogo social. Los dos secretarios generales agradecieron el gesto del partido de "acompañar" a los sindicatos en "buena parte de sus reivindicaciones", no solo por la vía parlamentaria sino también en las calles. Después, Fernández ratificó ese "respaldo político y parlamentario" a la demanda de los sindicatos, aunque no concretó quién representará al PSOE en esas manifestaciones porque no está decidido. Entre las cuestiones que comparten los tres interlocutores, figura la derogación de la reforma laboral de 2012, sobre todo en lo que afecta al debilitamiento de la negociación colectiva, o la abolición del cambio de sistema de pensiones aprobado en 2013, ya que conlleva una "pérdida brutal" de la calidad de las prestaciones. Como señaló Álvarez, esta debe ser la legislatura de la "recuperación de los derechos de los trabajadores", posible por la pérdida de la mayoría absoluta del PP.

Comisiones y UGT obtienen del PSOE el respaldo político y parlamentario a sus demandas y a las movilizaciones programadas el 15 y 18 de diciembre

Para las centrales, no hay virajes en el tono del PSOE. Hay una "confluencia importante" entre el PSOE y CCOO y UGT, "como la hubo en el pasado reciente con Pedro Sánchez" de secretario general, indicó Toxo, quien recalcó que ninguna de las dos organizaciones sindicales interferirán en las cuestiones internas de los socialistas. Las relaciones se regirán, pues, por un "respeto mutuo".

El PSOE acompañará a los sindicatos en las movilizaciones de diciembre por el diálogo social

Ferraz nombra a la gestora canaria

La dirección provisional del PSOE se reunió a continuación de la rueda de prensa de Javier Fernández. Y una de sus decisiones, con la que ya se contaba, fue la constitución de la gestora del partido en Canarias, necesaria tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general

La gestora del PSC-PSOE estará presidida por José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio tinerfeño de Adeje desde 1987, y uno de los mentores de la actual vicepresidenta del Gobierno del archipiélago, la madinista Patricia Hernández, que se integra en la dirección interina canaria como vocal. 

En la gestora del PSC se integran también Julio Cruz (el secretario de Organización saliente), Carmen Acosta, José Ignacio Álvaro, Carolina Darias, Manuel Fajardo, Marian Franquet, Isabel Martín, Sergio Matos, Isabel Mena y Aridany Romero. Además, según informó Ferraz en un comunicado, formarán parte de la cúpula interina canaria los secretarios generales insulares y los presidentes de las gestoras de las islas, y también el presidente de la Federación Canaria de Municipios. La gestora del archipiélago funcionará hasta la celebración del siguiente cónclave regional, que será posterior al 39º Congreso Federal ordinario del PSOE

Además, este próximo viernes, 2 de diciembre, se reunirá por primera vez la comisión encargada de analizar las relaciones de PSC y PSOE, formada por tres integrantes de cada partido, y lo hará en Ferraz. Las dos delegaciones no se pudieron ver el viernes de la semana pasada porque Meritxell Batet, designada por el PSC, se encontraba de viaje humanitario en Jordania

La fijación de la hoja de ruta socialista y del calendario del 39º Congreso no será tan inminente. Ya en los últimos días se venía barruntando que el comité federal que pusiera en marcha el proceso quizá se llevara de diciembre a enero. Y así será. El máximo órgano de poder del PSOE se convocará para después de Reyes. Más tiempo para enfriar la temperatura del partido, para repensarse los plazos y para ver los movimientos de los distintos actores en juego, desde Susana Díaz a Pedro Sánchez.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez CCOO UGT Valencia Susana Díaz
El redactor recomienda